20 años de una de las mejores películas de Pixar. Un impresionante espectáculo del que Marvel debería tomar nota

Una de las películas más exitosas y espectaculares del cine de animación sigue maravillando

Entre los espectadores del cine de superhéroes va existiendo una interesante brecha generacional, donde una parte más joven han sido expuestos por primera vez a estos personajes a través de la pantalla y no de las páginas de un cómic. Para muchos, la versión canónica de Spider-Man es la vista en ‘Spider-Man’ de Sam Raimi, y los personajes históricos de Marvel son los que componen los Vengadores.

Para los más veteranos y que han coqueteado más con la historia del cómic, los imprescindibles son otros como los Cuatro fantásticos, un grupo que no ha gozado de una adaptación cinematográfica a la altura de su leyenda. Ahora Marvel pelea por sacarle algo digno a la gran familia superheroína, aunque el estándar ya lo puso una película super que no adapta nada: ‘Los increíbles’.

Familia al poder

Uno de los grandes éxitos de Pixar, y celebrada como una de sus películas más espectaculares, cumple 20 años de su estreno en cines. Brad Bird, uno de los genios históricos del cine de animación, hace su estreno en la compañía con esta ambiciosa comedia de acción que puedes ver en streaming a través de Disney+.

Mr. Increíble y el resto de sus compañeros superhéroes tuvieron que retirarse décadas atrás tras un accidente que desembocó en una prohibición de las actividades de estos supervigilantes, forzándoles a incorporarse a la vida civil. Ahora ha formado una familia con otra superheroína retirada, Elastigirl, y sus hijos cuentan también con habilidades especiales que no pueden exhibir en público. Pero este antiguo héroe no puede evitar echar de menos la acción, y acepta una oferta clandestina para regresar.

Bird aplica a la creciente finura técnica de la animación CGI de Pixar un refinado toque vintage, reformulando la estética de las historietas clásicas de superhéroes para darle un acabado diferente a la película respecto a otras producciones. Las inspiraciones van más allá, incluyendo algunas que evocan directamente a los Cuatro fantásticos de Marvel, pero también busca rascar hacia algo más particular.

‘Los increíbles’: excepcionales pero humanos

Siendo una de las primeras producciones Pixar protagonizadas por humanos, Bird identifica bien que hay que asentar conflictos más cotidianos. En este caso, una crisis de mediana edad donde la estabilidad familiar se siente insuficiente para alguien cuya plenitud existencial ha sido coartada a la fuerza. El director y guionista coquetea también con la represión de la excepcionalidad y la libertad individual de manera que bordea el randyanismo, algo que le ha perseguido toda su carrera.

Este pequeño barullo ideológico que la película trata de sacar adelante es síntoma de su voluntad por tocar temas mayores desde un terreno de blockbuster fantástico, buscando trascender la historia media de superhéroes que suele ir al cine y añadiendo matices personales dentro de una maquinaria bien rodada como la de Pixar. Su visión compleja termina siendo más ventajosa que perjudicial, especialmente porque se aprecia un pulso de hierro en otros aspectos como el ritmo narrativo, el diseño visual y la espectacularidad de la acción. Todo contribuye a que ‘Los increíbles’ perdure como otra película destacable de una de las mejores compañías de animación.

En Espinof | Las mejores películas de 2024

En Espinof | Las mejores películas de animación de la historia

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 1 Comentario

Portada de Espinof