Se acerca la 90ª gala de los Óscar (4 de marzo) y todo apunta que los premios de interpretación ya están decididos. Salvo gran sorpresa, las estatuillas acabarán en manos de Frances McDormand —'Tres anuncios en las afueras' ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri')—, Gary Oldman —'El instante más oscuro' ('Darkest Hour')—, Allison Janney —'Yo, Tonya' ('I, Tonya')— y Sam Rockwell —'Tres anuncios en las afueras'—.
Y es que este cuarteto de actores ha arrasado en la temporada de premios. Ayer volvieron a triunfar en la 71ª edición de los BAFTA después de imponerse en las ceremonias de los Globos de Oro, los Critics' Choice y los galardones del SAG (gremio de actores). Es el primer año donde los mismos cuatro actores vencen en todos estos premios. Parece que no hay nadie más a su altura este año. Y claro, para los Óscar 2018 es una mala noticia...
Lo único más aburrido que una gala de entrega de premios es una gala de entrega de premios precedible. Oldman, McDormand, Rockwell y Janney deben estar ya preparando nuevos discursos de agradecimiento para los Óscar; parece improbable que otros les amarguen la noche, aunque desde luego podría haber alguna sorpresa. Nadie protestaría si, por ejemplo, Lesley Manville o Laurie Metcalf derrotan a Janney, o si Woody Harrelson o Richard Jenkins suben a recoger el "calvo dorado" en lugar de Rockwell.
De hecho, hay cierta polémica con el personaje racista de Rockwell aunque hasta ahora no le ha perjudicado, más bien puede afectar en los apartados de guion o película. Quizá si se hubiera vuelto a hablar de los #OscarsSoWhite podría haber cierta presión por premiar a un intérprete negro (hay cuatro nominados: Denzel Washington, Daniel Kaluuya, Mary J. Blige y Octavia Spencer) pero este año parece que la controversia va por otro lado.
Lo cierto es que tampoco hay emoción en relación a otro de los premios más destacados: el Óscar a la mejor dirección está prácticamente en el bolsillo de Guillermo del Toro por 'La forma del agua' ('The Shape of Water'). El cineasta mexicano ha ganado en las cuatro mismas galas que los actores mencionados arriba: los Globo de Oro, los Critics' Choice, los BAFTA y los premios del sindicato (en este caso el DGA).
Así las cosas, parece que sólo habrá suspense en la última categoría de la noche, la de mejor película. Lo cual no está mal, porque nos mantendrá atentos hasta el final. Las grandes favoritas son 'La forma del agua' (13 nominaciones al Óscar), se impuso en los Critic's Choice y los premios del sindicato de productores (PGA), y 'Tres carteles en las afueras' (7 candidaturas al Óscar), ganadora del Globo de Oro y el BAFTA. ¿Por cuál de las dos apuestas?
Ver 31 comentarios
31 comentarios
Marce90
"De hecho, hay cierta polémica con el personaje racista de Rockwell"
Lo que faltaba, ahora si haces de racista en una película no mereces premio ninguno. No importa si tu interpretación es magistral y salvas la película, no, has encarnado a un racista y mereces ir a la hoguera y luego al infierno eternamente.
Mr.Floppy
No, no. Mejor que los den de forma totalmente aleatoria para así tener al día siguiente titulares tontos con los que rellenar, donde va a parar!
cliff_lda
La gracia es premiar a los que se lo merecen y no dar sorpresas, que han habido en años anteriores y bastante malas. Por otra parte el Oscar se lo llevará "tres anuncios", ya que este va de la mano con el de mejor guion.
busierchief
¿Acaso no son predecibles todos los años?
phantom1812
Pues la veré de todos modos. Llevo años esperando ver a Gary Oldman con un Oscar.
kaneloflow
Pues yo confio en el Hilo invisible y su Daniel Day-Lewis como mejor actor, se lo merece.
Y ya ni hablemos de Blade Runner, que deberia esta nominada a mejor pelicula y a Villenueve a mejor director.
Me ha gustado mas Tres anuncios a las afueras, pero se va a llevar mas premios La forma del agua.
fid_78
Yo lo de Del Toro como Mejor Director y La forma del agua como Mejor Película, no lo tengo tan claro. El resto sí que están cantados (siempre y cuando no se marquen un "Lauren Bacall").
Un saludo.
dpr87
algo me dice que se vera alguna sorpresa en la categoria de actuacion, no se por ejemplooo...le pueden dar el Oscar a Daniel Kaluuya a mejor actor! ya que no importa si Oldman se anotó el papel de su espectacular carrera, los premios no se pueden ver "mancillados" por nueva polemica de indole racista, o le pueden dar la mejor direccion a Greta Gedwig, ya que no importa si Del Toro dirigio la mejor pelicula del año demonstrando virtuosismo en todos los sentidos sino q la academia debe demostrar que esta muy a favor del nuevo "femme power" y asi pueden haber mas sorpresas, como digo es probable que premien a alguien no previsto pero si, no obstante la academia premia a los previstos hará mucha justicia con estos cuatro veteranos que bien merecido lo tienen.
estereotipo
Tres anuncios en las afueras es la que mas me gusta para mejor pelicula, pero aun me faltan ver la forma del agua y Lady bird.
derekcin
Mas que predecibles yo diría que se acercan los oscars mas aburridos de la historia. Mujeres dorando la píldora a otras mujeres. Actores cagados de miedo dorando la píldora a otras actrices. Mil discursos pseudo-feministas. Mujeres que cobran una pasta pidiendo igualdad.
vladimir.martinezgar
Aunque soy fanatico de Guillermo del Toro y reconozco que es una de sus mejores peliculas espero que gane Tres carteles en las afueras, es una obra maestra y de lejos lo que mas me gusto fue el papel de Sam Rockwell que hizo un papel magistral de un hijo de puta racista e inmaduro, de hecho hace mucho que no me parecia mejor el papel de un secundario que el de el mismo protagonista.
zorbaelcosmologo5
50%-50% no hay más. La mamarrachada progreta se acerca, y yo que algún día creí que esto solo sucedía con el cine de "Este País". Como bien dice el gran Rutger, el cine actual no tiene cojones se ha convertido en un instrumento de propaganda política. Ya solo nos falta que se cuele algún elemento pro-Puigdemon, en medio de todos los anti-Trump. El laboratorio social de Soros tiene su máximo escaparate en los Oscars, es el perfecto camuflaje.