El pasado 2021, Martin Scorsese publicó un ensayo demoledor en Harper's Magazine en el que teorizaba sobre uno de los peores males que está sufriendo la industria actual: la transformación del cine en simple y llano "contenido". Un "mínimo denominador común" que, tal y como explicó el maestro, pone a un mismo nivel "una película de David Lean, un vídeo de gatos, un anuncio de la Super Bowl, una secuela de superhéroes o un episodio de una serie".
Pues bien, a pesar de que muchos se rasgasen las vestiduras ante estas declaraciones, el mensaje de Scorsese ha calado y ha permanecido vivo; y por si quedaba alguna duda de esto, no tenemos más que escuchar a Paul Mescal, que después de destruir el corazón a medio mundo con 'Aftersun', ha vuelto a la carga protagonizando la inminente 'Gladiator 2'.
Quality content
Durante una entrevista con The Sunday Times, Mescal ha asegurado que etiquetar a los largometrajes usando el término de "contenido" es algo "repugnante", diferenciando claramente lo que él considera que son las dos caras de una misma moneda que es la industria cinematográfica actual.
“En los últimos años, la gente ha estado hablando de películas como contenido. Es una palabra repugnante. No es ‘contenido’, es un trabajo. No quiero sonar elitista, pero existen dos industrias paralelas. Una que trabaja sin cuidado, sin integridad artística. Venga, haz cosas teniendo en cuenta los seguidores de Instagram, lo que sea... Pero la otra es lo que siempre ha estado ahí: el oficio del cine. Realizar, dirigir, iluminar y diseñar la producción. Eso es lo que mantiene vivos a los artistas”.
Estas palabras no tienen que confundirnos ni dar lugar a malentendidos en lo que respecta a la relación de Paul con el mundo del cine. Tal y como explicó en una entrevista con IndieWire, en su vida hay cabida para disfrutar de blockbusters y de largometrajes independientes por igual, aunque sería ideal que estos últimos pudiesen disfrutar de un mayor espacio.
“Me encantan los blockbusters tanto como a cualquiera, pero mi único punto es que debemos ser cuidadosos y dejar un poco más de espacio para que películas como Aftersun destaquen… Realmente no creo que sea elitista con esto. Se trata, en realidad, de preocuparme porque ese espacio [para el cine independiente] está siendo invadido. Y si no mantenemos el ecosistema equilibrado, solo tendremos un tipo de película”.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios