Es imprescindible para la crítica y una de las mejores series disponibles en Prime México. Una antología del crimen rural llena de actorazos

'Fargo' es un visionado imprescindible en todas sus temporadas, con una factura y carisma poco habitual en el género

Fargo

Hace años los Coen descubrieron una fórmula ganadora para el crimen que no tenía nada que ver con el glamour, con el gore o con elaborados misterios. A veces bastaba con poner a gente normal en situaciones extraordinarias y ver cómo se desenvolvían para dar con un thriller que podía sentirse tan refrescante como tenso. Aquella película se llamaba 'Fargo', pero desde el 2014, ese nombre se asocia más a la obra de Noah Hawley.

18 años más tarde de la película original interpretada por la extraordinaria Frances McDormand, el guionista y creador Noah Hawley ('Legión') reinterpreta 'Fargo' como una serie antológica que mantiene la esencia y la eleva. Un universo del crimen rural en una Minessota llena de personajes patéticos, casualidades que acaban en tragedia, y situaciones rocambolescas que no paran de agrandarse en la que es, sin duda, una de las mejores series disponibles en el catálogo de Prime Video.

Lo cotidiano y lo extraordinario

Por su condición de antología cada temporada puede visionarse independientemente de las demás. Cada una de ellas cuenta además con un reparto estelar, con actores de la talla de Martin Freeman, Kirsten Dunst, Ewan McGregor o Jon Hamm a lo largo de todo su recorrido interpretando a personajes que se sienten además muy únicos dentro de sus respectivas filmografías.

Aunque hay conexiones y guiños entre temporadas, no hay un hilo conductor que obligue a ver la serie en un orden concreto, y cada temporada llega a una satisfactoria conclusión para los personajes que plantea. Es especialmente mítica la primera temporada (quizás por ser la primera), con un Martin Freeman como trágico protagonista y un Billy Bob Thornton haciendo de un antihéroe que es poco menos que el diablo en persona, en una dupla que además encapsula perfectamente el alma de la serie.

Pero el resto de las temporadas mantienen un nivel muy alto de calidad. El tono varía ligeramente entre historias, a veces más oscuro y a veces más ligero, manteniendo siempre la premisa de ser una comedia negra y un tenso thriller ambientado en los bajos fondos del mundo criminal. La crítica la ha calificado de imprescindible. Con una apabullante media de 96 en Metacritic en su tope que fue la segunda temporada, y un mínimo de solo 68 que se alcanzó en su cuarta, la serie lleva enamorando desde sus inicios en 2014.

"Un cóctel perfectamente mezclado a partes iguales amenazante y tenso, con sorprendentes notas de hilarante sátira y violencia pulp", escribieron en The Daily Beast de su primera temporada. "Rebosa ingenio mordaz y tensión sostenida. Y sin embargo, sabiamente, Hawley siempre encuentra la manera de recordarnos lo que está en riesgo", decían en USA Today de su segunda temporada. En su crítica de la quinta y última temporada para Espinof, Albertini escribió: "'Fargo' vuelve a sus bases con una soberbia temporada 5 que abraza el home invasion mientras lanza dardos al Make America Great Again".

En Espinof | El creador de 'Fargo' desvela el spin-off de la estupenda antología que se negó tajantemente a hacer: "No podríamos decir que es una historia real"

En Espinof | Las 17 series de Amazon Prime Video mejor valoradas por la crítica