Las producciones de Corea del Sur ya son una constante en la clase de cine que se va destacando a largo del año, sea en lo crítico o en lo comercial. Es un cine ya medianamente establecido entre lo mainstream, incluso aunque no siempre tenga las cifras propias de un exitoso blockbuster. Siguen siendo un elemento particular, pero ya no tan extraño dentro de una cultura pop cada vez más global.
Todo es consecuencia del gran trabajo realizado durante años, empezando por el impacto extraordinario con varios grandes cineastas coincidiendo en el tiempo y tratando de continuar ese impacto con producción constante. Los Bong Joon-ho, Kim Ki-duk y Park Chan-wook abrieron la puerta a lo grande para el público occidental y, aunque cada uno tiene su propia película que le descubrió este fascinante mundo, no hay obra más clave para este fenómeno que 'Oldboy'.
Buscando venganza a martillazos
Disponible en Amazon Prime Video además de en Filmin, la película de Chan-wook fue toda una sensación que confirmó que algo se estaba cociendo en el país que merecía la pena prestar atención. Una manera diferente de entender el arte cinematográfico, a caballo entre la extravagancia o el melodrama ya propios en el cine oriental y algunas claves de ritmo y estética propias de occidente. 'Oldboy' es un gran ejemplo de cómo todas las referencias colisionan para crear algo completamente único.
Adaptando libremente un manga de mismo nombre, la película se sitúa en medio de la particular trilogía espiritual sobre la venganza que en ese momento obsesionaba al director de 'Decision to Leave'. En ella, un hombre de negocios es secuestrado y mantenido encerrado en una celda durante años sin motivo aparente. Cuando sale, intentará descubrir los motivos de la manera más violenta posible y tratando de recuperar su vida anterior.
Empieza así una enrevesada odisea que va a requerir mucho esfuerzo mental por nuestra parte para no perdernos, pero al mismo tiempo no resulta un problema querer meterse en ella. La película nos da la mano para entrar con ese misterio que impacta desde el inicio y nos mantiene intrigados con un ritmo eléctrico, un trabajo visual exquisito y un montaje inquieto que nunca nos permite aburrirnos.
'Oldboy': la gran gema de Park Chan-wook
Resulta paradójico que resulte tan atractiva de ver una película que nunca renuncia a lo estrafalario, a inquietar con momentos e imágenes bizarras, o incluso recurriendo a una acción tremendamente violenta. Y tampoco renuncia a un melodrama subido al máximo en los puntos clave, que lleve al extremo nuestras reacciones emocionales ante la historia. No es una combinación precisamente pensada para funcionar, pero 'Oldboy' nunca deja de sentirse orgánica.
Aquí reside su gran milagro. Que sean digeribles todas sus atrevidas decisiones es justo lo que ha ayudado a que la esencia surcoreana pueda introducirse y establecerse en el ecosistema global. Ya había motivos para prestar atención al cine que surgía de allí, pero Park Chan-wook y sus congéneres ya lo hicieron una cuestión obligada. La trayectoria de Park ha tenido otros grandes momentos (también algunos para dar de comer aparte), pero 'Oldboy' continúa siendo la gema imborrable que va a ser difícil de igualar. Ni siquiera Spike Lee estuvo mínimamente cerca de recrear su magia (de hecho, le salió horrible).
En Espinof | Las mejores películas de suspense e intriga de todos los tiempos
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 6 Comentarios