Cuando quisieron colarnos que los Minions estaban inspirados en experimentos nazis y los creadores se aseguraron de que no los relacionáramos

Se juntó la imaginación macabra de internet con el amor por las teorías cinematográficas

Minions
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gru y los secuaces amarillos favoritos de todos los niños parten de una premisa que se mueve en una fina línea. Los villanos gustan y apetece ver a personajes sembrar el caos por un rato, pero si fuerzas la maquinaria algo más de la cuenta, puedes caer en hacer algo demasiado violento u oscuro para el público infantil.

A los niños todo esto les es bastante ajeno, en realidad, pero son los fans adultos a los que les encanta forzar el morbo y llenar las obras infantiles de teorías oscuras, con cosas como Andy y Sid siendo hermanos ilegítimos en 'Toy Story'. Pero la que probablemente se lleva la palma tiene que ver con los minions.

En 2015 se popularizó un vídeo de Facebook (ya eliminado) que empezaba diciendo "Esto arruinará tu infancia…" y mostraba una imagen de una figuras encapuchadas con una especie de escafandra y con un ojo circular central. El video continuaba revelando que los Minions estaban inspirados en niños con los que experimentaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El creepypasta que encenció las alarmas

Minions

Claro que los directores de cine infantil no son tan perversos como la gente en internet. El video se demostró como falso a los pocos días, y la imagen que no paraba de rular por todas partes provenía de los archivos del Royal Navy Submarine Museum de Reino Unido y eran de hecho buzos del siglo XX preparados para practicar maniobras de rescate. Este video era en realidad uno de tantos, y tiene su origen en un creepypasta de 2014 que resurgió en 2015 con la cercanía de la nueva película.

Los creepypastas eran historias de terror creadas en internet y extendidas como supuestas historias reales. Aunque algunas eran relativamente originales como Slender-Man eran más conocidos los basados en personajes establecidos de la cultura. Muy populares durante la década de los 2000, algunos llegaron a sobrevivir a los 2010 y parece que fue el caso de este basado en los personajes de Illumination. Una búsqueda rápida de "Minions creepypasta" da como resultado un buen número de estas historias de baja calidad pero que aterrorizaron a muchos adolescentes en su día. Algunas sorprendientemente recientes y que siguen incidiendo en versiones oscuras alternativas de su origen.

Nunca sabremos realmente si a Illumination les llegaron esos videos o no, pero en 2015 llegó la película de 'Los Minions' y con ella, la respuesta "canon" que alejaba a los personajillos de todo lo relacionado con Hitler o experimentos nazis. A lo largo del extendido prólogo de la película, que veía a los minions sirviendo maestros desde la prehistoria hasta las guerras napoleónicas (1803-1815), el narrador describe como sirvieron desde un vampiro de la Edad Media a un faraón esclavista.

Pero a partir de su lucha junto a Napoleón los minions se encierran en una cueva a vivir una nueva vida y la película esquiva convenientemente la bala de abordar cualquier conflicto moderno posterior, entre ello la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi, y cuando reemergen en busca de una nueva vida lo hacen en la Nueva York de los 60. Por mucho que quisieran juguetear con la historia, y pese a las insistencias de los fans macabros de internet, bromear con ese periodo era claramente una línea roja para el estudio.

En Espinof | 'Los Minions' y otras 9 sagas de películas animadas muy divertidas para ver en streaming

En Espinof | Las emociones descartadas de 'Del Revés 2' y sus diseños. De una alternativa de Vergüenza a Culpa o Asombro

Inicio