Con una década de bastantes éxitos a sus espaldas, es justo hablar de Tom Cruise y Christopher McQuarrie como una de las parejas creativas más potentes del cine, especialmente del actual. El actor y productor ha ido teniendo sus mejores proyectos y su particular resurrección como superestrella de la mano de este guionista que ganó el Oscar, cayó en desgracia al pasar a la dirección, y ha ido escalando progresivamente hasta convertirse en el mejor director de acción pura de la actualidad junto con Chad Stahelski.
Sus destinos parecían destinados a cruzarse. Su primera colaboración conjunta llegó en un momento crítico de sus carreras, con McQuarrie en una especie de "prisión cinematográfica" por el fracaso de 'Secuestro infernal' y teniendo que encadenar varios trabajos de pulir guiones y, eventualmente, escribir un guion que acabó en manos de un Cruise en dificultades tras 'La guerra de los mundos'. Todo cambió gracias a 'Valkiria'.
Una misión harto difícil
Bryan Singer volvió a trabajar con el guionista después de la película que les dio la fama, 'Sospechosos habituales', haciendo un intrigante thriller bélico basado en una potente historia real. Cruise se coloca al frente con mucho acierto en una película con mucha tensión y espionaje que se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video, de FlixOlé o de Filmin, además de gratis en Runtime o PlutoTV (con anuncios).
Basada en la operación secreta y fallida que conspiró para asesinar a Adolf Hitler durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Cruise da vida al Coronel Claus von Stauffenberg, que se convierte en el cerebro de todo el tinglado. La Operación Valkiria tenía como objetivo ir montando un gobierno diferente para Alemania, alejado de las atrocidades cometidas contra los judías, y efectuar la transición con la muerte del Führer.
Sobra decirlo, aquí no estamos ante un ejercicio de fantasía revisionista donde se triunfa contra los nazis y se termina la guerra. La operación fracasó, el dictador genocida vivió todavía un año más tras la ejecución fallida. Pero el objetivo no era realmente triunfar, era derrocar la sensación de unidad en torno al régimen nazi. Por ello, buena parte de la tensión de 'Valkiria' tiene lugar en las mentes de los conspiradores, sobre lo lejos que van a poder llegar con su plan.
'Valkiria': potente eficacia
Sin llegar a ser excepcional en muchos de sus aspectos, no se puede cuestionar la potente eficacia que destila al elaborar esta trepidante historia. El guion está lo bastante bien trazado para que estemos siempre en situación, Singer ofrece una buena dirección al servicio de la historia y Cruise termina de propulsarla al nivel de entretenimiento adulto al que debería aspirar más a menudo.
Su legado más interesante, eso sí, está en cómo el McQuarrie guionista logró apelar al sentido del espectáculo y la cinefilia clásica que claramente interesa al actor. Después de esto llegó su primera colaboración en la saga de 'Misión imposible' con el guion de 'Protocolo fantasma', luego el regreso a la dirección con 'Jack Reacher' y luego dirigir tres grandiosas entregas de la saga de espías además de edificar la historia de 'Top Gun: Maverick'. Todo grandes hallazgos que debemos a este cruce de caminos.
En Espinof | Las mejores películas de cine bélico de la historia
Ver 2 comentarios