Ésta es la segunda parte de un artículo que nos habla de ciertas series infantiles que han ampliado su público objetivo y han llegado hasta el corazoncito de muchos adultos, que encuentran en ellas universos divertidos, surrealistas… e incluso propuestas arriesgadas que rompen con los esquemas narrativos clásicos.
Muchos de los que actualmente podemos llamarnos ya adultos (ay, madre), hemos crecido con una pantalla de televisor a nuestra vera. Y nuestro primer contenido más favorito fue, posiblemente, una serie de dibujos animados. Puede que algunos canales se resistan a perder esa audiencia que, en su momento fue tan fiel y que todavía siente ciertas reminiscencias infantiles. Cada vez más series tratan de cumplir el doble objetivo de gustar a pequeños y mayores.
6. ‘Phineas y Ferb’
Esta serie de Disney Channel es una creación de Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh. Se estrenó en 2008 y cuenta con tres temporadas (y una cuarta que está produciéndose). La serie nos trae a dos hermanos a los que su prolífica imaginación les permite vivir una aventura diferente cada día, a la voz de “Ya sé qué vamos a hacer hoy”.
‘Phineas y Ferb‘ es una serie muy adulta en muchos aspectos. En primer lugar, tiene una trama secundaria, protagonizada por Perry el ornitorrinco, que, además, es una parodia del género de espías. Con constantes referencias a la metaficción y a que están viviendo dentro de una serie, potencia la imaginación infantil. Nunca viven momentos “mágicos”, sino que plantean sus historias a través de maquinaria e inventos humanos. El estilo visual juega un papel muy importante. Recuerda a Tex Avery por el uso de formas geométricas integradas, como los triángulos, que tienen un gran protagonismo por la vivacidad que emanan.
7. ‘El asombroso mundo de Gumball’
Nos centraremos ahora en una serie británica creada por Ben Bocquelet y estrenada en España en 2011. Una de sus características más importantes es su estilo visual transgresor, que mezcla animación por ordenador, stop motion, animación tradicional y elementos reales. A esta estética que combina 2D y 3D, hay que sumarle unos guiones plagados de humor irreverente y muy divertido.
‘El asombroso mundo de Gumball’ nos habla de Gumball Watterson y su histriónica familia. Gumball es un gato adolescente que, a pesar de tener buen corazón, comete las torpezas propias de su edad. Su padre es un conejo que puede recordar, por su comportamiento, a Homer Simpson. La madre de la familia es una gata, responsable y muy preocupada por su trabajo. La serie está plagada de secundarios muy jugosos: Penny, un cacahuete que está en el equipo de animadoras, Masami, una nube un poco “pija” o Carrie, un fantasma deprimido porque no puede comer.
8. ‘Los padrinos mágicos’
Fue creada por Butch Hartman en 1998, primero a través de varios cortos y ya en 2001 como una serie de televisión que todavía sigue en antena. ‘Los padrinos mágicos’ pertenecen a ese género que algunos llaman retro new cartoon: son como una caricatura del antiguo cartoon, angulosos y con formas muy definidas. El estilo visual puede resultar muy expresionista: espacios deformes, importancia de la iluminación…
En esta serie nos encontramos con un niño, Timmy, que resulta un completo antihéroe: no es inteligente, valiente o fuerte. Para terminar de romper con los supuestos más lógicos, sus padres no le quieren, de hecho, esperaban una niña y lo compraron todo rosa. Así pues, a Timmy le fueron concedidos dos padrinos mágicos para que cuidaran de él. Algo interesante sobre la serie es que las “cafre-aventuras” del principio, con una peripecia llena de humor autoconclusiva han evolucionado hasta darle cierto toque épico a la serie: Timmy es el “elegido”.
9. ‘Fanboy y Chum Chum’
Estos dos niños superfans de la ciencia-ficción fueron creados por Eric Robles en 2009 para el canal Nickelodeon. A nivel visual supone un referente muy potente en el mundo del 3D, pues resulta muy colorista y alegre. Las formas son agradables aunque también pueden recaer en el feísmo cuando es menester. En las aventuras de estos dos chicos siempre prima la peripecia, por encima de la humanidad de las historias, y tal vez esto sea un punto débil de la serie.
Los temas suelen ser un tanto frívolos, sin trasfondo humano. A pesar de ello, los capítulos están cargados de referencias para atraer al público adulto: parodias de películas, de personajes de la cultura popular… La cosificación de los personajes aporta mucho humor a las historias: se arrancan un brazo, se sacan un objeto de la barriga… ‘Famboy y Chum Chum’ son dos apasionados de la vida, pero también son dos perdedores. Se hace humor desde los mismos protagonistas viéndoles en sus momentos más vergonzantes.
10. ‘Ren y Stimpy’
Para terminar esta selección de dibujos animados, vamos a hablar de una serie a la que, en muchas ocasiones, se le ha criticado por no ser para niños, por su contenido altamente corrosivo. Es un poquito más antigua que el resto, nació en 1990, pero ha sido referente para tantas otras series que han seguido su políticamente incorrecta estela, y, por ello, no podemos dejar de mencionarla.
Ren es un perro neurótico y Stimpy, un gato no muy inteligente, y ambos viven aventuras en las que satirizan constantemente a la sociedad estadounidense. Su creador, John Kricfalusi, reivindica en esta serie el cartoon de los años 40, rechazando los dibujos de los 80 a los que acusa de superficiales. La suciedad y el feísmo son señas de identidad: fluidos corporales a destajo y cuerpos deforme por doquier. Su carga grotesca y satírica fue acusada de violenta, usa un humor negro en muchas ocasiones pero, tal vez, a algunos lo que de verdad les haya molestado es la crítica a ciertas instituciones estadounidenses que representan los valores patrióticos. La serie, cancelada por bajas audiencias, tuvo una versión posterior, “sólo para adultos”.
En ¡Vaya Tele! | Diez series infantiles que también gustan a los adultos (I)
Ver 42 comentarios
42 comentarios
fairykiller
¿"Los padrinos mágicos"?, yo creo que eso no le gusta ni a los niños ;P Hubiera puesto "Doraemon".
pilar.martin1
Me voy a poner en plan abuela cebolleta, pero yo creo que la serie para niños más recomendada para adultos es Pinky y Cerebro. Pocas series tan inteligentes y divertidas he visto...
Pilar Toro
En cuanto se estrene en España entrará en este tipo de listas Gravity Falls, la nueva animación de Disney Channel, que es una maravilla. No llega aún para mí al nivel de Phineas y Ferb, pero el personaje de Mabel es una joya , una de las revelaciones de la temporada (en parte por el maravilloso trabajo de su actriz de doblaje, Kristen Schaal, reciente incorporación de 30 Rock). Si os gustan Phineas y Ferb y series del estilo, dadle una oportunidad.
Pilar, de Con Series y a lo Loco.
dakisen
Entiendo que no entren aquí los Simpson, South Park o similares porque no son series para un publico infantil, pero me parece increible que no hayais incluido en la lista a Samurai Jack, que aunque es muy oscura creo recordar que si era apta para niños (al menos en cartoon network no avisaban de que no lo fuera). Para mi mucho mejor que la mayoria de las que entran en esta lista. Por cierto, ya que estamos podríais hacer un especial sobre series de dibujos algo más clásicas (anteriores a los noventa, vamos)
lalo86
En el primer lugar debe estar Batman la serie animada de los 90´s.
uke26
Puesa mi me encanta pocoyó. Sobre todo en sus comienzos donde era menos didactico y nos contaba pequeñas aventurillas del prota.
asklo
No entiendo hacer una lista así y no incluir Mi Little Pony cuando es LA serie infantil que engancha a adultos por excelencia. Con decir que probablemente tenga más fans adultos que críos, sólo hay que ver todas las páginas que tienen montadas en internet los fans adultos, los videos en Youtube, los remixes de la música de la serie, los montajes, los comics, los fanart.
Ninguna de las series de la lista puede decir lo mismo, así que no lo entiendo, de verdad.
guanchito
A mí también me gusta Johnny Bravo.
Noelius
Esto no es un ránking, sino una lista. Seguro que faltan muchas series pero no es pq sean mejores o peores que las que sí se incluyen :)
crossovertm
Desde luego no estoy en vuestro escuadron, no me gusta ninguna y ninguna me han gustado, aborrezco el humor de esas series, la unica que probablemente se salvaria seria bob esponja, yo me quedo con mis series infantiles (dragon ball, saint seiya, tortugas ninja, spiderman, ranma, samurai x ...) y algun anime actual.
Antes que meter todas estas pondria la serie Young Justice o la nueva de spiderman :P
deveraux
Pues a mí Adventure Time me tiene enganchadísima!
davidcruz
Los picapiedras
Manuel1
Bueno, queda claro que esto da para mucho más que un top 10 ;)
muchocine
Samurai Jack
dennyus
no esta en youtube la intro de Phineas y Ferb en castellano? dios que dolor de cabeza al escucharla en latino :-S
Diegoasdf
Y south park?? Si esto no es una serie para adultos apaga y vámonos
paulaozym
Diooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos miooo y DIGIMON?????
mediatimeshare
Tengo 4 niños y la verdad es que la mayoria de estas series le gustan, claro a unos le gustan unas y a otros otras. Debo confensar que a pesar de que ya soy una persona mayor por no decir casi anciana me entretienen bastante estas series.
chandlerbing
Pues adentrandonos a las series que para mi son mediocres (Los Padrinos Magicos) que llenan de estereiotipos a la niñez (fijense que la gran mayoria es de ojos azules o verdes y blancos como lo dicta el modelo americano) y que no entiendo porque esta en esta en la lista si a ninguno de los 2 publicos ya le atrae,en los primeros episodios fue un boom pero se desinflo rapidamente
Phineas y Ferb tampoco me figura, es mas infantil que nada, no veo a ningun adulto viendola; en todo caso pongan a Kick Butowski que si la ven muchos adolecentes y adultos a mi no me gusta igual
La que defiendo es Ren y Stimpy, esta tuvo gran pero corto exito en los niños por los dibujos, ya que yo rara vez entendia lo que querian transmitir,pero me aprecia muy graciosa; ya ahora la veo con una tematica muy diferente, perdio mucho interes por las constantes cancelaciones y censuras
Imperdonable que no este Rocko o Arnold, ya de menos los Wildtonberries,una de las ultimas series que me llemo la atencion,aunque ya no vi su retorno porque la dejaron tirada por un largo periodo; mucho mejores que las nuevas series que poneis y que flojean mucho, el mejor Nick fue el de los 90 y principios del siglo,ahora parece MTV con sus porquerias de Zoe 101, Miss XV,Victorious,Icarly,Big Time Rush,Grachi,Skimo y demas series adolescentes que rozan lo ridiculo y superan la mediocridad de cada nueva serie que sale;no soporto que 3/4 del dia pongan estas series y estas leyendas no le den siquiera un tiempo apto para las nuevas generaciones,yo al menos tengo Catchup TV y la puedo ver a cualquier hora,pero es inaceptable que las trsnmitan pasadas la medianoche
slarti
Y al final no habeis mentado Mi little pony
Serie que se pasa por la piedra a las diez mentadas. Sí, Phineas and Ferb también.
loligonzalezcampos
Y One Piece, one piece mola xD
thebitch
Lo siento, pero Gumball no es más que humor americano MUY típico y predecible, vamos, que ves los "chistes" venir 15 segundos antes. Sólo le faltan las risas enlatadas. Creo que sobra porque las dibus que enganchan a los adultos ofrecen mucho más, como Phineas y Ferb u Hora de Aventuras :)
apertotes
Y no está Bola de Drac? Musculman? el doctor slump?