Una de las grandes sensaciones cinematográficas del año pasado fue 'RRR', una excelente película india que incluso logró llevarse el Óscar a la mejor canción. Obviamente, en ese país se hacen más películas de acción y hay una que está arrasando en Amazon Prime Video mundialmente pero que en España está pasando injustamente desapercibida. Me refiero a 'Pathaan'.
Delirante es quedarse corto
'Pathaan' cuenta la historia de un antiguo espía del servicio de inteligencia indio que se une a una unidad especial que tendrá que hacer frente a una amenaza terrorista que parece que va a atentar contra el presidente, pero sus planes acaban siendo muy diferentes. Liderados por Jim, pondrán las cosas muy difíciles a Pathaan y los suyos, sobre todo por culpa de un misterioso y devastador virus.
Es muy difícil no ver en 'Pathaan' una especie de mezcla hipervitaminada del universo de James Bond y la saga 'Misión Imposible', ya que se estamos ante un thriller de acción y espionaje que sucede a lo largo de varias ciudades del mundo. De hecho, hay un curioso número musical que transcurre en España, siendo uno de los pocos momentos que nos recuerdan su conexión con Bollywood.
En lo referente al tratamiento de la acción, claro que 'RRR' viene a la mente, ya que se opta por un enfoque excesivo, aunque quizá aquí se eche en falta el sentido de la épica que rebosaba en la película dirigida por S. S. Rajamouli. Aquí tenemos tras las cámaras a Siddharth Anand, quien no se pone límites a la hora de fliparse en las escenas más movidas, aunque luego se pasa de frenada en algunos momentos más calmados al querer evitar caer en lo estático.
Otro punto a favor de 'Pathaan' es que también sabe reírse de sí misma sin pasarse de frenada o acabar cayendo en la autoparodia. De hecho, hay situaciones en las que uno no tiene claro hasta qué punto va la cosa en serio o son conscientes de lo delirante que resulta, como la obsesión con el pelo del personaje interpretado por Shah Rukh Khan, otro de los detalles que delatan que seguramente 'Misión Imposible 2' sea la película favorita de esa saga de sus responsables.
Estrenada en su país de origen este pasado mes de enero, 'Pathaan' arrasó hasta tal punto que se convirtió en la quinta película india más taquillera de todos los tiempos. Curiosamente, en España llegó a los cines al mismo tiempo que en su país de origen, pero prácticamente nadie le hizo caso, pues poco más de 8.000 personas se acercaron a verla en pantalla grande.
De hecho, solamente se estrenó en salas en un puñado de países, pero su llegada al catálogo de Amazon Prime Video en multitud de territorios ha hecho que su popularidad se dispare. Su éxito ha sido tal que llegó a ser la película número 1 a nivel mundial en esa plataforma durante la semana pasada y colándose en la lista de las más vistas en muchos países. España no ha sido uno de ellos.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 19 Comentarios