Tenemos thrillers, tenemos dramas naturalistas con niñas de protagonistas, tenemos comedias de todo tipo que van desde el hilarante disparate hasta lo casposo y tenemos terror. Todo esto es lo que ofrece el cine español de manera consistente, y en algunos casos ofrecen cosas remarcables. ¿Pero sabéis que estaría bien tener más a menudo? Aventuras de espadachines con fantasía y folklore.
La fantasía épica y medieval está siendo cada vez más frecuente gracias a los fenómenos como 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' o intentos de blockbuster como 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones'. Aquí no se tienen tantos medios, pero no ha impedido a Paul Urkijo lanzarse a la piscina e intentar entregar algo más espectacular y poderoso con la película 'Irati'.
Todo lo que tiene nombre existe
Es una de las películas de acción más impresionantes de lo que llevamos de año, principalmente porque ha salido de nuestra industria sin miedo a quedar como una rareza que no cuaje, y segundo porque la factura es realmente notable. Y ahora todo el mundo puede comprobarlo de primera mano gracias a su llegada a la plataforma de Amazon Prime Video.
Inspirándose en cómics como 'El ciclo de Irati', que se nutre del folklore vasco para crear una historia de acción medieval fantástica, Urkijo nos lleva a los montes de Euskadi durante el siglo VIII. Una época en la que el cristianismo europeo viene a arrasar con el paganismo ibérico, y la noble familia del valle trata de defender estas tierras y su bosque de la invasión del imperio germánico. Los años pasan, las historias se van convirtiendo en leyendas, y una sucesión en el trono tiene que darse.
Eneko vio a su padre sacrificarse por el valle, aliándose con divinidades paganas para lograrlo, pero el paso del tiempo y su abrazo del cristianismo también le han hecho ver todo eso como leyendas, olvidando su promesa de proteger el bosque. Esto volverá a él y se trastocará todo en lo que creía cuando se dirige a recuperar los restos de su progenitor con la ayuda de una enigmática hereje de los montes.
'Irati': poderosa mitología
Incluso habiendo inspiraciones en clásicos ochenteros de la fantasía medieval como 'Excalibur', cuya fuerza visual y sus relatos cargados de brutalidad dejan su huella en 'Irati', encontramos una riqueza muy idiosincrática tanto en la mitología que despliega como en la producción en general. Es imposible negar que estamos ante un prodigio visual, pero también encontramos una aventura formidable sin miedo a abrazar mensajes de preservación de la naturaleza.
Ese respeto a la tierra y esa manera de representar el borrado del legado y la religión de la zona ejercido por los imperialistas dar urgencia y relevancia a una película que ya tiene evidentes virtudes. Suma a dos fabulosos protagonistas como Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy y tienes una película realmente especial que merece ser considerada una joya a conservar en la filmografía española. Trabajos tan imaginativos y contundentes como el de Urkijo merecen ser vistos.
En Espinof | 11 universos de fantasía épica en el cine y la televisión
Ver 12 comentarios