Tras 'La bruja' y 'El faro', Robert Eggers optó por ampliar la escala y abrazar la épica en esta maravilla titulada 'El hombre del norte'
En 2022, con el escenario pandémico aún haciendo mella en nuestro día a día, la extinción del cine en salas estuvo en la boca de medio medio mundo —o del mundo entero, quién sabe—. Entre retrasos infinitos y plataformas de streaming vislumbrando un futuro más brillante que nunca, uno de los cineastas emergentes más estimulantes de los últimos años regresó a la gran pantalla entre un gran halo de expectación... para darse un batacazo descomunal.
Este fue Robert Eggers, que tras debutar en 2015 con la magnífica 'La bruja' junto a Anya Taylor-Joy y afianzar su figura como autor cuatro años después con la no menos brillante 'El faro', dio un giro de 90º —no más— en su carrera para abrazar la épica vikinga en uno de los mejores títulos de su curso cinematográfico: la descomunal, salvaje y sugestiva —e injustamente denostada— 'El hombre del norte'.
Leyendas nórdicas... y del cine europeo
Después de optar por la contención, al menos en lo que respecta a escala espacial y logística, junto a Willem Dafoe y Robert Pattinson, Eggers expandió sus ambiciones para moldear un complejo cóctel de terror, venganza y mitología nórdica que combinó la filia del cineasta por los grandes autores europeos con las bases narrativas y conceptuales de la imperecedera 'Conan el Bárbaro'.
Así pues, 'El hombre del norte' juega con los mecanismos del largometraje de John Milius, proyectando su brutalidad a través del prisma de Carl Theodor Dreyer, Werner Herzog —cuya 'Aguirre' está más que presente en espíritu— y Tarkovski, que ve su 'Andrei Rublev' usada como fuente de inspiración en una producción que, tal y como sugieren sus múltiples referentes, no es sólo sangre, espada y brujería.
A pesar de hacer gala de unas dosis de violencia notablemente altas, ejecutadas en unas escenas de acción realmente espectaculares y técnicamente impecables, la producción muestra un mayor interés en representar el folclore nórdico con una narrativa mucho más pausada de lo que cabría esperar y en la que lo onírico está a la orden del día.
Si a esto le sumamos una forma exquisita, impulsada por la dirección de fotografía en 35mm de un Jarin Blaschke que sigue reivindicándose como uno de los grandes DOP del momento —deseando ver qué hace con 'Nosferatu', una vez más junto a Eggers— y un reparto magnífico, con estrellas como Ethan Hawke, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy y un Alexander Skarsgård imponente, el resultado final no podría ser más interesante y satisfactorio.
Por desgracia, la taquilla no hizo justicia a una 'El hombre del norte' que encontró una segunda vida en el mercado doméstico, donde recuperó la inversión que no pudo cubrir el box office internacional. Si quieres recuperarla o descubrir sus bondades por primera vez, puedes hacerlo hasta el próximo 24 de mayo, fecha en la que abandona el catálogo de Amazon Prime Video.
En Espinof | 34 películas de terror imprescindibles en lo que llevamos de siglo XXI
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 7 Comentarios