El paso del tiempo ha ido canonizando más el divertido sentimentalismo de Charlie Chaplin, y la llegada de lo sonoro puso en la cima a los hermanos Marx, pero si hay que escoger un icono de la comedia clásica cuya sombra se siga sintiendo en el cine actual ese es Buster Keaton. El maestro de la comedia física, la cara impasible y las set-pieces más ambiciosas que el cine del momento podía contemplar.
Curiosamente, tenían más éxito sus comedias más pequeñas y emocionales que las que muchos consideramos hoy seminales y definitorias de su grandeza cinematográfica. No sólo en la comedia, sino que franquicias de acción contemporáneas como 'John Wick' o 'Misión Imposible' no paran de rendir homenaje a su figura y sus largometrajes. Mismamente esta última en su reciente entrega lo ha llevado aún más lejos referenciando cosas como 'El maquinista de La General'.
Un tren desbocado
No es la única película de Keaton que tiene su influencia en 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1', pero sí que comparten ambiciones y diseñan secuencias en torno a un tren en movimiento. En el caso de Keaton, da forma a una de esas comedias imprescindibles que puede colocarse entre las primeras que hacen que el género se de de la mano con la acción. Y se puede disfrutar en streaming a través de Amazon Prime Video o de Filmin, además de gratis en plataformas como Plex, Runtime o Filmzie (estas dos últimas con anuncios).
Aquí Keaton dirige y también interpreta a un maquinista que quiere alistarse para luchar en la Guerra de Secesión, pero los confederados creen que no da la talla físicamente para el combate y lo relegan a la retaguardia. Sin embargo, su locomotora El General le proporcionará una oportunidad de mostrar su valía, al ser secuestrada junto a su gran amor por el bando de los unionistas.
Políticas aparte, probablemente derivadas de un contexto donde la guerra sigue reciente y se intenta dar cierta "dignidad" al bando derrotado para poder preservar la paz, 'El maquinista de La General' presenta muchas de las señas imprescindibles de Keaton como cineasta. Un músculo cinematográfico muy desarrollado para la época, con potentes secuencias de acción y comedia muy bien desarrolladas, pero tremendamente arriesgadas aunque el propio Keaton se empeñase en realizarlas él mismo.
'El maquinista de La General': película ejemplar
Esa determinación a que se le vea en pantalla haciendo estas peripecias, dando así todo el realismo posible a la audiencia, es algo que tanto Tom Cruise como Keanu Reeves han aplicado a sus respectivas sagas. El primero incide más en la parte donde no tiene miedo a morir con tal de entretener, mientras que el segundo aprovecha la parte de los trompazos para hacer comedia física en un mar de ultraviolencia.
La perfecta combinación de deslumbrante acción e hilarantes gags en torno al tren, llegando a escenas muy explosivas como aquella que se convirtió en la escena más cara de la historia del cine en aquel momento, hacen de 'El maquinista de La General' un tesoro incalculable. No sólo tenemos presente a Keaton gracias a la gente de 'Jackass' que hace más evidente las influencias, sino que en 1926 promovía ideas para el entretenimiento de masas que siguen estando muy presentes hoy día. Por eso era un genio.
En Espinof | Las mejores comedias de la historia
Ver 3 comentarios