Uno sabe que una película ha tenido relevancia cultural cuando más de una década después de su estreno aún se le sigue dando vueltas. Es el caso de 'Anticristo', de Lars Von Trier: 16 años la contemplan, pero sigue encontrando nuevas reacciones en el público, desde los fanáticos de su narrativa rompedora hasta aquellos que la critican y condenan por su temática grotesca... y su aparente misoginia.
Willem Dafoe, oh senyor nostre
Cabe recordar que en el festival de Cannes en el que se estrenó, el jurado ecuménico le dio un anti-premio, declarándola como "la película más misógina del autoproclamado mejor director del mundo". Y la crítica se dividió por completo, entre los que la consideraban una bazofia provocativa y los que creyeron que era una obra maestra del director más valiente. Willem Dafoe, el protagonista de la cinta, está, desde luego, alineado con los segundos, como ha contado en el podcast de Louis Theroux.
Creo que se interpretó mal por ser una película extrema, pero habla de cosas interesantes sobre el poder de las mujeres, el miedo que los hombres tienen de las mujeres, la lucha entre lo lógico y lo mágico en la vida. Hay mucha política sexual en ella, y no es misógina en absoluto.
De hecho todo son halagos para Von Trier: "Creo que se identifica con las mujeres más que con el hombre. Te lo puedo decir porque interpreto al lógico y recto en la película. Pero creo que es genuinamente curioso y un gran cineasta. O sea, la primera escena y el epílogo de esa película es cine magnífico. Los cinéfilos y las personas con las que he tenido buenas conversaciones estaban interesados en la película. No estaba hecha para gustar a todo el mundo".
Mira, hay un problema cuando reducimos cosas muy complejas a tonterías, ¿sabes? Y luego eso es lo que se queda. Es particularmente un problema que la crítica de cine desaparezca y deje paso a piezas cortas, TikTok, influencers y cosas así. Ya no hay un diálogo que algunas películas sofisticadas merecen. Y puedes decir "Cállate, sé un actor, haz una película", pero creo que es un problema porque ha hecho que el cine pase un poco de hambre, que las películas inteligentes dejen paso al cine popular.
En Espinof | Las 29 películas mas incómodas, polémicas y prohibidas de la historia del cine
En Espinof | Las 17 mejores películas de drama que puedes ver en streaming
Ver 24 comentarios
24 comentarios
dante31
"hay un problema cuando reducimos cosas muy complejas a tonterías, " Acertadísima reflexión.
La película es dura de ver. A quien no le guste o no esté acostumbrado a la filmografía de Von Trier se le atragantará bastante.
Personalmente me parece de las mejores películas del director.
suta
Su inicio lo tengo grabado a fuego... años después aún no sé si es una genialidad o una ida de olla. Pero peli única desde luego que es. Aun con ello, me parece una de las menores de Von Trier,
mazinger5
Pero almas de cántaro¿Como van a saber los protagonistas y director de que va la peli,que trata y de como es en general,mas que la gente que solo la ve y no está implicada en ella?
eltroner
A mi Von Trier me parece un grandísimo director. Pero hay algunas propuestas suyas en las que no tengo ninguna intención de entrar. Creo que películas como esta, Nymphomaniac o La Casa de Jack no son para mi. De la misma manera que A Serbian Film o Saló tampoco lo son.
encapuchadocobarde
la casa del ingeniero chiflado sí es buena, casi tan graciosa como sicópata americano... quizás sea remake, pero sí es muy buena
bobdylan
He visto mucho de este director y me encanta pero ésta película aún no la he visto y leyendo el artículo me dan muchas más ganas de verla
Lynx939
No la he visto, pero tiene una pinta bastante satánica y ofensiva para los cristianos de bien.
Curioso que siempre sea el cristianismo el "saco de boxeo" de todos los directores occidentales, y no otras religiones... Supongo que es lo que tiene adorar a Moloch en Hollywood mientras hacen rituales con vete a saber que cosas, que estas obligado a insultar por contrato a tu verdadero Creador a la menos ocasión.