La predecesora de 'Twisters' está en Prime México. Un blockbuster noventero con sabor a Spielberg que hizo historia con sus efectos especiales

'Twister' no tiene a Glen Powell, pero tiene una de las interpretaciones más icónicas de Bill Paxton

Twister
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estos días ha llegado a los cines 'Twisters', la que sin duda es una de las películas del verano que viene a deleitar a los espectadores con su carismático reparto, sus grandes secuencias y sus efectos especiales. Es cierto aquello de que la historia se repite, porque en los noventa hubo una película que consiguió exactamente lo mismo.

Se trata de 'Tornado' ('Twister'), una película dirigida por Jan de Bont pero más conocida popularmente por la producción de Spielberg, que se ve reforzada por el guion co-escrito por Michael Crichton ('Parque Jurásico'). El resultado es un film que tiene el sabor de todos los implicados, muy vistosa técnicamente pero que no descuida el carisma de sus personajes.

No hay tiburones pero sí vacas voladoras

Porque 'Twister' es dos cosas. La primera y más evidente es una película que entra por los ojos, la historia de un grupo de "caza tormentas" que investiga sobre el terreno formas de predecir con mayor precisión la impredecible naturaleza de los tornados, y en el camino no paran de jugarse la vida acercándose demasiado (y literalmente) al ojo del huracán.

La segunda y menos evidente es una historia de personajes, un grupo de intrépidos científicos voluntarios presididos por una pareja, Jo (Helen Hunt) y Bill (Bill Paxton), que no pueden pasar página hasta que no consigan mapear uno de estos tornados. Ella por un trauma de la infancia y él por querer empezar una nueva vida con su nueva pareja.

El resultado es una cinta que, sin llegar ni de lejos al nivel emocional de las mejores de Spielberg, acierta al mezclar espectáculo y corazón. El espectáculo era gran parte de la promesa, eso sí. La película fue un hito en efectos especiales, con tecnología inédita hasta el momento para el manejo de partículas y secuencias que quitaban el aliento. De hecho se dice que un test del tornado hecho por ordenador fue todo lo que necesitó Warner para querer hacer la película.

La crítica quedó satisfecha en su momento. Algunos fueron duros con ella como Rober Ebert, quien concedió que aunque los efectos resultaban "convincentes", no tenía "el ingenio de 'Speed'", otra de las referentes de la época. Pero en general las críticas estaban más alineadas con la opinión de Empire, quienes escribían: "Como todas las atracciones aterradoras, una vez te bajas de ella sólo estás deseando volver a subir". La película está disponible en Prime México.

En Espinof | Prime México tiene esta estimulante cinta de acción sin diálogos rodada en Ciudad de México, que supone la vuelta de un legendario director a Hollywood

En Espinof | El placer de la destrucción: las 13 películas imprescindibles del cine de catástrofes

Inicio