Hemos visto infinidad de thrillers con su protagonista ejerciendo como justiciero urbano. La mayoría de las veces suelen ser hombres, pero también hay varios títulos inolvidables en los que es una mujer la que pasa a la acción para corregir injusticias manifiestas. 'Una joven prometedora' es una de ellas y desde hoy la tenéis disponible en Amazon Prime Video.
Vista por primera vez en el Festival de Sundance de 2020, 'Una joven prometedora' se convirtió en una de las grandes sensaciones de este año, hasta el punto de dar la campanada y conseguir cinco nominaciones al Óscar, incluyendo el de mejor película. Finalmente solamente se llevó para casa el de mejor guion original. Una lástima que Carey Mulligan no lograse la estatuilla por su magnífica interpretación, pero también es muy difícil ponerle peros a que Frances McDormand ganase por 'Nomadland'.
Uno de los aspectos más llamativos de 'Una joven prometedora' es lo juguetona que llega ser durante la mayor parte de su metraje, lo cual le permite mezclar el thriller con la comedia con mucha soltura. En ese escenario es donde más brilla Mulligan, capaz de pasar de la fragilidad a la determinación con maestría, teniendo también tiempo para moverse en lo patético, lo vengativo y lo sórdido. Todo ello en un cóctel que nunca desentona gracias a su interpretación.
El guion de Emerald Fennell ayuda durante muchas fases de la película, pero también hay otros momentos en los que desentona -personalmente creo que la forma de atarlo todo antes del dramático tramo final resulta algo forzada-, limitando así un poco el alcance final de este relato feminista de venganzas en las que el sexo también juega un papel fundamental.
Con algunas escenas de lo más vistosas, llegando a coquetear con lo fantasioso para luego acabar volviendo siempre a la dura realidad -aunque obviando, por normal general, mostrar los momentos más escabrosos-, 'Una joven prometedora' quizá no sea una película redonda, pero sí que merece mucho la pena echarle un ojo.
En Espinof:
Ver 3 comentarios
3 comentarios
tyler78
Tuve la desgracia de verla en el cine, pagando... La primera peli que fui a ver después del confinamiento, ya podía haber elegido otra porque es bastante mala. Además, no soy especialmente político, pero el mensaje de que todos los hombres son violadores malos (incluso los que parecen majetes y buena gente de primeras) me resultó demasiado. La peli no es más que un subproducto de las tendencias feministas post modernas de la época, pero como thriller y como peli deja mucho que desear.
Jonesjr.
La abandoné a la media hora y sospecho que no me perdí nada. Me pareció la típica película indie hecha por un aficionado convencido de que está creando puro arte y que es poco menos que el nuevo Orson Welles. Una bobada para modernos y modernas.
Estilicon
No está mal, con un par de giros de guión que la hacen más interesantes y mucho trabajo detrás técnico detrás, pero le falta fluidez.