Grandes leyendas indispensables para comprender el cine de acción moderno, tanto oriental como occidental
En pleno 2024 no creo que sea necesario reivindicar la industria cinematográfica de Hong Kong y, especialmente, la volcada en las producciones de acción y artes marciales, como una de las más influyentes ya no sólo dentro de sus fronteras, sino a nivel internacional. Desde hace décadas, el país asiático nos ha brindado algunos de los mejores títulos de su categoría, capitaneados por talentos inigualables a los que, tristemente —y, como a todos—, el tiempo ha hecho mella.
Grupo de élite
De entre todos ellos, y son muchos, destaca el grupo conocido como las "Siete Pequeñas Fortunas", bautizados así por el maestro de la ópera de Pekin Yu Jim-Juen, que inauguró la Academia de Drama China en Hong Kong y que en la década de los 60 eligió a Yuen Lung —más conocido como Sammo Hung—, Yuen Lou —Jackie Chan—, Yuen Kwai, Yuen Wah, Yuen Mo, Yuen Biao y Yuen Tai como su septeto de estudiantes más destacados.
Con el paso de los años, los miembros de las "Siete Pequeñas Fortunas" originales fueron variando. Sammo Hung, por ejemplo, abandonó la academia tras una lesión para unirse a la industria fílmica hongkonesa, decisión que también tomaron algunos de sus compañeros posteriormente, y el apodo terminó usándose para etiquetar a todos los alumnos de Yu Jim-Yuen, incluyendo a directores como el célebre Yuen Woo-Ping —'El mono de hierro', 'El puño del Dragón Rojo'—.
Por desgracia, del plantel titular de las Fortunas de Jim-Yuen, sólo Jackie Chan permanece relativamente en activo, con varios largometrajes en fase de posproducción y apariciones públicas en diferentes eventos; un día a día muy distinto al de sus antiguos compañeros, que disfrutan de sus retiros con vidas alejadas de los focos y las cámaras.
Sin ir más lejos, Sammo Hung —'El hijo pródigo' , 'Los piratas del mar de China'— no parece disfrutar de su mejor estado de salud a los 72 años; Yuen Wah —'Kung FU sion', 'Espadas a través del tiempo'— se ha entregado a la vida familiar en Canadá; o Yuen Biao —'El hijo pródigo', 'Al borde de la ley'— ha ido limitando progresivamente su presencia delante de las cámaras, centrándose en la producción en China. Yuen Kwai falleció el pasado 2022 a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19.
Sea como fuere, todos ellos, ya sea como intérpretes, directores o coreógrafos, han sido indispensables para moldear el cine de acción contemporáneo, tanto oriental como occidental.
En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario