No busques parrafadas sesudas, monólogos elaboradísimos ni sentencias lapidarias de esas que te dejan con la mandíbula desencajada y clavado en el asiento; la mejor línea de diálogo de este 2024 la tiene 'Gladiator II' y está enunciada por un Denzel Washington desatado que, después de revelar las intenciones conspiratorias de su personaje, suelta un "Politicssss-ah!" que debemos guardar como oro en paño.
Slavessss-ah!
Bromas —o no tan bromas— aparte, reivindicar este momento pasadísimo de rosca encaja a la perfección con las declaraciones que el actor ha hecho en una entrevista con The Sunday Times después de que el editor Jonathan Dean hiciese alusión a la línea "Los imperios caen, igual que los emperadores"; un detonante que invitó a Washington a mostrar su descontento con la deriva política actual y la manipulación informativa que la rodea.
Según el bueno de Denzel, esto no es algo que se limite al territorio estadounidense, sino que marca el clima internacional.
“Sabes, es muy fácil hablar desde fuera de Estados Unidos y decir esto y aquello. Date una vuelta. Elige un país. Cualquiera. Es todo política. Promesas sin cumplir. Y ahora, con la era de la información tal como es, la izquierda, la derecha, quien sea, más vale que aprendan a usar esas herramientas para manipular a la gente. Había una gran frase en la primera película que hice, [‘Carbon Copy’ de 1981]: ‘¿Poder para el pueblo? Sí, lo tuvieron una vez: se llamaba la Edad de Piedra’.”.
¿Y en qué nos convierte vivir este escenario? El dos veces ganador del Oscar por 'Tiempos de gloria' y 'Training Day' lo tiene claro: en simples y llanos esclavos.
“Ahora todos somos esclavos de la información. Realmente lo somos. Somos todos esclavos. Así que, independientemente de lo que sientas sobre los líderes, ya sea que pienses que este tipo está loco o que el otro es cuerdo, más vale que te des cuenta de que te están manipulando ambos lados. Punto. Sí. Así que ve al cine”.
No quitaremos la razón a Denzel de que encerrarse en una sala de cine es una idea fantástica para huir del ruido mediático y la intoxicación informativa, aunque sea sólo durante un par de horas.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 3 comentarios