El regreso a los cines de uno de los grandes cineastas americanos como es Michael Mann debería haber sido un triunfo por todo lo alto, pero la mezcla de ser una producción medianamente independiente y las críticas flojas no han hecho a ‘Ferrari’ arrancar como cabría esperar. Y eso que su protagonista tiene los mimbres clásicos de su cine.
Es, quizá, un problema recurrente para Mann, un cineasta caracterizado por estilizar hasta el extremo una realidad particular, que a lo mejor no encaja siempre en historias reales, miradas con más escrutinio. ‘El dilema’ si logró ser un contundente relato pegado al momento, realzado por su característica factura. Menos acertado se mostró en posteriores biopics, como fue el caso de ‘Ali’.
Nunca más Clay
Centrándose de lleno en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y un poderoso referente cultural como Muhammad Ali, Mann trabaja de la mano de Will Smith para reflejar la vida del icónico boxeador. Un retrato de alabanza marcado por un seco melodrama que se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video.
Cubriendo diez años clave de la vida del luchador, los que deberían haber sido su dominio absoluto del deporte y su plenitud física. Desde su triunfo como campeón de los pesos pesados hasta su mítico combate contra George Foreman, pasando por su cambio de nombre de Cassius Clay, su integración en la Nación del Islam, su negativa a servir al ejército y su exilio de su país.
Mann parece estar especialmente interesado en los últimos aspectos, en la perseverancia de Ali ante una intensa persecución mediática pero también en la sombra, con fuerzas de inteligencia como el FBI tratando de desmontar su celebridad por miedo a una rebelión negra. Son detalles de cine de persecución en lo que, por lo demás, termina siendo un biopic deportivo bastante rígido.
‘Ali’: golpes que no conectan
El director no parece especialmente interesado en otros aspectos del protagonista, como su eléctrico carisma y humor que van como anillo al dedo a un intérprete como Will Smith (que hace un trabajo más que competente). Matices y exploración se pierden en algunos momentos de autoindulgencia donde parece haberse desprendido de momentos clave durante el montaje.
No la hace una película completamente fallida, pero sí menos interesante de lo que podría haber sido. Mann estudia bastante bien a hombres complejos, grandes artesanos de lo suyo (siendo lo suyo a veces golpear a gente o atracar con violencia) atrapados en telarañas emocionales que no pueden atravesar. ‘Ali’ podría haber sido una gran película sobre eso, pero no termina enganchando el golpe.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 4 comentarios