Clint Eastwood ha interpretado muchos personajes inolvidables a lo largo de su carrera, pero seguramente ninguno lo sea tanto como Harry Callahan, el inspector de policía al que dio vida en hasta cinco películas. La primera en llegar fue 'Harry el sucio' en 1971, mientras que su despedida del personaje llegó de la mano de 'La lista negra' en 1988. Con la gran predilección de Hollywood por exprimir al máximo cualquier franquicia, sorprende que nunca hayamos tenido una sexta entrega y ahora vamos a repasar los motivos de ello.
El primero y más evidente es que el público no respondió igual de bien a 'La lista negra', siendo la primera película de la saga que ingresó menos que su predecesora. Por ponerlo en cifras, 'Impacto súbito' amasó 67 millones de dólares solamente en los cines norteamericanos, mientras que 'La lista negra' se tuvo que conformar con 37 millones. A eso hay que sumar que también fue la aventura más cara de Harry Callahan con un coste estimado en 31 millones de dólares.
Los tiempos estaban cambiando y personajes como Callahan son muy característicos de una época concreta. Es cierto que Eastwood volvió a intentarlo poco después con un personaje similar aunque ajustándose más a las preferencias del público de por aquel entonces en 'El principiante', pero el resultado fue un notable pinchazo en taquilla que le llevó a dejar definitivamente de lado esa faceta suya y centrarse en otros proyectos -su siguiente película sería la oscarizada 'Sin Perdón'-.
Demasiado viejo para esta mierda
Todo eso también ayudó a que desde Warner no hubiese especial interés y luego fue Eastwood el que puso freno al interés del estudio en trae a Harry Callahan de vuelta. El mítico actor y cineasta comentó hace 20 años que Warner había tanteado esa posibilidad y él dejó claro que ya estaba demasiado mayor para retomar el personaje. De hecho, ya había bromeado en más de una ocasión con la posibilidad de que volviese a la acción atrapando a tipos malos utilizando su andador.
Ya en 2008 surgió un pequeño rayo de esperanza cuando Eastwood puso unas condiciones muy difíciles de cumplir para poder recuperar al personaje de Harry Callahan:
Podría haber un escenario. Supongo que si algún guionista mítico surgiera de la nada y fuera lo más grande del planeta, desde luego tendría que pensármelo, pero no es que me hayan cortejado nunca. Creo que fue una época de mi vida y he seguido con otras cosas. No estoy seguro de volver a ser Harry el Sucio, pero ¿quién sabe?
Eso sí, él mismo dejó claro entonces que "nunca hubo una historia" para la sexta entrega y que con nadie con los 78 años que tenía por aquel entonces seguía siendo policía, un problema que se ha agudizado todavía más con el paso del tiempo, pues Eastwood cumplirá 93 años el próximo 31 de mayo. De hecho, se dice que ahora mismo está muy ocupado con la que sería su última película como director.
Por todo ello, 'Harry el sucio 6' es un imposible a día de hoy, por lo que la única alternativa que tiene Warner es hacer un reboot con otro actor. La cuestión es que la popularidad del personaje está tan asociada a Eastwood y su ideología es tan de otra época que también va a ser muy complicado hacer algo por esa vía que merezca la pena.
En Espinof | Qué ver de Clint Eastwood: 3 de sus películas más infravaloradas como director que puedes encontrar en streaming
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 5 Comentarios