Después de más de una década de películas es muy difícil imaginarnos a los superhéroes de Marvel interpretados por otros actores, en especial a los Vengadores.
Robert Downey Jr. ha sido una de las caras principales en el Universo Cinematográfico de Marvel y Iron Man su primer gran héroe. Pero mucho antes de que el actor volviese a la cima con su interpretación de Tony Stark casi interpretó a otro personaje memorable de Marvel.
Pierdes una armadura, ganas otra
Antes de que surgiera Marvel Studios para tomar las riendas de sus personajes, los héroes de la casa ya tuvieron varias adaptaciones a película con mayor o menor tino. Y según ha revelado Jon Favreau por el aniversario de 'Iron Man', Downey Jr. estuvo a punto de colarse en la película de 'Los 4 fantásticos' de 2005.
Y aunque quizás hubiera pegado de miedo como Mr. Fantástico, Favreau explicó que en su momento el actor estuvo cerca de interpretar al Dr. Muerte en la película, o que al menos fue considerado para el papel.
"Recuerdo que ya le habíais visto para ser el Dr. Muerte o algo así para otro proyecto", comentó Favreau a Kevin Feige en el especial. "Creo que se había presentado para 'Los 4 Fantásticos', así que más o menos ya le conocía todo el mundo".
Finalmente el papel fue para Julian McMahon, que se terminó metiendo dentro de la piel armadura del villano de la película. Aunque si Downey Jr. finalmente hubiera conseguido agenciarse el personaje tampoco habría que descartar que terminase siendo Iron Man igualmente, porque ahí tenemos a Chris Evans dejando atrás a Johnny Storm para convertirse en el Capítán América.
"Recuerdo sentarme con él y era como... Tiene esa chispa en el ojo, está preparado. Estábamos en tu oficina mirando su foto, diciendo "tenemos que resolver esto", continuó Favreau.
Aunque en su momento igual fue un chasco no conseguir el papel de Muerte, Favreau recuerda la impresión que le causó Downey Jr., a quien considera "la pieza que hizo que todo funcionase" en 'Iron Man'. Especialmente por todas las dinámicas detrás de las cámaras y la cantidad de improvisación y personalidad que el actor aportó a su Tony Stark.
"Una vez le teníamos, mi vida se volvió mucho más fácil. Era la voz del personaje. Y entonces, uno a uno, la gente empezó a apuntarse porque ahora era algo interesante", dijo el director, mientras que Feige apuntó. "El tono que tu y Robert descubristeis en esa película, diría que es el patrón para mucho de en lo que se convirtió el UCM".
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios
2 comentarios
wimancio
sea como sea, acabó dentro de una armadura...
manter
"El tono que tu y Robert descubristeis en esa película, diría que es el patrón para mucho de en lo que se convirtió el UCM"
De aquí nacen, irónicamente, parte de los problemas actuales del UCM: convertir esa combinación de aventura y humor en un requisito indispensable de cada película, en lugar de dejar que tuviesen personalidades diferenciadas.
Al principio sí había esa diferenciación, por ejemplo con las primeras de Capitán América, películas con un tono muy diferente y más serio o clásico, pero luego ya se pasó a poner todas con el mismo patrón y cuesta abajo y sin frenos, hasta llegar a mamarrachadas como la última de Thor o la segunda de Black Panther, donde esos momentos "cómicos" no pegan nada en una historia que se pretende mucho más oscura.