Uno nunca se puede confiar. Cree que se está casando con Brad Pitt y termina dándose cuenta tiempo después de que todo era un engaño de alguien muy habilidoso guardando secretos para salirse con la suya. Podríamos estar hablando de la mujer de Granada a la que le han estafado cientos de miles de euros, pero en este caso la otra persona también es una espía y es la co-protagonista de uno de los mayores éxitos del actor.
'Sr. y Sra. Smith' es una de esas películas clave en la carrera de Pitt, tanto por el taquillazo que fue (en su momento se volvió la más exitosa de su filmografía y aún aguanta en el top 3) como por cruzar su destino con su ya ex-mujer Angelina Jolie. Estos son probablemente los legados más llamativos de esta desigual comedia de enredos cruzada con thriller de espías.
Matrimoniadas y balazos
Disponible para ver en streaming a través de Amazon Prime Video y también en Disney+, Doug Liman intenta recuperar en clave de blockbuster dosmilero un poco de comedia screwball con matrimoniadas e intrigas falsamente sofisticadas para un público adulto. En teoría, la clase de película que echamos en falta en carteleras, aunque la práctica deje una película menos entrañable.
Pitt y Jolie son agentes secretos de dos agencias gubernamentales enfrentadas entre sí, pero desconocen estos hechos sobre el otro. Mientras intentan mantener su doble vida acaban atrapados en un matrimonio rutinario y sin emociones, abocado a una crisis que sólo la terapia matrimonial puede enmendar. Sin embargo, cuando sus nuevos encargos involucran asesinar al otro, la chispa perdida se regenerará.
Es la química de los actores lo que realmente vende una propuesta disparatada aunque simpática. Pitt y Jolie sacan todo su arsenal como estrellazas para dar carisma a la pareja y que su matrimonio sea creíble, algo que resulta fácil comprar sabiendo su apasionada historia tras las cámaras. Es lo más clásico en una película cuya idea podría haberse dado perfectamente hace 50 años, aunque la ejecución anticipa problemas que vemos ahora con la comedia de estudio.
'Sr. y Sra. Smith': errando el tiro
Liman es la clase de director artesano extremadamente volatil, que bien te hace un pelotazo emocionante como un sainete ruidoso e incomprensible. 'Sr. y Sra. Smith' tiende a lo segundo, porque todas las partes explosivas resultan fuegos artificiales poco llamativos y las intrigas dan bastante igual. Es incapaz de darle salsa y gracia a una película que tiene todo a su favor para ello, pero muchos chistes caen como quien se da un planchazo en la piscina.
Ojalá poder hacer un alegato por una joya que perdimos, pero no es el caso. Ahora, luego tenemos cosas muy parecidas que replican lo peor, con acción forzada y estéril intentando vender una historia mediocre y falta de química entre actores (ejem, la de Ana de Armas y Chris Evans para Apple).
En Espinof | Las mejores comedias de la historia