Sabes que una película es uno de los grandes clásicos de culto de la historia del cine cuando cuarenta años después de su estreno continúa generando conversación casi como el primer día. Y es que poca duda cabe de que el de 'Blade Runner', Deckard y su condición —o no— de replicante es poco menos que el cuento de nunca acabar.
Donde dije digo, digo... ¿replicante?
A lo largo de la infinidad de montajes alternativos del largometraje —puede que no sean tantos, pero la sensación es esa—, Ridley Scott fue sugiriendo cada vez más férreamente que su detective protagonista, encargado de acabar con los seres sintéticos, era en realidad uno de ellos. Aunque, por otro lado, Harrison Ford nunca estuvo demasiado convencido de ello.
Cuenta la leyenda que el protagonista de 'Blade Runner' llegó a discutir intensamente con Scott sobre la humanidad de su personaje, pero ahora, en una entrevista con Esquire con motivo de la promoción de 'Indiana Jones y el Dial del Destino', ha explicado el motivo de su recelo hacia la decisión del cineasta.
"Siempre supe que era un replicante. Sin embargo, quería resistirme a ello. Creo que un replicante desearía creer que es humano. Al menos eso es lo que quería este replicante".
35 años después del estreno del título original, Denis Villeneuve tuvo una oportunidad de oro de zanjar por completo el tema con su fantástica 'Blade Runner 2049', pero en lugar de ello optó por dejar abierto el tema para gozo y disfrute del fandom. Así lo justificó en una entrevista con CinemaBlend por aquél entonces.
"Deckard, en la película, no está seguro, al igual que nosotros, de cuál es su identidad. Porque eso es lo que me encanta. Me encanta el misterio. Me resulta muy interesante. Me encanta. Harrison y Ridley siguen discutiendo al respecto. Si los pones en la misma habitación, no están de acuerdo. Y empiezan a levantar mucho la voz cuando lo hacen. Es muy divertido".
Mi reino por poder espiar a Harrison Ford y Ridley Scott por una mirilla mientras se calientan discutiendo sobre si sueñan los androides con ovejas eléctricas...
En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia
Ver 20 comentarios
20 comentarios
rio63
A mi nada en Blade Runner me hace creer que Deckard sea un replicate, cuando muestran una clara diferencia de los replicantes en agilidad y fuerza con el. Lo hicieron mas debil a el aproposito?
Y en la de 2049 tampoco creo que insinuen algo de eso, con el solo hecho de que haya envejecido no me parece que haya muchas dudas, pero bueno supongo que cada quien es libre de creer lo que quiera.
Jonesjr.
Una cosa es que nos hayan infundado dudas a los espectadores, pero yo en ningún momento veo que Deckard siquiera se plantee tal cosa. En fin, siempre quedará en el aire, yo tengo mi propia versión y es la que quiero creer.
Creo que las dudas del espectador juegan en paralelo con lo que sucede en la propia película, que nos resistimos a creer que podamos no ser humanos y que nuestros recuerdos nunca sucedieron.
charlie_brown
Sinceramente, no me creo que lo piense de verdad. Lo dirá para zanjar el debate pero se nota y esto lo confirmaron hace años él y los guionistas, que Deckard nunca fue escrito como un replicante y la película no te lo plantea en ningún momento.
Siempre me pareció una teoría fan, que a Scott le gusto y que agregó de forma un poco forzada posteriormente en el montaje final, insertando el unicornio de Legend.
jaegerkwak
Lo de Deckard como replicante es una parida que se sacó de la manga Ridley Scott para el DC y venderse a si mismo como "auteur". Tanto Ford como los guionistas lo tenían claro. Para empezar, porque de no ser humano todo el mensaje de la película pierde puto sentido y se convierte en una gigantesca pantomima entre Tyrell y la policia.
Entrambosmares
Tienes una historia en donde un asesino psicótico se replantea su existencia y la de todos nosotros cuando se enamora y huye con un ser del tipo al que mata camino de un futuro incierto.
O tienes una historia en la que ambos infraseres son iguales y hasta superiores a los demás, sin saberlo hasta el final. Como en Shrek, vaya, que nunca entendí la gracia cuando la historia concluye que el amor es admisible porque son monstruos igual de aberrantes.
Me quedo con la primera opción de largo.