No sabemos qué mosca ha picado a determinados directores para terminar abocados a volverse más prolíficos que nunca. Es posible que el parón de la pandemia haya creado un ansia y una urgencia en ellos, pero lo cierto es que el caso de Guy Ritchie empezó incluso un poco antes, con películas como 'Despierta la furia' ya rodadas antes del estallido global. La salida de los blockbusters le ha despertado la creatividad y le ha vuelto más ágil en la producción.
De ahí que estemos en un punto donde ha terminado de rodar una película y ya está realizando pre-producción de la siguiente. En cierto modo se agradece este Ritchie revitalizado y libre, incluso aunque la acelerada producción y la escala mínimamente independiente hace difícil seguir el ritmo. Este mismo año tenemos dos películas suyas, desde el amago de James Bond con Jason Statham en 'Operación Fortune: El gran engaño' hasta el thriller bélico 'El pacto'.
Supervivencia en pareja
Esta última ha ido generando runrún en Estados Unidos, pero no teníamos noticias de cuando íbamos a poder verla en España, si es que fuese a darse el caso. Finalmente fue a través de Amazon Prime Video cuando se realizó el sorprendente estreno. Sorprendente por lo inesperado del anuncio y también por lo apresurado, llegando a la plataforma apenas un par de días después de comunicarse el estreno.
Esto está generando un lanzamiento algo desinflado, probablemente con mucha gente ni prestando atención en que tiene entre manos un potente thriller bélico de supervivencia y camaradería con Jake Gyllenhaal esperándoles. Este da vida a uno de los sargentos destinados a Afganistán, que junto a su intérprete local Ahmed (fabuloso Dar Salim) inspecciona la región. Un día son emboscados por unos terroristas, quedando el sargento malherido y el intérprete como el hombre que arriesga su vida por sacarles a ambos de la peligrosa situación.
Tras un primer acto de presentación bastante arquetípico en la clase de película de guerra de este siglo, especialmente de la que se centra en el conflicto en Oriente Medio, la película da un giro hacia el género de supervivencia muy interesante. Ritchie, que además de prolífico está mostrando una finura para la realización muy notable en este periodo reciente, ofrece aquí una experiencia potente e inmersiva, especialmente cuando se mete en la perspectiva del conmocionado soldado de Gyllenhaal. Logra una intensidad muy propia de 'El renacido', pero sin engalanarse tanto en la puesta en escena, sólo manteniendo la garra.
'El pacto': frustración y honor
Es lo más interesante de una película que, al mismo tiempo, se siente indistinguible de otras de este género más allá de su efectiva historia de amistad en el caos y de deudas generadas por el honor. Queda la sensación de que podría haber sido cualquiera quien dirigiera ese primer acto donde se nos presentan soldados con cartelas, o el giro a mitad de película que siente la necesidad de machacar el mensaje de frustración y de descuido de los hombres que se alistan en el ejército.
Así nos queda una cinta menor de Richie, donde la autoimportancia resulta menos interesante que en 'Despierta la furia' pero que sigue contando con tramos de acción estupendos. Esto se junta con su pseudo-Bond, que era una aventura estimable pero tampoco especialmente memorable. A veces no por mucho correr se llega antes al objetivo, y quizá Richie podría decelerar un poco para dar el respiro necesario a esfuerzos como este, que necesitan vender genuinamente la emoción y la intensidad para pasar por alto su pro-militarismo.
En Espinof | Las mejores películas bélicas de la historia
Ver 15 comentarios
15 comentarios
jgat
Te ha faltado contar que está rodada casi enteramente en Alicante; es que somos como Afganistán.
abonyer
Sorprendido gratamente después de que Despierta la furia y Operación Fortune me pareciesen bastante flojas
jush 🍑
Yo me di por vencido a la mitad y ya no volví para acabarla.
velfegor
Excelente película. La amistad por encima de todo. Que gozada.
Lince636
Esta bien que se gasten el dinero en producciones aquí... Pero vamos la zona elegida se parece a Afganistán lo que yo te diga. Almería..., Fuerteventura..., mira que hay sitios.
En Afganistán ¿una presa?...
halleck
Una peli estupenda de personajes, el dúo protagonista está de premio. equilibrada intensa sin caer en la truculencia, buen ritmo, muy en tono western crepuscular tipo eastwood. Un sorprendente cambio de tono en Ritchie después de esa suerte de broma sobre las pelis de espías que es operación Fortune y que desconcierta por el tono, aunque yo me lo pasé bomba como casi siempre con el amigo Guy.
dante31
La vi ayer y fue toda una sorpresa. Muy entretenida, manteniendo la tensión todo el metraje, buenas actuaciones de los dos protagonistas. Un Ritchie más sobrio de lo acostumbrado.
Kazuma Kiryu
Pues otro por aquí al que también le ha gustado la peli. Mas la primera parte que la segunda, pero te mantiene con tensión todo el tiempo.
Gyllenhaal bastante bien, como siempre. Hace una interpretación muy creíble del personaje
pedrito
Gran película que ha pasado desapercibida, una pena.