Robin McLaurin Williams, nacido hace sesenta y tres en Chicago (Illinois), fue un cómico, actor y doblador estadounidense. También una leyenda del cine, al que llevó al principio su furia cómica sin precedentes para luego terminar más adaptado a la corriente general. Pero la carrera de Williams se resistió a caber en una sola línea, y cuando el sentimentalismo o los vehículos a la medida amenazaban con tejer una sombra sobre su talento, llegaron registros dramáticos sombríos, comedias de humor negro que renovaban la confianza en el cómico joven e imparable que fue y un montón de incomprensión.
Su fallecimiento deja una huella imborrable en una generación de cómicos de su país que en los años ochenta conquistaron y renovaron la comedia, pero a diferencia de algunos amigos y compañeros de generación, de indudable talento, como, pongamos, John Belushi o Dan Aykroyd, Williams quiso para sí una comedia que ya desde el principio reclamaba la textura del drama. La llamada dramedia lleva su impronta y será muy difícil de concebir sin él.
Un astro televisivo

El Mork de 'Días Felices' (Happy Days, 1974-1984) fue un personaje de tanta enjundia que encontró serie propia, 'Mork & Mindy' (1978-1982) y en ellas vemos al joven y entonces salvaje Williams conquistar los registros de la comedia improvsacional en un medio que no necesariamente era afín a ésta.: el serial televisivo, concretamente el cómico, que suele depender de la precisión de guionistas y del gracejo de los actores. Demostrando dotes sin igual, su personaje Mork abrió al cómico Williams una larga carrera también en el cine.
El cine estadounidense estaba cambiando y Williams no parecía un actor al uso, de la misma manera que no era otro cómico más. Sus primeras películas demuestran riesgo y saber hacer. Dos adaptaciones y las dos heterodoxas. El maravilloso 'Popeye' (id, 1980) de Robert Altman, un musical excéntrico y para mí imborrable y la sátira 'El mundo según Garp' (The World According to Garp, 1982) donde George Roy Hill tomaba la novela de John Irving para hacer un retrato de la américa post-hippie y sus ansiedades.
También se atrevió con alguna comedia. 'Los buenos tiempos' (The best of times, 1986) lo reunió con Kurt Russell a las órdenes de Roger Spottiswoode. Era una comedia deportiva, pionera en los temas de instituto y nostalgia, tan comunes en el cine contemporáneo y con un libreto de Ron Shelton de lo más divertido.
La película le valió la primera de sus nominaciones a los premios de la Academia, e inauguró una década triunfal donde Williams se acercaría a los registros más contenidos y sensibles. Cerrar los ochenta con una película sensible y efectiva de Peter Weir, 'El club de los poetas muertos' (Dead Poets Society, 1989) fue un broche de oro a una década siguiente, la más productiva y exitosa y también irregular de su carrera, ya entonces meteórica.
Éxitos y galardones
En los noventa, encontramos a un Williams en plena forma y capaz de todo. De sus papeles serios, el mejor de ellos me sigue pareciendo el doctor, sosias de Oliver Sacks que inspiró con su libro el film, en 'Despertares' (Awakenings, 1991) donde su tono sensible y nada exagerado compite con un Robert DeNiro en modo de lucimiento y lo compensa, de hecho. Tiene tiempo para alguna comedia loca, como 'Cadillac Man' (id, 1990) otra gema que merece repescarse para comprender donde está lo especial del talento de Williams en escena.

Por supuesto, llegó el Oscar. El psicólogo de 'El indomable Will Hunting' (Good Will Hutning, 1997) también me parece un logro mayor que el de su prestigiado profesor de literatura. El reto de Williams, tendiente al exceso, no era tanto demostrarse calmado en la gestualidad como prueba de que se trata de un buen actor si no, más bien, de usar sus capacidades expresivas para dotar de registros y matices al hombre común. Su interpretación, tranquila y sutilísima, es uno de los elementos que, de nuevo, guian a la película de Gus VaN Sant de lo servicial a lo notable y emotivo.
También llegaron los vehículos familiares. Ya fuera un doctor secundario en 'Nueve meses' (Nine Months, 1995) como la estelar 'Señorita Doubtfire' (Mrs Doubtfire, 1993) en la que Chris Columbus delegó en Williams un Tootsie todavía más familiar y desmadrado que fue un éxito rotundo. Columbis aprovechó bien la faceta amable de Williams, y éste estuvo al mando de superproducciones para todos los públicos, a la manera de un Dick Van Dyke de antaño, con películas como 'Jumanji' (id, 1995) o 'Flubber' (id, 1997). ¡Incluso fue el 'Jack' (id, 1996) del Francis Ford Coppola más despersonalizado y tranquilo!
Seriedad y olvido
Por supuesto, hubo errores. 'Patch Adams' (id, 1998) o 'Ilusiones de un mentiroso' (Jakob the Liar, 1999) rompieron la solidez del pacto de Williams con Hollywood y anunciaron una decadencia posible de Williams: la del nominado al Oscar en serie, que escoge proyectos de sentimentalismo rayando el kitsch y basados en una obsesión por arrancar lágrimas al espectador ajena a la reflexión sobre qué se representa y como. Este era el Williams en verdad más olvidable...pero la siguiente década traería otro.
Hay algo injusto, me parece, con la última parte de la carrera de Williams. Dando el tipo como hábil y frío villano, nos lo encontramos como inquietante modélico en películas de Christopher Nolan y Mark Romanek. Pero ni 'Insomnio' (Insomnia, 2002), ni 'Retratos de una obsesión' (One Hour Photo, 2002) son lo mejor de sus hacedores.
Es cierto que Williams se reinventó como secundario en las aguas de un cine familiar del que había sido rey. Se conformó con servir al también reciclado para terrenos más familiares Ben Stiller, en las sucesivas Noches en el Museo....pero también proporcionó interpretaciones insólitas que bien merecen un vistazo.
Y si, hubo en esta última etapa más doblaje de personajes animados y más papeles secundarios olvidables. Pero Williams dejó al menos un par de pruebas de su capacidad de actuación, demostrando que no era su talento el que había envejecido.
Ver 37 comentarios
37 comentarios
adrigl
No me lo puedo creer. Era especial, para lo bueno y para lo malo. No mencionas mi película favorita de entre las suyas, Pablo, "El Rey Pescador".
-¿Conoces la historia de "El rey pescador"?
- No
- Comienza cuando, siendo niño, el rey tiene que pasar una noche solo en el bosque para demostrar su valor y poder convertirse en rey. Mientras pasa la noche solo, le sorprende una visión sagrada. En la hoguera, se le aparece el Santo Grial, símbolo de la gracia divina del Todopoderoso. Y una voz le dice al niño: Tú custodiarás el Grial para que pueda curar los corazones de los hombres. Pero el muchacho quedó cegado por la impresionante visión de una vida llena de poder, gloria y belleza, y en un estado de inmenso asombro, sintiéndose por un instante no como un niño, sino invencible, como Dios, se acercó a la hoguera para coger el Grial, y el Grial desapareció, quedando su mano en el fuego, lo que le produjo grandes quemaduras. A medida que el niño crecía la herida se hacía más profunda, hasta que un día, la vida perdió aliciente para él, ya no tenía fe en los hombres, ni en sí mismo. No podía amar, ni ser amado, estaba hastiado por sus experiencias, y empezó a morirse. Cierto día, un tonto penetró en el castillo y encontró solo al rey. Y al ser tonto, era ingenuo, y no vio que era el rey, solo vio un hombre a solas, lleno de dolor. Y le preguntó al rey: ¿Qué te aflige, amigo? Y el rey le respondió: Estoy sediento, y necesito agua para refrescar mi garganta. Y el tonto cogió una copa que había en su lecho, la llenó de agua y se la dio al rey. Y cuando el rey comenzó a beber, se apercibió que su herida estaba curada. Miró a sus manos, y allí estaba el Santo Grial que había buscado durante toda su vida. Se volvió hacia el tonto y le dijo: ¿Cómo has encontrado tú lo que mis mejores y más valientes hombres no han podido? Y el tonto respondió: No lo sé, solo sé que tú tenías sed.
Adiós Robin. Que allá donde estés tu sed se vea saciada.
zpendiuz
Oh Captain, my captain!!
j.l.l.deznan
Ninguna referencia a mi película favorita de las que protagoniza: Hook. De esas películas que habré visto de niño más de diez veces.
summertime
y "Una jaula de grillos"?????por dios es de las pelis más divertidas q he visto!!!!
portalpa
Que día más triste, entrañable y querido actor, que con películas como Hook y Jumanji formó parte de mi infancia, y que daba gloria verle cuándo estaba bién dirigido como en Imsonnio, El indomable Will Hanting o El club de los poetas muertos, entre otras películas. Hacía ya mucho que dejaron de interesarme sus películas, pero siempre le recordaré por esa expresión de buen hombre que solía mostrar en sus películas.
Descanse en paz.
tequedaskiko
Una grandísima perdida. Nadie la ha nombrado pero personalmente siempre lo recordaré por "Hook", no es una gran película pero marcó mi infancia.
Que en paz descanse...
snakesmaster
Actor de los que has conocido desde tu infancia, adolescencia y cierta madurez. Fue uno de los cómicos-dramáticos que más me han gustado y siempre recordaré. Hasta siempre, mi capitán. Descanse en Paz
snooch
Que mala noticia para empezar el día... Se nos ha ido un grande sin duda. Siempre nos quedarán sus películas.
jcdentonhr
Yo tampoco fui segudor de el, pero como persona en las entrevista siempre era tremendamente simpatico por lo que me da igual si sus peliculas eran graciosas o no, lo que me duele es que era una gran persona muy amable y simpatica con los demas.
De sus peliculas me quedo con Senora Dubsfire, muy graciosa y simpatica, ademas de un gran mensaje familiar, cuando lo recuerdo pienso en esta pelicula que me marco.
jorgegarrido
Joder que palo, esto no me lo esperaba. Como voy a echarlo de menos, es/era uno de mis actores favoritos. :_(
tycent1
Aun espero que sea broma de Twitter.
elhuargo
Tampoco fui seguidor del, pero si que tenia unas pelis buenas, nunca me aburro de ''Jumanji'' si la pasan 30 veces por TV, 30 veces la veo. También ''Bicentennial Man'' me hace botar una que otra lagrimita aunque ''Inteligencia Artificial'' es muchisiisisisimo mejor, esa si que me hace llorar. También me gustaba ''What Dreams May Come'' fue muy impactante para la época. Y que decir de ''Aladdin'' como olvidar su voz de el Genio, fue magnifica.
Realmente dejo su huella, no fue un actor que pasara desapercibido, una de las ultimas películas que hizo ''Old Dogs'' me pareció lo mas entretenida, no se compara a nada de lo que hizo anteriormente, pero era entretenida.
billyjack
Terry gilliam le arranco la mejor actuación de su carrera, y el mejor grito de su vida fue !1!Good Morning Vietnam!!!1. Q.E.P.D.
loula2
Maldita sea, que mala noticia!! Qué pena, le echaremos de menos.....
Descanse en paz.
osky
Que tristeza,se fue un grande de la comedia.
mi pelicula favorita de el,fueron LA SOCIEDAD DE LOS POESTAS MUERTOS,Y SRa DOUBTFIRE.que Dios envie paz y consuelo a su familia.
Gracias ,robin por tanta alegria.
luissss
Una noticia muy triste, pero no inesperada. Williams llevaba ya muchos años entre fuertes depresiones y rehabilitaciones por sus adicciones. Es curioso, pero muchos grandes cómicos suelen tener una vida privada llena de excesos, tristeza y apocalipsis interior. Esto se deja entrever en sus interpretaciones, con un aura a lo payaso triste que rezuma melancolía por todas partes. El caso de Williams es bastante evidente, y en especial en la maravillosa 'World's greatest dad', que vista hoy provoca escalofríos https://www.youtube.com/watch?v=0M9UCLchcDk
Descanse en paz, maestro.
curtis-jackson
Jamás he hizo gracia ni me gustaba demasiado en pantalla. Me saturaba. Lo sitúo en un grupo de cómicos como Kevin Kline, Billy Crystal etc que jamás me hicieron gracia pero a los que evidentemente tengo mucho cariño porque me crié viendo sus películas.
DEP.
🖕🏻
Anoche al conocer la noticia quedé consternado. Siento devoción absoluta por él. Para muchos será recordado por sus geniales interpretaciones en El indomable Will Hunting, El club de los poetas muertos, despertares o el rey pescador. Pero yo nunca olvidaré esas películas que me hicieron amar el cine y, sin él, nunca hubieran sido posibles. Hook, Jack, Path Admas, Mrs. Doubtfire. DEP. Gracias por lo que nos diste.
alforte
Un auténtico monstruo del entretenimiento, ver algunos de sus shows en directo como "weapons of mass destruction" sirven para comprobar su talla como increíble animal escénico. Una gran pérdida. Descanse en paz
j8t
No era un actor de mi gusto, pero lo respetaba. Una re lastima que se haya partido, condolencias a la familia y que en paz descanse.
carlos.custodio.37
Se me acaba de caer un trozo de alma al escuchar la noticia.
pacorto
¿El staff de Blog De Cine no duerme nunca?.
tukusama
Robin parecia inmortal, quiero decir que ya sabemos que todos moriremos algun día pero a el le quedaba mucho por delante. Me he quedado de piedra. Ademas tenia ganas de ver Sra Doutfire 2 Pelicula de la q1ue tanto se hablaba que se iba a hacer. Descansa en Paz.
edu221067
La verdad que lo lamento. No he sido capaz de apreciar su talento, pero además de todos los matices que aparecen en el artículo y los que citan en los comentarios... era un tipo joven!!!... me cacho
scorsese
Una gran parte de mi infancia se va con el. Es una pena ir despiendose de los grandes, pero este lo recordare con especial cariño. Las veces que habre viajado surcando el cielo hacia Nunca Jamas serán inolvidables, luchar con firmeza por lo que uno cree con "El Club de los Poetas Muertos", querer jugar una y otra vez a "Jumanji", ese "Good Morning Vietnam!" a viva voz... hoy ni siquiera tu podrías sacarme una sonrisa... esa que llevabas por bandera.
Descansa en paz, artista.
Montana
Ç_Ç
foofighter
Bajon +99999 DEP Robin Williams, llorando estoy.
epic
Os gustará más o menos, pero ha sido uno de los cómicos más grandes del cine, con papeles inolvidables. Qué fallo, no citar "El rey pescador"...
Una vez más se demuestra que ser cómico no es tan divertido como parece. Para un actor, hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar. Pero no se les respeta como a los dramáticos. Y encima tienen que estar poniendo buena cara siempre, porque sería fatal que alguien dijera "le ví y en la realidad es un antipático". No es de extrañar que con frecuencia tengan problemas ocultos y acaben trágicamente.
multifilm
Lo que aprendí de Robin Williams fue que a pesar de que el día esté oscuro, siempre la felicidad será el camino... Tuvo muchos demonios con sus adicciones y soledad... Pero siempre nos quedaremos con lo mejor de una persona como él.. Oh capitán mi capitán !!!