Durante años ha corrido el rumor de que fue Kurt Russell quien dirigió en secreto 'Tombstone' (1993), e incluso que Sylvester Stallone le echó una mano. A principios de los 90, cuando 'Sin perdón' (1992) reactivó el género, hubo unas cuantas películas que demostraron que aún quedaba sangre en el género. La película más célebre de Russell en esa década celebra su 32 aniversario en 2025 y da la sensación de que el aprecio por ella entre los cinéfilos no ha hecho más que crecer con los años, así como el enigma de quién fue su auténtico director.
Un Western mítico
Con un increíble reparto y grandes secuencias de acción, 'Tombstone' se considera el mejor de los dos proyectos que abarcaron la vida de Wyatt Earp, ya que hubo una feroz competencia con el otro western sobre la misma historia que se estrenó meses más tarde, dirigido por Lawrence Kasdan y protagonizado por Kevin Costner.

De hecho, Costner intentó sabotear 'Tombstone' utilizando su poder de estrella para convencer a los grandes estudios de la época de que no la distribuyeran. Finalmente, se estrenó a través de Disney/Buena Vista, pero tuvo que hacer frente a otros obstáculos, como un presupuesto mucho más bajo (25 millones de dólares; 'Wyatt Earp' costó 63M$) y problemas con su director.
Pero Kurt Russell creía fervientemente en el guion de 'Tombstone', hasta el punto de que buscó financiación para el proyecto e incluso aceptó, supuestamente, ser su director fantasma a través de George P. Cosmatos, el artesano detrás de 'Rambo: Acorralado - Parte II' y 'Cobra, el brazo fuerte de la ley'. Al parecer, la elección de Cosmatos para el trabajo fue una sugerencia de Stallone, amigo de Russell y con quien colaboró en 'Tango & Cash' (1989).
Russell, cuyo último estreno es la serie 'Monarch: El Legado de los Monstruos', respondió recientemente a Rolling Stone sobre su participación en la producción de 'Tombstone', dejando una elegante referencia para leer entre líneas:
"Tombstone siempre será un misterio. Le prometí a alguien que nunca hablaría públicamente del tema. Al fin y al cabo, estoy muy contento de que saliera tan bien como salió. Contaba con un grupo de actores fantásticos y un guionista que, en mi opinión, escribió los mejores diálogos del género western. Y siempre la veo escalando posiciones en la lista de las mejores películas del Oeste. Solo voy a decir una cosa: si yo no hubiera existido, Tombstone tampoco lo habría hecho".

Al parecer, Kurt Russell prometió a Cosmatos que nunca contaría lo que pasó en el rodaje mientras estuviera vivo (el director falleció en 2005). En otras ocasiones, la estrella ha confirmado que tiene metraje perdido de la película en su garaje y que, si bien lamenta todas las grandes escenas que tuvieron que ser eliminadas, no ha intentado reconstruirla en una versión más completa por falta de tiempo, dejando entrever que algún día podríamos ver un 'Productor's cut' de 'Tombstone'.
Sobre su papel creativo en la dirección, en otra entrevista Russell sí llegó a reconocer cierta participación:
"Le dije a George [Cosmatos]: 'Te voy a dar una lista de tomas cada noche, y eso es lo que va a ser'. Iba a la habitación de George y le daba la lista de tomas para el día siguiente, ese era el trato'. Nuestra relación funcionaba tan bien en el plató que ambos teníamos un lenguaje de signos".
En Espinof | 21 películas de western alucinantes para empezar a conocer y disfrutar el género
Ver 5 comentarios
5 comentarios
amfortas
Bueno, se sabe que en el caso de "Poltergeist" a Spielberg no le dejaban dirigir la película porque ese mismo año ya estaba dirigiendo "E.T.", pero vamos, que "Poltergeis" es una película que rezuma a Spielberg por todos los lados y que la dirigió en la sombra finalmente.
Lo que no sé es por qué a Rusell no le dejaron dirigir oficialmente, la verdad. ¿Tal vez por miedo a que no tenía referencias como director y sólo como actor?
denzelgod
Me queda prácticamente claro y confirmado que fue el bueno de Rusell quien escribió esta pequeña gran joya. Lo que me gustaría saber es el motivo de desplazar a Cosmatos. Parece que tenían buena relación y se da a entender cierto acuerdo entre los dos para que Rusell la dirigiera.
Pero por que tras dar el proyecto a Cosmatos paso Rusell a dirigirla?
redio
Desconocía el dato, si que hubo un duelo en la época entre ambos films por ser dos proyectos que fueron estrenados casi a la vez. Cada cual tendrá sus gustos, correctos pero sin destacar.
Pero vamos si quieres ver las buenas tienes "Pasión de los fuertes" de Ford y " Duelo de titanes" de Sturges, dos grandes films donde mi preferida es la de Ford.
wopr2.0
Cosas de Hollywood y del mundo del cine. Un western muy, pero que muy querido por una gran mayoría con almenos 4/5 correctas/buenas interpretaciones y un par que de fantásticas.
Si es verdad lo de Costner, pues algo rastrero la verdad. Hay cierta curiosidad en esas escanas eliminadas, pero es la típica peli en que dices.....no toquéis nada!.