Francisco Gabilondo Soler sigue siendo, hoy en día un referente en el catálogo infantil de la música en México
Los adultos que vivimos en México y que celebramos nuestros cumpleaños en las décadas de los ochenta y hasta los noventa, sabemos perfectamente que una buena fiesta infantil se amenizaba con las canciones de Francisco Gabilondo Soler, 'Cri-Cri', un compositor mexicano que, en su momento, intentó ser adquirido, tanto su talento como su característico personaje, por el mismísimo Walt Disney.
La historia comienza en los años sesenta, según relata Tiburcio Gabilondo, hijo del conocido compositor, cuando hubo un acercamiento por parte de Walt Disney para adquirir los derechos de las canciones de 'Cri-Cri', pero no sólo eso, sino que también el fundador del gran conglomerado de entretenimiento quería hacerse de los personajes que había creado Soler.
En entrevista con la periodista Matilde Obregón con motivo del natalicio número 117 del compositor, el hijo del también cantante y músico comentó que "todo mundo pensó que comenzó en los años cuarenta, pero fue hasta los sesenta cuando sí hubo un acercamiento para tratar de llegar a un acuerdo, pero no se logró de ambas partes, no progresó. Lo interesante es que se ha hecho una leyenda urbana alrededor", platicó.
Disney, con su característico encanto y poder de negociación, extendió una propuesta que era simple pero ambiciosa: adquirir los derechos de las canciones y personajes de Cri-Cri para llevarlos a la pantalla grande bajo el sello de la casa del ratón. Para muchos, esta parecía una unión perfecta: la popularidad de Cri-Cri en México y la maquinaria de Disney eran una combinación ganadora. Sin embargo, Gabilondo Soler tenía una visión diferente.
En la charla con su hijo, también se especificó el motivo por el cual el compositor, nacido en el Estado de México, se negó completamente a colaborar o dejar que sus personajes fueran adquiridos por Disney, según Tiburcio, Soler "siempre defendió la música. En un esquema como el que maneja la empresa Disney, la música pasaría a un segundo término y ya no sería tan importante y para él (Gabilondo Soler) eso era lo más importante".
Una razón más allá del dinero
Gabilondo Soler no era un simple compositor, era un artista que había creado un universo mágico para los niños mexicanos. Sus canciones hablaban de la vida cotidiana, de la naturaleza, de la amistad. Eran canciones que habían nacido de su corazón y que formaban parte de la identidad cultural de México.
Si ponemos atención en las canciones de Gabilondo Soler, muchos de los personajes protagonistas de sus composiciones son animales, como ejemplo está 'El ratón vaquero', 'La patita' y 'El gato carpintero', un factor importante que llamó la atención de Disney, ya que, al ser prácticamente fábulas echas canciones, vio en ellas una magnífica oportunidad para llevarlas al cine.
Al rechazar la oferta de Disney, Gabilondo Soler estaba defendiendo mucho más que sus derechos de autor: estaba defendiendo la esencia misma de su creación, el legado que, hasta ahora, ha perdurado sin riesgo de ser diluido por los intereses comerciales de una gran corporación.
En Espinof | Las mejores películas en Disney+ de 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario