Un gran estreno lleno de un gran uso de las herramientas cinematográficas para un mensaje contundente
‘La sustancia’ está siendo una de las sensaciones del panorama cinematográfico, triunfando en taquilla española y también dando mucho tema de conversación en círculos interneteros. No es para menos. Coralie Fargeat ha disparado contra todos un cañonazo de sangre, vísceras y sátira sobre el espectáculo que está despertando reacciones de todo tipo.
Es comprensible dada la poca contención que se pone a sí misma con la propuesta, y también por cómo su técnica cinematográfica hace que todo se experimente con mayor intensidad. Su uso de la imagen aberrante, el montaje marcado y el sonido penetrante hace todo mucho más visceral. Algo de lo que ya hizo gala muy pronto con la película ‘Revenge’.
El fénix se levanta
Este arrebatador y potente thriller de venganza fue su primer largometraje y fue todo un fenómeno de culto que triunfó en festivales como Sitges, donde Fargeat se llevó el reconocimiento a la mejor dirección. Con la modelo Matilda Lutz dando una interpretación formidable, la película se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video.
Una joven y atractiva mujer se dirige al desierto con su amante, que la invita a su tradicional evento anual con otros dos amigos casados donde realizan un juego de caza. Pronto los otros dos señores se obsesionan con ella y quieren compartir “el trofeo”. Todo se va de madre y ellos intentan deshacerse de ella en la inmensidad arenosa, provocando su rabia y sus deseos de venganza.
Fargeat hace un buen replanteamiento de códigos visuales asociados a la mirada masculina y un género también dominado por la masculinidad como el “rape revenge” para crear un relato muy pertinente con los tiempos que vivimos. Incluso haciendo ya siete años desde su estreno, no pierde vigencia ni punch.
‘Revenge’: acentuando el asco
A eso, además del mensaje, ayuda la formidable personalidad audiovisual de la directora, que hace una gran gala del lenguaje cinematográfico a través de referencias bien hiladas y una técnica increíble. Los eventos más desagradables se vuelven aún más grotescos gracias a como intensifica sonido y saturación de la imagen, y su apoyo en el simbolismo hace que la película se sostenga prácticamente sin diálogos.
Pocas virtudes se pueden expresar de una película que el hecho de que pueda ser muda y aun así la sigas perfectamente. Es algo que consigue desarrollar más en ‘La sustancia’ para llegar a una categoría casi magistral, pero aquí ya mostró un interesante dominio que lleva una historia aparentemente simple a una categoría realmente notable.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario