'Memories of murder' es una de las mejores películas coreanas y nos llegó mucho antes de que Bong Joon-ho triunfara con 'Parásitos'
La fiebre por el cine coreano le despertó a mucha gente a raíz de 'Parásitos', pero mucho antes ya habíamos tenido grandes películas, como la trilogía de la venganza de Park Chan-wook o 'Memories of murder', uno de los mejores thrillers coreanos de la historia que dejará de estar disponible en Filmin a partir del 1 de septiembre.
Crónica de un asesino en serie
En la Corea del Sur de 1986, comienzan a aparecer varias jóvenes violadas y brutalmente asesinadas en condiciones muy similares. Para intentar frenarlos, la policía moviliza a una unidad especial, dirigida por un agente local y un detective que se traslada desde Seúl tras solicitar que se le asigne el caso.
Aunque Bong Joon-ho ya había debutado en el largometraje con la dirección de 'Perro ladrador, poco mordedor', realmente fue 'Memories of murder: Crónica de un asesino en serie' ('Salinui chueok', 2003) la película que le puso en el mapa como cineasta, y la que le abrió las puertas para hacer títulos como 'Mother', 'The host' o la ya mencionada 'Parásitos'.
La que nos ocupa se basa en un caso real (cuyos detalles os recomiendo no leer hasta que hayáis visto la cinta al completo) que tuvo lugar en la provincia coreana de Gyeonggi, entre los años 1986 y 1991: conocidos como los asesinatos en serie de Hwaseong, se saldaron con más de 30 violaciones y 10 muertes de mujeres entre 14 y 71 años.
Sin embargo, no esperéis encontrar aquí la típica película cuyo principal interés es simplemente que se base en hechos reales: Bong nos presenta un thriller nada complaciente, que consigue mantenerte enganchada durante sus más de dos horas de metraje recorriendo caminos que se alejan del estándar hollywoodiense.
No solo por su mezcla de géneros (sus golpes de humor siempre te pillan con la guardia baja), sino sobre todo por ese contraste entre la brutalidad de los asesinatos y un cuerpo de policía que, pese a estar en el lado "de los buenos", emplea la violencia de forma cuanto menos cuestionable.
Una trama que también es simbólica del momento social que estaba atravesando Corea, con ese choque entre pasado y presente, y ese final igual de provocador que se niega a dárselo todo hecho al espectador. Un thriller que se anticipó a 'Zodiac' y que también tenéis disponible en Amazon Prime Video.
En Espinof | Las 18 mejores películas de acción y thrillers de 2023
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 2 Comentarios