Cuando en 1989 se estrenó 'Viernes 13. VIII parte: Jason vuelve... para siempre', donde el famoso asesino del género slasher hace su viaje a Nueva York para acabar con los supervivientes de la saga, fue en parte una deliciosa vuelta de tuerca a la ciudad de Manhattan y a las películas que hacen un glorioso evento a través de personajes que se dirigen allí. Películas de terror localizadas en esa ciudad hay varias, pero se echa en falta que más monstruos míticos asolen la ciudad.
Es posible que parte de eso motive la última entrega de una de las franquicias de terror más exitosas. Una que no ha querido demorarse para rentabilizar el éxito que fue su reinicio hace un año, intentando buscar maneras de mantener la frescura en la saga al mismo tiempo que su afilada sátira. En ciertas facetas, 'Scream VI' consigue ser un éxito.
Cuchilladas por Manhattan
Uno de los grandes triunfos en la taquilla este año, y de las películas de terror que más sensación han causado. El colectivo de Radio Silence regresa tras su acertada "recuela" de 2022, remarcando el protagonismo de Melissa Barrera y Jenna Ortega (cada vez más la "scream queen" de su generación) además de ofrecer el retorno de la veterana Courteney Cox. Ahora, la película ya se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video.
Los supervivientes de la última masacre en Woodsboro se alejan del pueblo y tratan de reconducir sus vidas en la Gran Manzana, donde el personaje de Ortega y sus amigos van a estudiar a la universidad. No será fácil por una mezcla de trauma y de intentos de mantenerse protegidas ante un nuevo psicópata sediento de sangre. Porque Ghostface, como buen símbolo, siempre puede reaparecer en cualquier momento. Y así sucede, con un asesino desatado de identidad desconocida.
La clave del éxito de 'Scream' como saga es su buena combinación de slasher violento con esa comedia referencial y autoconsciente, que comenta el género y sus tendencias mientras los protagonistas están atrapados en una película de terror y misterio detectivesco. Aquí el comentario queda más reducido, en parte recuperando ideas ya empleadas en 'Scream 2' y con algún comentario sobre el terror elevado a través de coñas sobre Letterboxd.
'Scream VI': manteniendo el nivel
Había una oportunidad con las franquicias que consiguen resucitar, pero se queda algo diluida por cómo los directores intentan hacer una exploración del estrés post-traumático que tanto domina el terror actual y del que quizás otra película de 'Scream' se habría reído. Aunque compensa con momentos de tensión y horror efectivos, incluyendo algunos con una escalera que te hacen arañar la butaca.
Sigue siendo una película digna de la saga, que incluso en sus momentos más bajos logra ser entretenida y mínimamente sugerente. Probablemente no venga mal que en la siguiente venga un nuevo director que refresque, pero consigue mantener la estela de la que puede ser la mejor franquicia de terror, aunque sea por esquivar la mediocridad de manera más consistente.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Ver 3 comentarios
3 comentarios
lulud
Habrá que volver a verla
Godfrey
Pues me pareció una gozada, un tren de la bruja que mantiene las esencias de la serie y se la lleva a otro territorio. Muy pasada de vueltas y con un final típico de la casa, de esos que no hay por donde cogerlo, pero que es disfruton por su salida de madre.
issue2byahoo
Habrá que volver a descargarla