"La pérdida del anonimato es algo para lo que nadie puede prepararte. Cuando pasó, reconocí haber perdido una de las cosas más valiosas del mundo", dijo Harrison Ford en una ocasión. Y lo cierto es que a sus 80 años, condenado a no recuperarlo nunca, se ha resignado a dar entrevistas donde parece tener más pereza que ganas. Y por eso se agradece tanto un retrato sincero como el que le han hecho en Esquire.
One, two, three y Harrison Ford
En la entrevista de Esquire, donde Ryan D'Agostino pasa un par de días con el actor, del desayuno a la cena (y que no puedo recomendaros más), da tiempo para todo, desde el error en los huevos del desayuno ("Perdón por ser tan raro", dice cuando por fin se los sirven pochados) hasta el motivo por el que decidió hacer una quinta película de Indiana Jones. Y, por supuesto, su problema con los dobles y la vejez a la hora de bajarse del caballo en una escena.
Pensé, '¿Qué cojones?'. Sentí como si me estuvieran acosando. Miré abajo y había tres dobles de acción asegurándose de que no me caía del estribo. Dijeron, 'Oh, teníamos miedo porque pensamos, ya sabes, y bla bla bla bla'. Y dije, 'Dejadme solo, joder, soy un viejo bajándose de un caballo, ¡y quiero que lo parezca!'

A lo largo de la entrevista, actor y periodista van de un restaurante a un hangar ("Poner esto le haría parecer como un tío rico con aviones. Que es lo que es", escribe D'Agostino con sorna) donde Ford afirma que no es un enamorado del cine: "No es por las películas, es por mi experiencia personal. Estoy fascinado por todo el talento que hay en todos los aspectos de este negocio, pero no puedo estar al día con la cantidad de productos (...) Debería ver más, por respeto a lo que el negocio me ha dado. Adoro que una película me transporte. Una buena historia... Pero hago otras cosas. Limpio los platos en vez de ver la película".
Ahora no os podéis quitar la imagen de Harrison Ford limpiando los platos al lado de Calista Flockhart, ¿a que no? Pues hay algo que os lo quitará de un plumazo: imaginar al actor respondiendo, de una vez por todas, a la típica pregunta de superfan de 'Star Wars'. Y la respuesta no os va a gustar.
Normalmente me preguntan, 'Si hubiera una pelea entre Han Solo e Indiana Jones, ¿quién cojones ganaría?'. Y yo digo, '¡Yo, gilipollas! No quiero inventarme mierdas como esa. O sea, ¿por qué me preguntas esa basura?'
Al final de la entrevista, después de abrirse en canal, un momento de absoluta sinceridad fuera de las frases que dan un buen titular: "Te puedo decir algo: si hubiera sido menos exitoso, probablemente hubiera sido un mejor padre". Pocas personas más conscientes de sí mismas que Harrison Ford. Para lo bueno y para lo malo.
En Espinof | 'Star Wars': en qué orden conviene ver todas las películas y series de la saga
Ver 11 comentarios
11 comentarios
spinete
Harry es raro de cojones. Y no lo disimula en ninguna entrevista. Es más, a veces lo parece más aún. No disimula para nada su incomodidad por estar siendo entrevista, su malestar por tener que poner buena cara y contestar a cosas que detesta. Pero es consciente que va en su trabajo. Un trabajo que le ha dado mucho, y eso es algo que también suele repetir.
Indy es un personaje que siempre le ha hecho gracia. Pero todo el mundo sabe que al bueno de Harry nunca le ha gustado SW. Le debe mucho al personaje de Han, y por supuesto a George Lucas, pero siempre ha mostrado su poco interés por la saga. Nada que un poco de dinero (mucho más bien) no pueda solucionar, y por ello le hemos podido ver en las últimas.
Nobita
Este hombre es la autenticidad hecha persona, y a la edad y a los años de trayectoria puede darse el gusto o el lujo de decir o hacer lo que le venga en gana. Es Harrison Ford for god's sake.
Marcial Zamorano
Indy es protagonista absoluto, solo depende de sí mismo y tiene látigo, pistola y cualquier cosa que se pueda arrojar. Han va siempre con su amigo peludo, funciona en una película coral donde se reparte el protagonismo, tiene una nave molona y poco más.
Indy tiene estudios, da clases en la Universidad y lo que busca y encuentra es para un museo y la gente. Han es un erudito de la vida, contrabandista y lo que busca y encuentra se lo queda para él y sus amigos. Indy y Han, el yin y el yan de una misma moneda... Harry.
Ganaría Deckard ;-)
darkfish
Gran actor, encima, al ser de otra generación no está en esas pavadas de si un personaje de ficción podría ser más poderoso que otro personaje de "ficción" (remarco ficción porque no son reales), está bien que se enoje, pero bueno, ya se que más de uno diría que se tendría que poner a la onda...
sanamarcar
Por eso lo queremos porque no actúa es asi xD.
degoxx
Si es que un poco gilipollas si se se ha de ser para preguntar eso😆😆😆
lobotom7
Es normal que Harrison Ford no hable de Star Wars, como que era el carpintero de las tramoyas para el atrezzo y las escenas. Como era fotogenico lo eligieron para la pelicula, obviamente es la pelicula rodada con Harrison Ford con menos experiencia de la historia... normal que hoy como actor de elite lo tenga como una espinita clavada.