Desde el éxito de ‘Orgullo y prejuicio’ se están multiplicando películas sobre la autora del libro en el que se basó el film dirigido por Joe Wright, con guión escrito por Deborah Moggach y revisado por Emma Thompson, que ya interpretó un papel de protagonista de Jane Austen en ‘Sentido y sensibilidad’. Nos informó ya Red Stovall del tráiler de ‘The Jane Austen Book Club’ y ahora os traigo el de ‘La joven Jane Austen’ que en inglés se llama ‘Becoming Jane’, es decir, convirtiéndose en Jane. Se estrenará el próximo 19 de octubre tras su éxito en el Reino Unido, donde ha recaudado más de 5 millones de euros.
Dirigida por Julian Jarrold, que prepara una adaptación de 'Retorno a Brideshead', la película nos presenta a Anne Hathaway como una joven Austen, cuyas vivencias y experiencias amorosas se verán reflejadas después en sus obras literarias. Por lo tanto me imagino como un popurrí de sus novelas. Es decir, lo que con malicia pero mucha visión resumió la web Book-a-Minute de la siguiente forma:
Protagonista femenina: Amo en secreto al protagonista masculino. Él nunca debe saberlo.
Protagonista masculino: Amo en secreto a la protagonista femenina. Ella nunca debe saberlo.
(Lo averiguan)
FIN
Tráiler de ‘La joven Jane Austen’
Sobre ‘Orgullo y prejuicio’ existen otras dos miniseries y otras dos adaptaciones para televisión, una película de 1940 con Laurence Olivier y Greer Garson, y una actualización americana del 2003 que pierde mucho con los cambios de época y de situaciones. Desde Bollywood llegó ‘Bride & Prejudice’ (bride=novia, en lugar de pride=orgullo), donde lo más divertido es ver a Naveen Andrews, Saíd de ‘Perdidos’, bailando.
Otras adaptaciones de la novelista han contado, por ejemplo, con Gwyneth Paltrow, que encarna sin problemas el personaje de ‘Emma’, una chica de clase alta que, en su aburrimiento, se dedica a emparejar a otros — por ejemplo a Toni Collette de ‘La boda de Muriel’ — o a enredar en sus vidas, casi siempre, para estropearlas. Jeremy Northam, a quien pudimos ver en ‘El caso Winslow’, interpreta a un nada despreciable amigo de la familia del que Emma, como ya decía el resumen de las obras completas, aún no sabe que está enamorada. Bastante mejor que el que representa Mr. Knightly en la versión protagonizda por Kate Beckinsale.
Emociones contenidas, amores inconfesados, sentimientos por descubrir, obstáculos insuperables, tensión dramática, romántica o sexual, explosiones de amor y declaraciones tan emotivas que podrían hacer temblar el suelo. Con todos estos ingredientes, se podría decir que Jane Austen es la madre de la comedia romántica contemporánea, pues más que por el humor, este género se define por los elementos mencionados más arriba.
Aquí se puede leer con más detalle el estudio de las adaptaciones de Jane Austen y una crítica del film de Wright.