Era cuestión de tiempo que Uma Thurman terminase estallando y revelando de golpe los momentos más oscuros que ha vivido a lo largo de su carrera. El pasado octubre ya avisó durante la premiere de su obra de Broadway 'The Parisian Woman' que estaba esperando a sentirse menos enfadada para hablar del tema.
En Acción de Gracias de ese mismo año, la actriz actualizó su cuenta de Instagram con una publicación con sabor a venganza —la inclusión de una imagen de Beatrix Kiddo, su personaje en 'Kill Bill' no es, ni mucho menos, casual— que pronosticaba tiempos aún más convulsos para Harvey Weinsten, alegrándose de que las cosas "estuviesen yendo lentas" para el productor e invitando a los lectores a "mantenerse a la escucha".
Finalmente, el momento ha llegado. Thurman ha lidiado con esa ira contenida que, según ella, le impedía abrirse, y se ha desnudado, exponiendo sus intimidades menos agradables y arrojando aún más luz, si cabe, sobre las atrocidades que se llevan cometiendo décadas en la industria del cine. Actos de las más diversas naturalezas que, para la natural de Boston, han estado perpetrados por el propio Weinstein y Quentin Tarantino.
Los abusos sexuales de Harvey Weinstein

Durante su entrevista con el New York Times, Uma retrocede un buen puñado de años para relatar su primera toma de contacto con ese Hollywood que hoy pretende ser enterrado, con mayor o menor fortuna, por movimientos como #MeToo. Tenía 16 años, estaba iniciando su carrera y, tras encontrarse en un club de Manhattan con un actor 20 años mayor que ella, este la forzó a mantener relaciones sexuales.
"Fui totalmente sumisa. Intenté decir que no, lloré, hice todo lo que pude hacer. Me dijo que la puerta estaba cerrada pero nunca corrí e intenté girar el pomo. Cuando llegué a casa, recuerdo que me planté frente al espejo y me miré las manos y me enfadé con ellas por no estar ensangrentadas o magulladas. Algo así cambia tu perspectiva de un modo u otro. Te vuelves más o menos sumiso, y creo que yo me volví menos sumisa."
Años después, durante el boom de 'Pulp Fiction' conoció a Harvey Weinstein y el primer intento de abuso no tardó en materializarse. Fue en una habitación de hotel en París; el productor estaba en bata y, mientras discutían sobre un guión, este se la quitó quedándose completamente desnudo.

"Le conocía muy bien antes de que me atacase. Solía pasar horas hablándome sobre material, elogiando mi mente y validándome. Esto me hizo posiblemente ignorar las señales de peligro. Era mi campeón. Nunca había sido la niña mimada de un estudio. Tenía poder absoluto sobre el tipo de películas y directores que eran adecuados para mi.
"Nunca me sentí amenazada. Pensé que estaba siendo super idiosincrásico, como si fuese tu tío chiflado y excéntrico. Le seguí a través de una puerta y era una sauna. Yo estaba allí de pie con mi ropa de cuero negro, botas, pantalón, chaqueta. Hacía mucho calor y dije: 'Esto es ridículo, ¿qué estás haciendo?'. Se empezó a poner muy nervioso y enfadado, se incorporó de un salto y se fue corriendo."
Aunque lograse escapar a salvo del incidente parisino, Weinstein no tardaría en culminar su primer ataque sobre la actriz. Fue en la suite del productor en el hotel Savoy de Londres.

"Fue como un batazo en la cabeza. Me empujó hacia abajo. Intentó empujarse dentro de mi. Intentó exhibirse. Hizo todo tipo de cosas desagradables. Pero sin hacer demasiado esfuerzo físico me forzó. Eres como un animal retorciéndose, como un lagarto. Estaba haciendo todo lo posible por devolver el tren de nuevo a la vía. A mi vía, no a la suya. Al día siguiente me llegó un vulgar ramo de rosas de 70cm de ancho. Eran amarillas. Abrí la nota como si fuese un pañal cagado y tan sólo ponía: 'Tienes muy buenos instintos'".
Tras el atroz incidente, y después de que Weinstein comenzase a llamarla de nuevo para hablar de negocios como si nada hubiese pasado, Thurman pensó que su agresor no podía quedar indemne, logrando, no con pocos esfuerzos de por medio, citarse con el empresario en el hotel Savoy. Tras sortear negativas y presiones, la actriz fue contundente en sus palabras: "Si haces lo que me hiciste a otra persona vas a perder tu carrera, tu reputación y tu familia, te lo prometo".
La única respuesta de Weinstein, a quien la intérprete acusa de amenazarla con destruir su carrera tras plantarle cara, fue a través de un portavoz, negando esto último y justificando su conducta en París e Inglaterra alegando que tenía "una relación laboral divertida y con coqueteos" con Uma Thurman. Además, reconoció "haber hecho insinuaciones sexuales a Ms. Thurman en Inglaterra después de malinterpretar sus señales en París", algo por lo que, según dijeron las declaraciones "Se disculpó inmediatamente".
Quentin Tarantino y el "deshumanizador" rodaje de 'Kill Bill'

Llegó el año 2001 y, tras 'Pulp Fiction', los caminos de Uma Thurman y Quentin Tarantino volvieron a cruzarse. Director y musa se encontraron en el marco de un Festival de Cannes en el que se estaba cocinando la producción de 'Kill Bill'; una situación nada agradable debido a la presencia de Harvey Weinstein, productor de las dos películas que compondrían el filme de acción y venganza.
Tras pasar por el escollo del certamen galo, la fotografía principal de 'Kill Bill' dio el pistoletazo de salida, revelando a Tarantino como una nueva figura abusadora —aunque, en este caso, no de índole sexual— para la actriz, quien define el rodaje como una suerte de proceso deshumanizador que casi termina con su vida en un accidente que pudo ser fatídico.

El incidente, que tuvo lugar después de que el director escupiese personalmente a la actriz en la escena en la que aparece Michael Madsen haciéndolo y de que la estrangulase con la cadena en los planos en los que la ataca Gogo, sucedió durante una escena de conducción un tanto arriesgada que Uma rechazó hacer en primera instancia y que terminó realizando en contra de su voluntad.
"Quentin entró en mi tráiler y no le gustó escuchar que no, como a cualquier otro director. Estaba furioso porque les costaría mucho tiempo. Pero estaba asustada. Él dijo: 'Te prometo que el coche está bien. Es un tramo de carretera en línea recta. Llega a los 65 kilómetros por hora o tu pelo no se moverá de la forma correcta y te haré hacerlo de nuevo'. Pero aquello era una trampa mortal en la que estaba subida. El asiento no estaba bien atornillado. Era una camino de arena y no era na carretera recta".
Como podéis ver en el vídeo que acompaña estas líneas, publicado por el New York Times, el temido accidente terminó haciéndose realidad. Llegada a cierto punto del tramo, Thurman pierde el control del vehículo chocando violentamente contra uno de los árboles que delimitan el camino.
"El volante estaba en mi barriga y mis piernas estaban atascadas debajo de mi. Sentí un dolor abrasador y pensé: 'Oh, Dios mío, no voy a volver a caminar'. Cuando volví del hospital con un collarín, con las rodillas dañadas y con un chichón gigantesco en la cabeza y un traumatismo craneoencefálico, quise ver el coche y estaba muy molesta. Quentin y yo tuvimos una pelea descomunal y le acusé de intentar matarme. Él se enfadó mucho con eso, creo que razonablemente, porque él no sentía que hubiese intentado matarme. Harvey me asaltó sexualmente, pero aquello no me mató".

Como resultado del accidente y de las heridas sufridas, el abogado de Thurman se puso en contacto con Miramax advirtiendo de la posibilidad de interponer una demanda por parte de su cliente. En la productora decidieron permitirle visualizar el vídeo del choque únicamente si la actriz firmaba un documento que eximiese de toda responsabilidad de "cualquier consecuencia de su futuro dolor o sufrimiento". Esto deterioró por completo su relación con un Quentin Tarantino que buscaría su perdón quince años después entregándole el material del que fue privada en su momento.
"Estuvimos terriblemente peleados durante años. Tuvimos que ir a promocionar las películas. Fue todo muy delicado. Tuvimos una pelea catastrófica en el Soho House de Nueva York en 2004, nos estuvimos gritando el uno al otro porque el no me iba a dejar ver el material y me dijo que eso era lo que habían decidido. Quentin finalmente se expió dándomelo quince años después. No es que importe ahora, con mi cuello dañado permanentemente y mis rodillas jodidas".
La reacción de Weinstein

La reacción de Harvey Weinstein a las durísimas declaraciones de Uma Thurman no se ha hecho esperar. Esta ha llegado de la mano de Ben Brafman, su representante legal, quien ha afirmado que los abogados del magnate van a investigar las acusaciones vertidas sobre él y a sopesar posibles acciones legales contra la actriz. Estas han sido las palabras de Brafman:
"Harvey está estupefacto y entristecido por lo que él afirma que son acusaciones falsas de Uma Thurman, alguien con quien ha trabajado cercanamente durante más de dos décadas. Mr. Weinstein reconoce haberse insinuado torpemente a Ms. Thurman hace 25 años, de lo cual se arrepiente y por lo que se disculpó inmediatamente.
El por qué iba a esperar 25 años Ms. Thurman para hablar públicamente sobre este incidente y por qué, según Weinstein, iba a adornar lo que ocurrió realmente para incluir falsas acusaciones de un intento de asalto físico, es un misterio para Weinstein y sus representantes legales. Las declaraciones de Ms. Thurman al Times están siendo cuidadosamente examinadas e investigadas antes de decidir si tomar alguna acción legal contra ella sería apropiado".
Las primeras reacciones de Hollywood
FUCK TARANTINO FOREVER
— Asia Argento (@AsiaArgento) 3 de febrero de 2018
Los afectados por la demoledora entrevista concedida por Uma Thurman no han sido los únicos en manifestar su opinión sobre ella. El entorno de Hollywood ha empezado a hablar al respecto, siendo la actriz Asia Argento y el director, productor y guionista Judd Apatow los primeros en expresarse.
Argento, que ya acusó en su momento a Harvey Weinsten de haber abusado de ella, publicó un tuit claro y conciso que rezaba "FUCK TARANTINO FOREVER!" para, más tarde, además de apuntar que la nueva película de Tarantino, a la que tilda de *"abominación", "no debería hacerse", continuar con un segundo texto algo más detallado, pero igual de agresivo.
Weinstein and Tarantino, what a pair! A serial rapist and a near murderer. It’s no fucking joke what these abhorrent criminals did to Uma Thurman, before and after #KillBill. They put her life, her dignity, her sanity in danger. Burn in hell you sick fucks. pic.twitter.com/VpD2oT1ETZ
— Asia Argento (@AsiaArgento) 3 de febrero de 2018
"Weinstein y Tarantino, ¡menudo par! Un violador en serie y un casi asesino. No es una puta broma lo que estos criminales aborrecibles le hicieron a Uma Thurman, antes y después de #KillBill. Pusieron su vida, su dignidad y su cordura en riesgo. Arded en el infierno, cabrones enfermos".
Por su parte, Apatow se muestra igualmente crítico con Weinstein y Taraintino en su cuenta de Twitter, atacando a la nueva producción del director y apuntando a un caso particular ocurrido con Daryl Hannah durante el rodaje de 'Kill Bill' y la posterior promoción de la película.
Tarantino also ignored Daryl Hannah’s complaints when she was harassed by Harvey Weinstein.They kicked her off the press tour.Nobody helped her. And now Tarantino is going to make a movie about Polanski. Why is someone financing this? This is why Weinstein wasn’t stopped. $$$$ https://t.co/WlSVFEoVN4
— Judd Apatow (@JuddApatow) 3 de febrero de 2018
"Tarantino también ignoró las quejas de Daryl Hannah cuando fue acosada por Harvey Weinstein. La echaron de la gira promocional. Nadie la ayudó. Y ahora Tarantino va a hacer una película sobre Polanski. ¿Por qué alguien va a financiar esto? Esto es por lo que no se paró a Weinstein. $$$$".
Sin duda, la confesión de Uma Thurman va a traer cola durante los últimos meses y, visto lo visto, puede que incluso termine afectando a la producción de la nueva cinta de Quentin Tarantino. Estaremos pendientes de cualquier novedad al respecto de este caso, que parece estar muy lejos de haberse zanjado con la entrevista concedida por la actriz y las primeras reacciones a ella.
Ver 111 comentarios
111 comentarios
mr_blue
Ser un inconsciente y exponer a una de tus actrices a tener un accidente por no saber garantizar su seguridad en tu set sin duda es grave. Pero atacar conscientemente a una persona con el fin de hacerle un linchamiento social, matar su reputación y acabar con su carrera es peor. Porque lo primero es accidental mientras lo segundo es intencionado. Y no sé si es lo que Thurman buscará, pero sí lo que Asia Argento, Judd Apatow y Jessica Chastain están buscando. ¿Qué hacemos, linchamos a JJ Abrams por el accidente de Harrison Ford en el Episodio VII? ¿Metemos en la cárcel a Alex Proyas por no asegurarse de que todas las armas en el rodaje de El Cuervo estaban descargadas? No...porque no cumplen las reglas para participar en esta fiesta, nadie puede “empoderarse” con ello. Es evidente que los abusos sexuales son repugnantes, pero todo este aquelarre público neoinquisitorial también, y si encima el susodicho aquelarre asocia un accidente en un set de rodaje (lamentable, pero uno de tantos por desgracia) con un presunto abusador con el fin de destruir el nombre de un tercero pues apaga y vámonos. Primero eran abusadores aquellos que abusaban habiendo pruebas de ello, después aquellos que eran acusados de abuso sin pruebas y ahora todo el mundo, literalmente, sea sexual o no, sea consciente o circunstancial. Esto es una locura de la que forman parte muchos que van de justos y se quedan en justicieros de la peor calaña: aquellos que ni siquiera saben si su ajusticiamiento responde a razones reales o no. La clásica turba, vamos. Terminarán quemando las películas de Hitchcock, Kubrick, Polanski, Allen y un largo etcétera. Al tiempo.
vasilia1
Tarantino abusador en rodajes... Aja.
Cruise tuvo un problema parecido en MI6, ¿y lo ven tirandole basura al director? Se llama "imprevistos". Como la serie de situaciones de Resident Evil capitulo final, en que la especialista que doblaba a Milla Jovovich sufrio un terrible accidente terminando con la amputacion de su brazo, y luego moria un trabajador de la pelicula. Harrison Ford tuvo un accidente tambien en el rodaje. En Deadpool 2 murio un especialista de riesgo, tambien en The Walking dead...
Que no lo queria hacer, vale. Pero decidio hacerlo. Y como estaba con miedo, lo hizo mal. No fue Tarantino, la culpa del accidente fue de ella por no tomar ellas las medidas correspondientes. No queria hacerlo, igual lo hizo de mala gana, y ahora sufre las consecuencias.
¿Demandar? Aja. ¿Que va a decir? ¿Que Tarantino quiso matarla? No puede. ¿Que la odiaba? Fueron pareja despues de eso y hace unos añitos volvieron como pareja. ¿Que era imposible trabajar con el? Aja, por eso hizo Kill Bill 2.
El femiidiotismo permite que mujeres tiren la responsabilidad de todo a los hombres, incluyendo de las malas decisiones, como la de Uma. Pero bueno, necesita dinero ahora que volvio a divorciarse por tercera vez, bajo la acusacion de ser alcoholica y con problemas mentales.
mefista
Lo que cuenta Uma Thurman es terrible y entiendo que le haya costado mucho verbalizarlo, tanto lo de Weinstein como lo de Tarantino.
Aunque mi solidaridad esté con ella, no se puede perder la razón. Nos guste o no, existe la presunción de inocencia y estos dos señores tienen derecho a defenderse, si pueden. Si no es posible provar nada, será la palabra de ella contra la de ellos, aunque, en el caso de Tarantino, podrían haber imágenes. Si lo hicieron que se les juzgue y se les condene, pero que lo decida un juez.
Lo que me parece gratuito e hipócrita es este linchamiento en Twitter con todos estos juicios morales, como respondiendo a viejas rencillas personales, aprovechando que la actriz ha hablado del tema. Si tan informados/as estaban sobre los abusos que sufrían todas estas mujeres, ¿qué coñ... hacían entonces? ¿mirar para otro lado?
Ahora tocará cargarse la próxima película de Tarantino. O su carrera.
frx710
Me da pena todas estas reacciones a esta llamada caza de brujas. Es verdad que como espectadores que somos nosotros no tenemos más pruebas que las palabras de los acusadores y los acusados. Dicho esto se demuestran dos cosas aún más lamentables que las acusaciones mismas:
- A la gente nos encanta opinar sin tener puta idea de cómo son las cosas. Finalmente todas estas acusaciones son entre las partes interesadas, a nosotros no nos debiera afectar un puto comino. La gente es borrega y se pone a defender partes cuando debería decir: "mira fulano, yo no se realmente de esto, mejor no digo nada".
- Ay a mi director favorito no me lo toques! Finalmente si una obra de cine basa su producción en coherciones de algún tipo pues no debería ser así, por mucho talento que tenga el director.
- Actualmente NO HAY equilibrio entre hombres y mujeres, es evidente. Todo lo que hacen con sus opiniones de mierda de desmerecer un cambio social justo y necesario. L@s feminazis y l@s antifeminazis son dos facciones de un solo grupo: gente de mierda. Gente de mierda que no puede pensar un poquito (solo un poquito) para ver que los extremismos no sirven y que hay que buscar el diálogo. Opiniones extremistas las espero de gente que no terminó la primaria, pero no en este blog donde uno esperaría un poco más de nivel, y esto es lo que más me frustra al leer las cándidas opiniones que tan alegremente van soltando sobre el tema cual flores recien cortadas para que todos las disfrutemos.
vaughn
Jojojojojoj otro heroe de la progresía intelectual de la que se arrastra por Malasaña que se va a la mierda. BYE BYE Tarantino. Los planchabragas que atizaban la caza de brujas ahora tienen que estar acojonados viendo caer a sus referencias morales
jaimejames
¿y las actrices que han hecho sexo real en peliculas?, que raro que no se han quejado de que el director las obligase a follar.
Ahi estan 9 songs, shortbus, lie with me, ken park, las peliculas de Tinto Brass.
PD: Rose Mcgowan ya saco libro, muy conveniente la movida.
PD2: Esto trae una peste a caza de brujas tremenda, desgraciadamente va a caer tarantino como cayó Woody Allen.
pablo1989
Otra resentida que se monta sus películas para tener su minuto de gloria.
Lo que van a lograr todas estas resentidas que acusan a directores, productores, guionistas, actores...de maltratadores, violadores, etc., es que a los hombres del mundo del cine se le quiten todas las ganas para contratar a mujeres, por el riesgo de ser difamados y calumniados. Y luego se quejarán de que hay pocas actrices en el cine...
Espero que la ideología de género que impregna todos los medios de comunicación, incluido este, no censure mi comentario.
SP1KE
Y aún así, dos años después de terminar el rodaje, bien que firmó la película con un enorme (literalmente, era media pantalla) El personaje de la novia creado por Q y U.
Y no hablemos de todas las veces que ha dicho que no le importaría rodar la tercera entrega.
No se, algo huele a podrido aquí.
Lynx939
Se cansaran algún día las feminazis de acabar con las carreras de gente con talento con burdas mentiras?
Lo dudo.
planchabragas
Cojo las palomitas esperando ansioso la llegada del planchabragas supremo...
Jonesjr.
Creo que ganar varios millones de dolares como ganan los actores por solo unos meses de rodaje incluye, además de viajar y generalmente pasártelo en grande, soportar alguna que otra perrería del director, un tipo que lleva una gran carga y responsabilidad a sus espaldas para sacar adelante la costosa empresa que supone realizar una película.
No creo que sea para tanto, los propios actores son los que aseguran estar dispuestos a lo que sea para meterse en el papel.
Las actrices están ahora con el hacha de guerra.
MWZ
El 93% de las muertes laborales en USA son de hombres. Lo que pasa es que no son famosos #metoo
noel_delmar
Va hacer una película de Polansky??? jjajajaja es que es para mear y no echar gota
doomer
Ahora toca cargarse a Tarantino. ¿Pero después de todo lo que le hizo como han podido ser pareja? No lo entiendo. No pasa un solo día en el que no lapiden a algún actor, director, productor... Voy a poner a salvo toda mi colección de bluray de Tarantino, cuando venga la policía política de la rectitud anti-heteropatriarcal solo verán películas de Reed Morano y Jeniffer Reeder.
V4RVENDETTA
De momento tengo que digerir todo el rollo sexual del tema, pero viendo el vídeo del coche, me parece que Uma es mala conductora, no va a una velocidad extrema para termine así,parece que es ella quien se descontrola, cuando se mete en la primera curva va a más velocidad y pierde el control. A no ser que fuera problema grave del guía del coche.
alaescondecuca
Una es una muy buena actriz y siempre me e preguntado porque su carrera se disipó, relegándola a papeles estupidos sin ninguna importancia. Da que pensar...
Kill Bill es una obra de arte, de eso no hay duda. Si ella quería que saliese a La Luz me parece bien, pero por su Instagram ya ha escrito que hace tiempo se perdonaron. Tarantino siempre ha tenido fama de sadico obsesionado en sus rodajes pero nadie duda que es un genio. Yo creo que no le va a afectar. Del productor Harvey me lo creo totalmente
zorbaelcosmologo5
Uma es una diosa y por lo que cuenta es evidente que la violó el cerdo Weinstein. Al cerdo deberían ******* los ****.
cap_kirk
Bien Uma!! Destruye a Quentin por un accidente de rodaje. Pero, ¿No explica que hacía en un Club nocturno con 16 años? ¿Y no dice el nombre del actor que "supuestamente" la violó? Tampoco explica ¿como llegó a la habitación de este actor? uhhhmmmm...... Uma!
patriciolucifagorofocale
SI EL PELOTUDO DE TARANTINO LA OBLIGÓ TANTO Y BLA BLA BLA...¿PARA QUÉ CARAJOS SE SACA FOTOS CON ÉL COMO SI FUERAN DOS ENAMORADOS? QUÉ ESTUPIDEZ...