Una novela de John Le Carré a veces entra de maravilla, y es de los mejores planes de lectura por si quieres sentir que estás cumpliendo el Día del Libro. Pero que tampoco te entre sentimiento de culpa, puedes ver algunas de las notables adaptaciones de sus obras que se han hecho, especialmente en los últimos años con cosa como 'La chica del tambor'.
Las miniseries están proporcionando un buen terreno para explorar todas las intrigas y los meticulosos detalles del género de espías que Le Carré, que eran la respuesta perfecta al glorioso lujo de las aventuras de James Bond. En cosas como 'El infiltrado' te puede mostrar la verdadera tensión y peligro que puede darse hasta en una localización idílica.
Del hotel a las armas
Llevada a la pantalla por Susanne Bier y disponible para ver a través de Amazon Prime Video, esta adaptación lleva de maravilla el thriller explosivo y los juegos con mil máscaras presentes en la historia original de Le Carré. Ofrece también las mejores oportunidades a dos actores formidables como Tom Hiddleston y Hugh Laurie fuera de las zonas de confort de sus personajes estrella, aunque lo cierto es que no son los únicos destacados de un reparto de infarto.
Hiddleston es un ex soldado británico metido a director de hotel que de repente nota la amenaza terrorista llegando a su zona. Para neutralizarla, los servicios de inteligencia ingleses recurren a él para que se infiltre en el círculo cercano de uno de los peores hombres del mundo, al que da vida Laurie. Uno de los traficantes de armas más poderosos cuyo negocio clandestino tiene infinidad de capas que nuestro héroe va a tener que desmontar.
No faltan momentos explosivos que muchos esperan del thriller moderno, aunque no es lo que más tiempo ocupa en estas poco más de 5 horas y media de adaptación, y tampoco es lo que tiene más miga. La atmósfera enrarecida es uno de los mejores logros de la realización de Bier, que proporciona la irrespirable tensión de que en cualquier momento el montaje de humo y espejos se puede desmontar.
'El infiltrado': tensión explosiva
Nos lleva a localizaciones hermosas, como Egipto, los Alpes y algunas zonas de España, pero son un poderoso contraste con un negocio llevado en las sombras además de tremendamente volátil. Cada episodio, aunque largo, proporciona un desarrollo muy adecuado de la historia, aunque no pueda evitar caer en cierta confusión en la trama que resulta casi característica en los misterios de Le Carré. También proporciona claroscuros en lo moral y lo ético para que no resulte tan fácil caer en conclusiones.
Hiddleston ofrece uno de sus mejores trabajos como actor, sino el mejor, haciendo de este señor siendo un camaleón muy eficaz para no perder su propio cuello. Emplea bien el carácter reservado y la capacidad de esconder sus cartas. Nos proporciona alguien a quien resulta interesante seguir en esta temporada, que tiene pinta de que no va a seguir siendo la única. De las mejores series de espionaje puro que uno puede ver.
En Espinof | 13 series imprescindibles basadas en libros
Ver 2 comentarios