Willem Dafoe defiende 'Anticristo' de los ataques hacia Lars Von Trier. "No es misógina en absoluto"

Además, manda un recado a la industria: "Es particularmente un problema que la crítica de cine desaparezca y deje paso a piezas cortas, TikTok, influencers y cosas así"

Afoe
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
randy-meeks

Randy Meeks

Editor

Uno sabe que una película ha tenido relevancia cultural cuando más de una década después de su estreno aún se le sigue dando vueltas. Es el caso de 'Anticristo', de Lars Von Trier: 16 años la contemplan, pero sigue encontrando nuevas reacciones en el público, desde los fanáticos de su narrativa rompedora hasta aquellos que la critican y condenan por su temática grotesca... y su aparente misoginia.

Willem Dafoe, oh senyor nostre

Cabe recordar que en el festival de Cannes en el que se estrenó, el jurado ecuménico le dio un anti-premio, declarándola como "la película más misógina del autoproclamado mejor director del mundo". Y la crítica se dividió por completo, entre los que la consideraban una bazofia provocativa y los que creyeron que era una obra maestra del director más valiente. Willem Dafoe, el protagonista de la cinta, está, desde luego, alineado con los segundos, como ha contado en el podcast de Louis Theroux.

Creo que se interpretó mal por ser una película extrema, pero habla de cosas interesantes sobre el poder de las mujeres, el miedo que los hombres tienen de las mujeres, la lucha entre lo lógico y lo mágico en la vida. Hay mucha política sexual en ella, y no es misógina en absoluto.

De hecho todo son halagos para Von Trier: "Creo que se identifica con las mujeres más que con el hombre. Te lo puedo decir porque interpreto al lógico y recto en la película. Pero creo que es genuinamente curioso y un gran cineasta. O sea, la primera escena y el epílogo de esa película es cine magnífico. Los cinéfilos y las personas con las que he tenido buenas conversaciones estaban interesados en la película. No estaba hecha para gustar a todo el mundo".

Mira, hay un problema cuando reducimos cosas muy complejas a tonterías, ¿sabes? Y luego eso es lo que se queda. Es particularmente un problema que la crítica de cine desaparezca y deje paso a piezas cortas, TikTok, influencers y cosas así. Ya no hay un diálogo que algunas películas sofisticadas merecen. Y puedes decir "Cállate, sé un actor, haz una película", pero creo que es un problema porque ha hecho que el cine pase un poco de hambre, que las películas inteligentes dejen paso al cine popular.

En Espinof | Las 29 películas mas incómodas, polémicas y prohibidas de la historia del cine

En Espinof | Las 17 mejores películas de drama que puedes ver en streaming

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información