El terror contemporáneo está cada vez más atravesado por cuestiones como el trauma y el horror familiar, los miedos que se van pasando entre generaciones como una condición inevitable, casi insertada en el ADN. Son historias que siempre están en riesgo de ser abusadas para descuidar los aspectos técnicos, pero una película como ‘Relic’ encuentra el equilibrio justo.
Horror en familia
El primer largometraje de la australiana Natalie Erika James nos lleva a una desoladora historia familiar, cargada de tensión y suspense que crece hacia lo sobrenatural. Producida por Joe Russo y Anthony Russo, los responsables de ‘Vengadores: Endgame’, dan una buena primera oportunidad a esta cineasta en esta película que se encuentra por tiempo limitado en Amazon Prime Video, saliendo de la plataforma a partir del 30 de enero (se puede ver también en Filmin).
Kay y su hija Sam están preocupadas por su madre Edna, que está sufriendo demencia y cada vez resulta más arriesgado dejarla sola. Un día desaparece, obligando a madre e hija a ir a su casa para intentar encontrarla. Cuando regresa de manera tan sorprendente como su desaparición, empieza a exhibir comportamientos inquietantes.
James nos mete aquí en una de esas películas tan contemporáneas donde el drama doméstico corre el riesgo de absorber tanto lo terrorífico que esto se vuelva casi un pegote. Consigue evitar mayormente ese problema, exhibiendo oficio de género interesante, pero sin duda sabe trazar bien los conflictos domésticos a los que dedica buen tiempo.
Así, en tan sólo 86 minutos indaga en aspectos como los cuidados, el sufrimiento durante la enfermedad debilitante de un ser querido y el pánico a terminar sufriendo lo mismo en el futuro (especialmente con algo de carácter hereditario). El resultado hace de ‘Relic’ una estupenda sorpresa y lanza a una directora que puede tener cosas que contar si retoma las propuestas originales.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Entrar y enviar un comentario