Hace un par de años 'La mujer rey' pasó por la taquilla internacional sin hacer demasiado ruido. Para el espectador despistado, la cinta podía parecer un extraño spin-off de 'Black Panther'. No era enteramente su culpa, el marketing la vendía casi como una película de aventuras y acción moderna, con Viola Davis haciendo de heroína y frenándole los pies a los europeos. Si el tráiler no especificara que lo es, habría sido difícil averiguar que era una película histórica.
Internacionalmente no hizo mucho ruido, pero en su país de origen, Estados Unidos, la mera existencia de la película era un auténtico follón, con llamadas a boycott que acabaron haciendo mella en la taquilla mientras que la crítica defendía la fiereza del relato. "'La mujer rey' es más que una película de acción. Es una película que muestra una faceta de la historia africana que rara vez se cuenta y una oportunidad para que la gente negra afirme su humanidad y su realeza." Escribían en The Playlist.
Una aventura que se disfruta más si se desliga de lo histórico
Dirigida por Gina Prince-Bythewood, 'La mujer rey', que llega ahora a Prime México, ficcionaliza la historia real de las Amazonas de Dahomey. Un regimiento militar africano compuesto exclusivamente por mujeres que sirvió durante el reino del Dahomey entre el siglo XVIII y XIX, actuando en su beneficio y protegiéndolo de invasores. La película cuenta una historia de resiliencia tanto del pueblo como de la unidad guerrera, liderada por Nanisca (Viola Davis), y su enfrentamiento contra el imperio Oyo, aliado con los europeos.
La acción es uno de los motores principales dentro de una historia que prioriza la ficcionalización del relato por encima de la fidelidad histórica, un argumento que se ha usado numerosas veces con fines mezquinos pero que en esta ocasión era relativamente legítimo, ya que la trama de la película omitía los detalles más oscuros del reino del Dahomey, como su comercio de esclavos, y blanqueaba las figuras históricas de la época.
"Tiene la confianza necesaria para ser completamente sincera tanto en los agudos momentos de humor como en las impresionantes secuencias de batalla", escribían en Collider. En lo que es otro caso de película que es increíblemente difícil de separar de su contexto, el entusiasmo de la crítica se sucedió paralelo al discurso. El resultado es una película de factura imponente pero legado complicado.
En Espinof | Las 27 mejores películas basadas en hechos reales de la historia
Ver 7 comentarios
7 comentarios
nogodnon
Tiene de histórico el nombre de los personajes. La mujer era una traficante de esclavos. No una mujer negra empoderada feminista que luchaba contra el hombre heterosexual blanco opresor, racista y esclavista.
Ideología woke falseando la historia a ver si cuela. Me alegro que se la pegaran. Ni gratis la veo
vasilia1
Es una pelicula interesante. Y Viola Davis como siempre acapara la atencion porque es una gran actriz. Y la verdad, no deja de llamar la atencion que efectivamente hayan existido las guerreras Dahomey, debido al hecho que habia falta de hombres, porque el rey Aho estuvo enfrascado en guerras con sus vecinos llevando a diezmar a su propia poblacion masculina.
Y si bien el rey Ghezo, papel de Boyega, busco cambiar el enfoque del reino, centrandolo mas en la exportacion de productos como el aceite de palma, el problema de la pelicula radica que hay demasiado esfuerzo en ocultar el hecho que el reino Dahomey se nutria de esclavos y que el conflicto con Oyo radicaba precisamente en cual de los dos mantendrian la mejor relacion con los compradores de esclavos europeos. Se nota ese esfuerzo porque se nota que se trata de "limpiar" la imagen de las agojie de Dahomey poniendolas como guerreras que defienden su reino en vez de ser parte de un ejercito dedicado a conquistar, saquear y capturar esclavos, lo que deja un poco trunco el relato de por qué existieron.
Quitando que el guion no simula el que no quiere entrar en ciertos temas, es una pelicula que merece al menos ser vista una vez
japunix
Como puede ser una historia real, si omite la verdadera historia, de una reina que traficaba con esclavos...Por algo la Lupita no quiso participar de esta ridícula, farsante película, puesto que ella personalmente fue a visitar a las poblaciones subyugadas bajo el reinado de esta esclavizadora.
mrkarate
Un fracaso merecidísimo diría yo...
Nexus6replicant
Esa vez el Wokismo de Sony no tuvo éxito.
necrox1412
Podrían haberla vendido como una ucronía, en lugar de una película semi-histórica. Si lo hubiesen hecho así, no la habría boitcoteado por mentir descaradamente sobre hechos reales.
tetzu
Que coño tiene que ver México? De verdad que cansa y asquea la forma en la que o bien intentáis desesperadamente gustar a mexicanos o cobráis de México para hacerle publicidad. Patético y vomitivo en ambos casos.