Scarlett Johansson debe estar notando una sensación de déjà vu en estos momentos. La actriz, que actualmente rueda 'Jojo Rabbit' a las órdenes de Taika Waititi, se ha visto envuelta en una nueva polémica por el que será su próximo trabajo, 'Rub & Tug', donde interpretará al singular Dante "Tex" Gill, un mafioso transgénero.
Al igual que le ocurrió a Paco León hace poco por la serie 'La casa de las flores', Johansson está siendo criticada por aceptar un papel que, según entienden algunos, debería estar reservado para una persona transgénero, colectivo minoritario y marginado en la industria. Curiosamente, el proyecto vuelve a reunir a la estrella con Rupert Sanders, el director de 'Ghost in the Shell', cuyo casting también generó controversia.
A pesar de que en la obra original la protagonista no tiene rasgos japoneses, el fichaje de Johansson para dar vida a la Major Motoko Kusanagi fue tachado de "whitewashing" (una actriz caucásica en un personaje de otra etnia). La polémica acompañó a la película en todo momento y se utilizó como razón para explicar el fracaso de 'Ghost in the Shell' en la taquilla estadounidense, donde sólo recaudó 40 millones de dólares (costó 110).
Ahora se vuelve a recordar este caso con motivo de 'Rub & Tug'. Las protestas han llegado a oídos de Scarlett Johnsson, que ha respondido a través de su representante con unas breves y tajantes palabras: "Diles que acudan a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para pedir declaraciones". Los tres fueron premiados por dar vida a personajes transgénero; Tambor por 'Transparent', Leto por 'Dallas Buyers Club' y Huffman por 'Transamérica'.
Trace Lysette y Jamie Clayton critican el fichaje de Scarlett Johansson y la falta de oportunidades en Hollywood
Trace Lysette ('Transparent') y Jamie Clayton ('Sense8'), dos de las actrices transexuales más conocidas de la actual industria estadounidense, han mostrado en Twitter su enfado por la noticia del proyecto de Johansson y han atacado el sistema de casting de Hollywood. Es interesante leer su opinión porque para los que nos formamos parte de su colectivo puede ser difícil entender la perspectiva de intérpretes como Clayton o Lysette:
Oh word?? So you can continue to play us but we can’t play y’all? Hollywood is so fucked... I wouldn’t be as upset if I was getting in the same rooms as Jennifer Lawrence and Scarlett for cis roles, but we know that’s not the case. A mess. https://t.co/s8gBlBI1Sw
— Trace Lysette (@tracelysette) 4 de julio de 2018
"Oh, ¿¿de verdad?? ¿Así que puedes seguir interpretándonos pero nosotros no podemos interpretaros a todos vosotros? Hollywood está tan jodido... No estaría tan molesta si llegara a las mismas habitaciones que Jennifer Lawrence y Scarlett para papeles cisgénero, pero ya sabemos que ese no es el caso. Un desastre."
And not only do you play us and steal our narrative and our opportunity but you pat yourselves on the back with trophies and accolades for mimicking what we have lived... so twisted. I’m so done...
— Trace Lysette (@tracelysette) 4 de julio de 2018
"Y no sólo nos interpretais, robais nuestra narrativa y nuestra oportunidad, sino que os dais palmadas en las espaldas con trofeos y galardones por imitar lo que hemos vivido... muy retorcido. Estoy tan harta..."
Actors who are trans never even get to audition FOR ANYTHING OTHER THAN ROLES OF TRANS CHARACTERS. THATS THE REAL ISSUE. WE CANT EVEN GET IN THE ROOM. Cast actors WHO ARE TRANS as NON TRANS CHARACTERS. I DARE YOU #RupertSanders @NewRegency #ScarlettJohansson https://t.co/RkrW8MeGcG
— Jamie Clayton (@MsJamieClayton) 4 de julio de 2018
"Los actores trans nunca consiguen audiciones PARA OTROS PAPELES QUE NO SEAN PERSONAJES TRANS. ESE ES EL VERDADERO ASUNTO. NI SIQUIERA LLEGAMOS A LA HABITACIÓN. Fichad actores que son TRANS para PERSONAJES NO TRANS. OS RETO."
De momento, sigue previsto que el rodaje de 'Rub & Tug' comience a principios de 2019. El biopic se centra en Dante “Tex” Gill, nacido como Jean Gill, un delincuente que se hizo famoso en los años 70 y 80 cuando se descubrió que sus salones de masaje eran en realidad una tapadera para su auténtico negocio: la prostitución. Gill fue arrestado y pasó siete años en prisión por evasión de impuestos.
Ver 38 comentarios