El perturbador caso real de abuso convertido en un brillante thriller psicológico llega a Amazon Prime Video tras ser olvidado por los Óscar

Un gran psicodrama con Julianne Moore y Natalie Portman en el que Todd Haynes demuestra que sigue muy en forma

Maydecember
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue una de las películas más sorprendentes del año pasado, aunque en España llegara en 2024. Dirigida por Todd Haynes, 'Secretos de un escándalo' (May December) está protagonizada por Julianne Moore y Charles Melton en el papel de un matrimonio que recibe a una actriz de Hollywood, con la cara de Natalie Portman, que se reúne con ellos para investigar para interpretar a Moore en una película sobre su pasado. Ahora llega a Amazon Prime Video el viernes.

Las consecuencias de una "relación prohibida"

El personaje de Moore, Gracie, conoció a su marido, Joe, cuando éste tenía sólo 13 años. Ella tenía entonces 36. A pesar de su gran diferencia de edad, convenció a Joe a mantener una relación sexual y fue enviada a prisión por violación. Al salir de la cárcel, Gracie y Joe se casaron y tuvieron tres hijos y esperan que la nueva película sobre ellos cambie la percepción que el público sobre el escándalo, pero cuando Joe empieza a desentrañar su aventura, se pregunta si su consentimiento cuando era menor era realmente válido.

Es un tema muy difícil, pero gracias a las interpretaciones se consigue penetrar en la percepción de los personajes, no solo por las miradas  multidimensionales de Moore, y Natalie Portman, sino por la sentida interiorización del trauma que muestra un Melton que es capaz de mostrar el lado más vulnerable de un padre que actúa casi como un amigo para sus hijos, mientras mira sus adolescencias como un vacío en su propio desarrollo que resulta descorazonador, inconsolable. Aun así, la Academia no le dio el reconocimiento que merecía en la temporada de premios.

May December

'Secretos de un Escándalo' está inspirada en el caso judicial real de Mary Kay Letourneau, que fue detenida en 1997 tras declararse culpable de dos delitos de violación. Su víctima era Villi Fualaau, un alumn de 12 años al que daba clase en la escuela primaria Sherwood de Burien, Washington. Estuvo seis años en prisión, tras los cuales se casó con Fualaau, con quien tuvo dos hijos y estuvo 14 años hasta su separación en 2019, luego murió al año siguiente de cáncer colorrectal. La tendencia de Gracie a culpar a Joe de su relación es similar a la forma en que Letourneau afirmaba que Fualaau iba detras de ella, según entrevistas reales.

Vili Fualaau, se mostró decepcionado por el hecho de que los cineastas no se pusieran en contacto con él, según contó a The Guardian a principios de este año:

"Sigo vivo y sano. Si se hubieran puesto en contacto conmigo, podríamos haber trabajado juntos en una obra maestra. En cambio, han optado por hacer una copia de mi historia original. Estoy ofendido por todo el proyecto y por la falta de respeto hacia mí, que viví una historia real y sigo viviéndola.
Admiro las películas que captan la esencia y las complicaciones de los hechos reales. Ya sabes, películas que te permiten ver o darte cuenta de algo nuevo cada vez que las ves. Ese tipo de guionistas y directores -alguien que pueda hacer eso- sería perfecto para trabajar, porque mi historia no es ni mucho menos tan simple como retrata esta película".

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio