Aquella vez que intentaron convencernos de que el remake de 'El rey león' no era animación

Aquella vez que intentaron convencernos de que el remake de 'El rey león' no era animación

El "live action" del clásico de Disney sigue siendo la película de animación más taquillera de la historia, por encima de 'Del revés 2' y 'Frozen 2'

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Rey Leon

Aunque 'Del revés 2' le ha arrebatado el puesto a 'Frozen 2' como película de animación más taquillera de la historia, lo cierto es que hay otra cinta que supera a ambas de momento: el remake de 'El rey león' sigue coronando la lista... aunque Disney nos haya insistido una y otra vez en que no se trata de una película animada.

De imagen real tiene poco

En 2019, Disney anunció a bombo y platillo que 'Frozen 2' era la película de animación más taquillera de la historia con sus 1.453.683.476 dólares recaudados... el mismo año en que su remake de 'El rey león' entraba también en el top de las películas más taquilleras de la historia con 1.656.943.394 dólares de recaudación.

A todas luces, la película de Jon Favreau vencía en números a la secuela de las aventuras de Elsa y compañía pero, todavía hoy, la compañía del ratón sigue empeñada en que ese remake era un live action, a pesar de que todos sus personajes y escenarios se generaron íntegramente por ordenador.

La narrativa construida por Disney de que se trataba de una cinta "de imagen real" comenzó desde el primer momento en que se anunció el proyecto, se mantuvo durante toda su promoción e incluso intentaron sortear cualquier tipo de nominación en premios dentro de la categoría de animación (obviamente, muchos escaparon de su control).

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El propio Favreau insistió por activa y por pasiva en que catalogarlo como animación era erróneo: "Decir que es animada puede conducir a error, por las expectativas que eso conlleva. Y también cambia la forma en que te sientas a verla".

Rob Legato, supervisor de efectos especiales, también explicaba que su intención desde un buen principio era que no se concibiera como animación: "Si solo vieras alguno de las secuencias, dirías: 'Es un documental de imagen real o una película con animales'".

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Los animadores de la película recordaban también cómo Favreau les recalcó mucho que no utilizaran los "giros cómicos, expresiones exageradas y diseños estilizados" propios del lenguaje cartoon:

"Hicimos algunas pruebas, para ver si podíamos tirar un poco más de Jon, que estaba siempre controlándonos y diciendo: 'No tiene que parecer de dibujos animados'. Pero no nos pasamos nunca de la raya porque sabíamos que no podíamos irnos a algo cartoon. No podíamos hacer lo que hizo la película original".

Ya no es solo el tufo que echaba todo este asunto a considerar la "imagen real" (la clasificación como tal, porque en la práctica no hubo nada que podamos definir como tal) superior a la animación, sino también la visión sesgada de meter en el mismo saco todo el lenguaje animado (poca animación habrá visto este señor, también os digo).

Lo más tragicómico del asunto es que todo ello se tradujo en un híbrido raro, que le quitaba toda la parte expresiva al clásico original de Disney para dejarlo en una versión sosa que, pese a ser la novena película más taquillera de la historia, ya ha quedado relegada al olvido y apenas han pasado cinco años desde su estreno.

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