El detalle oculto de 'Wallace y Gromit' que hace referencia a la película de animación más traumática de la historia

¿Quién dijo que la plastilina no puede traerte recuerdos de traumas? Aardman Animations puede hacer eso y más

Gromit
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 1978, mientras Walt Disney aún tenía en cines 'Los rescatadores' y Ralph Bakshi demostraba que otro tipo de animación era posible con el estreno de 'El señor de los anillos', una película inglesa sobre conejos traumatizó a los niños de medio mundo: 'Orejas largas'. Para haceros una idea de su legado, en 2016 Channel 5 tuvo que disculparse después de emitirla en Semana Santa debido a la violencia explícita que se ve contra los conejos y la preocupación por el bienestar mental de los niños televidentes.

Orejas largas (de plastilina)

Una década, antes de aquella pérfida emisión, en 2005, Wallace y Gromit estaban de enhorabuena: ¡Estrenaban por fin su primera película tras tres fabulosos cortos! Después de 'Chicken Run', en Aardman estaban convencidos de que podían hacer un pequeño gran milagro. Y vaya que si lo hicieron: ganaron el Óscar a mejor película de animación y recaudaron casi 200 millones de dólares frente a un presupuesto de 30, a pesar de lo cual fue considerada un pequeño fracaso. Hollywood antes funcionaba de otra manera.

'Wallace y Gromit: la maldición de las verduras', hecha con plastilina y stop-motion a lo largo de casi dos años, medía tanto cada uno de los chistes y de las bromas que hay una que no pilló todo el mundo. En el coche, cuando Gromit pone la radio en el coche, empieza a sonar una canción de Art Garfunkel titulada 'Bright Eyes', pone los ojos en blanco y cambia de emisora. ¿El motivo? Es una de las canciones que sonaban en 'Orejas largas'... y aquí los enemigos del dúo eran conejos. Todo queda unido.

Curiosamente, este coche en el que se monta Gromit estuvo a punto de no existir, porque Dreamworks insistía en que Wallace debía tener uno más moderno. Finalmente se rindieron a la evidencia y para celebrar el estreno de la película montaron un modelo exactamente igual personalizando una antigua camioneta Austin A35: en total, trabajaron 500 horas en replicar cada detalle del exterior y se demostró que cambiarlo por otro habría sido un error tremendo. Casi tanto como ver 'Orejas largas' cuando aún tienes edad para traumatizarte.

En Espinof | Más allá de Disney, Pixar y Ghibli: 17 películas (y 3 cortos) imprescindibles para enamorados de la animación

En Espinof | Las mejores películas de 2024 (por ahora)

Inicio