Sumergirse en la filmografía de un titán como Stanley Kubrick es una de las mejores cosas que pueden hacerse en esta vida. A pesar de estar compuesta de "sólo" doce largometrajes, las experiencias que nos brindó en sus 45 años de carrera destacan por su imposible variedad, por sus enormes valores cinematográficos... y por la enorme dificultad de elegir una sola de ellas y reivindicarla sobre las demás.
¿Quieres más a papá o a mamá?
Responder a la pregunta de "¿cuál es tu película de Kubrick favorita?" es casi imposible. Pero, en mi caso, a pesar de mi devoción hacia 'La chaqueta metálica', '2001' y 'El resplandor', suelo tener claro que para escoger mi título predilecto del neoyorquino tengo que retroceder hacia los primeros pasos de su escarceo con el largometraje hasta aterrizar en el año 1956.
Por aquél entonces, el bueno de Stanley estrenó su segunda —y, para un humilde servidor, su mejor— película: 'Atraco perfecto'. Una clase magistral formal y narrativa en la que el maestro adaptó la novela de Lionel White 'Clean Break', moldeando un relato extendido durante 80 minutos que te atrapan durante sus primeros compases y que te mantienen en vilo hasta que los títulos de crédito finales no circulan en pantalla.
Esto, en buena parte, es posible gracias al que, probablemente, sea el mayor reclamo del filme: un montaje firmado por Betty Steinberg que extrae oro de la estructura no lineal y del juego con los puntos de vista, apoyado por un inteligente y magnético uso de la voz en off y por una fotografía en blanco y negro espléndida de Lucien Ballard, quien más tarde capturaría la impresionante 'Grupo salvaje' de Sam Peckinpah.
'Atraco perfecto' es cine negro canónico en su máxima expresión. Un ejercicio digno de estudio con un reparto impecable encabezado por Sterling Hayden que sentó las bases de un cine sobre golpes imposibles que nunca volvió a ser lo mismo y que tenéis disponible en el catálogo de Amazon Prime Video. Yo no perdería la oportunidad de revisarla (o descubrirla por primera vez) bajo ningún concepto.
En Espinof | Las mejores películas de cine negro de toda la historia
En Espinof | Las mejores películas en Amazon Prime Video de 2024
Ver 4 comentarios
4 comentarios
albertbouvizcarra
Es la mejor película que Kubrick realizó en 1956. TODAS SON BUENAS
kabe
no costava nada poner el titulo de la pelinicula hen el titular del harticulo nontiendo pk no se pone x lo d+ hefertibamente es 1 hautentica hovra maestra hincommensurravle del cine y del guenero negro mas croquetamente 1 hautentica pasada de peliniculon henorme ke ahi ke ber muxas beses sienpre pk es buenicima garcias muay afgafgaededicdo
redio
La mayoría de las películas de Kubrick o son notables o son obras maestras, encima tocando la mayoría de géneros.
Yo personalmente me quedo con "2001".
La única que no he visto es su primera película "Miedo y deseo", por tanto lo único que se puede decir malo dentro de lo bueno sería "Eyes wide shut" o "El beso del asesino".
Desconozco si Atraco perfecto es la primera o de las primeras que usó ese modelo de montaje no lineal, ese que vimos repetido hasta la saciedad con Tarantino y que en la época se obviaba que otros directores ya lo habían utilizado anteriormente, me pareció muy curioso.