Phil Tippett tardó 30 años en completar 'Mad God', pero el resultado compensa todos y cada uno de los minutos invertidos en esta genial pesadilla animada
Hace tres años, los afortunados que pudimos acudir al Festival de Sitges tuvimos el privilegio de ver en pantalla grande una de las películas más especiales, únicas e impactantes que se hayan creado en mucho, pero que mucho tiempo. Una grotesca rareza de dimensiones titánicas cuyo proceso de creación se extendió durante la friolera de tres décadas y que, injustamente, ha llegado a nuestras tierras sin hacer ruido alguno.
El magnum opus de un genio desatado
El largometraje en cuestión se titula 'Mad God', y está escrito y dirigido por el maestro de los efectos visuales Phil Tippett. Si el nombre no dice demasiado, un breve repaso a su fascinante trayectoria nos permite conocer que fue una pieza clave a la hora de moldear la trilogía original de 'Star Wars', en la que debutó creando la partida de ajedrez de 'Una nueva esperanza' en stop-motion.
Tras ello, Tippett se convirtió en el cabeza del departamento de animación de Industrial Light and Magic —ILM para los amigos—, donde creó la técnica del go-motion, una suerte de stop-motion con motion blur para 'El imperio contraataca', y alzó el primer Óscar de su carrera en 1983 gracias a su trabajo en las criaturas de 'El retorno del Jedi'. Pero ojo, porque su obra va mucho más allá del universo de George Lucas.
Su labor en títulos de la talla de 'Robocop', 'Starship Troopers' o 'Parque Jurásico' han convertido al artista en una auténtica leyenda que firmó su magnum opus en 2021 bajo la forma de un relato de terror con un fuerte componente surrealista y experimental en el que la técnica resulta tan deslumbrante como la desbordante creatividad que cimenta su universo de pesadilla apocalíptica.
Una joya de difícil digestión
A través de 83 sobrecogedores minutos, el cineasta nos propone un descenso al infierno con un fuerte poso de horror cósmico que podría recordar, en cierto modo, al que escribió Dante Alighieri en su 'Divina comedia', en el que la narrativa queda en un segundo lugar. En su lugar, el viaje de la mano de un personaje anónimo al que sólo conocemos como "El asesino" se sostiene sobre un diseño de producción entre lo britalista y lo industrial, tremendamente desagradable y hermoso —a su manera— al mismo tiempo.
Criaturas imposibles, toneladas de carne y fluidos, una atmósfera irrespirable que casi se podría oler y un horror velado que se mete bajo la piel se funden en un prodigio animado con regusto tradicional —pese a no renunciar a algún que otro efecto digital— que culmina en un tercer acto hermanado, en cierto modo, con el último tramo de '2001: una odisea del espacio'.
Como puedes intuir por estas líneas, 'Mad God' no es, en absoluto, una cinta de digestión fácil, pero su condición de clásico de culto instantáneo y su derroche de creatividad sin ningún tipo de límites autoimpuestos hace casi obligatorio su visionado para todo amante del medio en general, y del terror y la animación en particular.
La película está disponible en Planet Horror y AMC+, a las que se puede acceder a través de Amazon Prime Video y que, por cierto, tienen pruebas gratuitas de 7 días. Sin duda, una oportunidad de oro para descubrir esta gran pequeña joya.
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario