Edward y Alphonse Elric son dos hermanos en busca de la piedra filosofal. Viven en un mundo donde la alquimia se utiliza como arma. Una dolorosa pérdida empuja a los hermanos Elric a realizar un prohibido experimento que acaba de forma inesperada y llevándose por el camino el cuerpo de Alphonse y algunas partes del de Edward. Así, con el alma del primero a salvo en una armadura y las extremidades del segundo convertidas en metal, los hermanos confían en que la piedra filosofal les otorgará el poder y las respuestas necesarias para recuperar lo perdido.
Este es el arranque de 'FullMetal Alchemist', manga de Hiromu Arakawa que desde su publicación en 2001 se convirtió en un auténtico éxito de ventas que resultó, como es habitual, en incontables productos derivados (guías, CDs, novelas, videojuegos, películas…) que incluían, por supuesto, series animadas. La primera tuvo que desligarse del material original, mientras que la Brotherhood llegó años más tarde para ofrecer una adaptación más fiel. .
Quizá podríamos llamar reboot a 'Fullmetal Alchemist: Brotherhood', ya que toma el manga de Arakawa desde el principio y re-adapta la historia de los hermanos Elric. Desgraciadamente no he visto más que el primer episodio del anime previo por lo que no puedo establecer una comparación. Personalmente decidí asomarme directamente a esta segunda versión por ser la más fiel al manga, por recomendación y por los comentarios que circulan sobre ella, generalmente muy positivos, que la califican de más adulta que su predecesora.
Grandes personajes y una emotividad especial
Como decía, personalmente no puedo comparar, pero sí me ha sorprendido encontrarme un trasfondo tan dramático en un shônen. Su primera tanda de episodios es una sucesión de historias devastadoras que te rompen. Esto evoluciona en un desarrollo más de acción en torno a una conspiranoia política abordada desde un prisma pesimista (que no derrotista) que huye del desenlace feliz.
Por supuesto, como buen shônen, no faltan las altas dosis de acción, que van aumentando a medida que avanzan los 64 episodios con los que cuenta la serie. El humor tontorrón tampoco está ausente. Aunque a veces se agradezca algo de alivio cómico, no acaba de convencerme el uso del humor en algunos momentos, en los que se me antojaba como algo fuera de lugar que interfiere en la tensión. Cuestión de gustos; a otros les encanta que nunca falte el chascarrillo.
Lo más destacable de ‘Fullmetal Alchemist: Brotherhood’ es el cuidado con el que construye y evoluciona a personajes principales y secundarios. No recurre a falsa tensión o a misterios vacíos, sino que su acción y aventura siempre está al servicio de la evolución personal, emocional, de los personajes. Sabe cómo involucrar desde el primer momento y con el paso de episodios hace esa conexión más profunda.
En el aspecto técnico la serie está a la altura del contenido, creando ese entorno steampunk y un diseño de escenarios, personajes y entornos que buscan simbiosis con ese tono adulto de la historia, muy en la línea de otras producciones del estudio Bones (como ‘Wolf’s Rain’). Juega mucho con el contraste y se aleja del tratamiento plano de la imagen del que adolecen otros animes del género. Y sí, en los momentos más cómicos no falta ese reconocible estilo simplista de la animación.
El espectador descubre poco a poco ese universo de los hermanos Elric, uno en el que es la alquimia la que subraya, junto con algunos detalles tecnológicos (como los automails que Edward lleva en lugar de brazo y pierna), la anacronía del mundo en el que se mueven. Aunque quizá algunos no lo consideren como tal, el estilo busca ese cariz steampunk que añade varios enteros al conjunto final.
Si estáis buscando un nuevo título de anime para ver y queréis ir sobre seguro, 'Fullmetal Alchemist: Brotherhood' es una gran opción. Se puede ver al completo, en versión original con subtítulos y alta definición en Youtube.
Serie completa | Youtube
En ¡Vaya Tele! | El Japón distópico y psicótico de 'Psycho-Pass'
Ver 17 comentarios
17 comentarios
gentakojima_
El anime original hasta la mitad es exactamente igual a este hasta el capítulo 15 aproximadamente. Solo que en esta ocasión se cuenta todo de forma mucho más ligera, supongo que pensando en aquellos que ya han visto la otra adaptación, o quizás el manga sea así, vaya.
Es cierto que muchas veces los alivios cómicos son demasiado exagerados. Da la impresión de que han recortado escenas más tranquilas del anime original y han acortado escenas de acción, pero han dejado intactos los alivios cómicos. Respecto a la primera adaptación estoy hablando, ya que aunque he leído el manga no recuerdo que fuera así.
La historia es mucho más coherente, desde luego, y la trama política mucho más importante. Es algo a lo que no se presta demasiada atención en la primera versión. Pero no por ello la primera versión es mala eh, sencillamente no evoluciona la trama política y continua el mismo tono que lleva la serie en los quince primeros episodios, lo que tampoco es malo.
Y hay algo que no comentas, y es que el ritmo decae, de esos primeros quince episodios contados a buen ritmo, a otros con peleas que duran varios episodios. Ahí es donde noto que quizás los primeros episodios los hicieron así teniendo en cuenta la otra versión.
ghinzu
Pues el anime original (el que se separa del manga) roza simplemente la perfección. Tal vez no terminó de convencerme el final y esta... tras haber leído el manga dudo que vea el anime.
dillard
Precisamente la estoy terminando. Es sin duda alguna, la mejor serie de animación que he visto jamás.
dillard
Deberían hacer un spin-off de FMA: Full Major Armstrong!
alberto CC
Ains FMA, una de mis series favoritas. Vi la primera versión hace años y me gustó muchísimo, lloré, me escandalicé y reí en varias ocasiones y el recuerdo aun me pone los pelos de punta. Pero Brotherhood es otro asunto. La segunda versión es PERFECTA de principio a fin. En un par de meses Norma Editorial lanzará la edición kanzenban (perfect edition) del manga y tengo claro que será míiiaaaa.
apertotes
Yo creo que Brotherhood es mejor que la serie original. Es más madura, la historia tiene más transfondo, profundidad y desarrollo. Se cuentan más cosas, y se explica mucho más el origen de la alquimia y los homúnculos. La historia es menos familiar y más épica.
En mi opinión, Brotherhood es como Baldur's Gate 2.
La serie original es mucho menos ambiciosa a nivel de historia. Se centra mucho más en el recorrido de los dos hermanos y relata episodios con poca relevancia a nivel global para el desenlace de la historia, pero que ilustran fantásticamente la personalidad de los hermanos y su relación. No profundiza tanto en el origen y las posibilidades de la alquimia, ni en el papel que juega el padre en toda la historia. Es menos trascendente, más cercana y familiar.
Para mí es como Baldurs Gate.
Por todo eso, considero tanto a Brotherhood como a BG2 mejores que sus antecesoras. Igualmente, por todo eso, disfruté más, y me gustan más, FA y BG que sus sucesoras.
Para terminar, recomiendo a todos los amantes del manga/anime que vean ambas series, ya que forman uno de los puntos álgidos del género.
pd: respecto a los momentos cómicos, no pensaba que los fuera a echar de menos tanto, hasta que vi Death Note. Es una serie muy buena, muy emocionante, pero hostia, no sonríes ni una vez en tres temporadas. Creo que FA y FAB tienen un equilibrio entre el peso y gravedad de la historia y los momentos de relax muy bien conseguido.
Shera
FMA B, de lo mejor en el panorama de manga/anime que hay. Yo es una serie que recomiendo a los que aun no le ha picado el gusanillo del anime.
ifedu
Totalmente recomendable, vi el anime antiguo y me gusto mucho.
De este vi el principio, lo tengo pendiente junto con el manga.
scarface1992
El problema con Brotherhood es que está suavizado. El anime original tiene momentos que quedan grabados en la memoria quizás por que el uso de la violencia (aunque de menor duración) es más sentido. Sí, la historia del segundo es mejor debido a que es más redonda, pero la manera en que están tratados algunos temas les resta impacto dramático. El manga es infinitamente superior, aún a pesar de que cuenta básicamente la misma historia. Una leidita no te caería mal :)
PD: Revisa Monster, no te defraudará
Saludos :)
Clarice Starling
Yo vi el original y me encantó, pero ya me pareció suficientemente adulto, así que no sé qué habrán añadido aquí. Solo una pregunta ¿cuántos capítulos tiene esta nueva adaptación?
buzzboke
Tanto el anime original junto a su película (cierra la serie) como Brotherhood son fascinantes, me parece el mejor anime que se ha hecho, los 2 tienen la historia redonda impresionante, todas las tramas cuadran, se cierran y engarzan unas con otras, la resolución de ambas series es genial, la primera me gusta incluso mas que la original por su mezcla con nuestra...(no digo nada mejor), me encantan todos los personajes por su humanidad y realismo, ahora tengo que ver otra vez las series, tu culpa Adri.
josejavier.sanchezga
Una maravilla. El comienzo es un tanto imcompleto, ya que aprovecha el comienzo de la primera y hace muchos gags en referencia a ella....(digamoslo de esta manera, en la primera el punto de inflexion era mas o menos hacia el capitulo 25. En brotherhood ese punto está en el 10.
No es un shonen al uso. Los personajes no se hinchan a entrenar como Goku, luffy y compañia. alguna vez que otra ganan más por potra que por táctica.
Es una de las mejores series de la historia a mi parecer a nivel de historia y a nivel técnico (lo siento por los fans de todos esos shonens como One piece, naruto o dragon ball....)y esa sí es manera de contar una buena historia.
mentamina3
A mi me gustó bastante más la primera adaptación, me pareció mucho más intensa que esta nueva versión.
Una serie de 10.
david_7
Muy buen anime esta en mi top 3
Solo despues del perfecto Dead note y La masgistral Code Geass
En BSO, este es quizas el mejor anime desde hace mucho tiempo