El guionista ganador del Oscar Brian Helgeland ha hablado sobre el malogrado proyecto de Sony Pictures que llegó a tener a David Fincher en el punto de mira
Desde que Joseph L. Mankiewicz obró ese titánico y multimillonario milagro que casi llevó a la quiebra a 20th Century Fox —ahora reconvertida en 20th Century Studios— titulada 'Cleopatra', Hollywood ha intentado por activa y por pasiva volver a abordar la apasionante vida de esta figura histórica. Desgraciadamente, los intentos por llevar a buen puerto un proyecto centrado en ella se cuentan por fracasos.
Entre ellos encontramos la cinta de Cleopatra que estaba desarrollando Patty Jenkins para que la protagonizase Gal Gadot —con quien ha trabajado en ambas 'Wonder Woman'—, la producción que lleva rondando la cabeza de Denis Villeneuve durante una larga temporada y que parece haberse perdido como lágrimas en la lluvia o el caso que nos ocupa, que llegó a coquetear nada menos que con David Fincher como director.
La otra Cleopatra
Este nos remonta a principios de la década de los 2010, cuando Sony Pictures puso en marcha su propia épica egipcia con Angelina Jolie como actriz principal. Ahora, más de una década después de que cayese en saco roto, su guionista Brian Helgeland, ganador del Oscar por 'L.A. Confidential' y nominado por 'Mystic River', ha dado pistas sobre lo que podríamos haber esperado de lo que ha descrito como "un thriller político con asesinatos y sexo".
Así ha hablado sobre su 'Cleopatra' en una entrevista con 'Inverse'.
"Yo fui el primer guionista de 'Cleopatra' cuando se estaba desarrollando para que Angelina Jolie la protagonizara, lo que casi se hizo realidad. Tenía elementos de thriller político con asesinatos y sexo, pero es una épica que se divide entre sus romances con César y Marco Antonio. Muchos hechos reales me sorprendieron cuando la escribía.
Por ejemplo, el día en que César fue asesinado, los Idus de Marzo y todas esas cosas, ella estaba en Roma. Estaban saliendo hacia Egipto, y la razón por la que tuvieron que matarlo en ese momento fue porque se iba de la ciudad con ella. Eso es históricamente cierto y se presentó en el guion. Ella escribe el discurso de Marco Antonio — 'amigos, romanos, compatriotas' — porque él no sabe qué decir, pero ella le dice qué decir. Es su forma de decir 'que os jodan' a esos tipos porque ella es lo suficientemente inteligente y él no lo es".
Por su parte, Jolie habló de este modo con The Telegraph en 2011 sobre su perspectiva sobre el personaje y el proyecto.
"Se le ha malinterpretado mucho. Pensé que todo se trataba del glamour, pero luego leí sobre ella y era una madre muy fuerte, hablaba cinco idiomas y era una líder. Mi actuación nunca será tan encantadora como la de Elizabeth. Estamos tratando de adentrarnos en una verdad diferente sobre ella como faraón y no como un símbolo sexual, porque realmente no lo era. Incluso esta idea de que tenía muchos amantes... era posible que solo fueran dos. Es muy interesante, pero no era una gran belleza".
En Espinof:
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 3 Comentarios