Durante unos años, creímos que iba a comerse Hollywood. Al fin y al cabo, era el protagonista de la serie que lo había revolucionado todo, 'Perdidos'. De 2004 a 2010, Matthew Fox (más conocido como Jack Shepard) apareció en portadas de revistas, se convirtió en protagonista de teorías y fue señalado por mil y un rumores. Pero después, se volatilizó como si nada. Y ahora, 14 años después del final de su serie, nos preguntamos... ¿Qué fue de Matthew Fox?
Una fiesta de cinco
Matthew Chandler Fox nació el 14 de julio de 1966 (o sea, que tiene ya 57 años) en Abington, un pequeño municipio de Pensilvania que por aquel entonces no llegaba a los 60.000 habitantes. Sus padres no eran precisamente famosos: eran una profesora y un consultor de empresas petrolíferas. De hecho, Fox ni siquiera soñaba con convertirse en actor y se graduó en económicas en la universidad de Columbia mientras jugaba en su equipo de fútbol americano.
Su idea era acabar como broker en Wall Street, pero la magia tuvo lugar: una amiga de su madre era una agente de talentos que le convenció para hacer de modelo en un par de reportajes fotográficos. De allí pasó a hacer un par de anuncios. Y finalmente, en 1992, a los 26 años, consiguió su primer papel episódico en la serie 'Dos en el aire', una sitcom creada por el mismo equipo que hizo 'Cheers' (y con otra fortuna, todo sea dicho). Había nacido un actor.
Fox fue rondando distintos platós a inicios de su carrera, participando en películas como '¡Qué muerto de novio!' hasta que finalmente, en 1994, consiguió un papel que le iba a cambiar la vida, el de Charlie Salinger en 'Cinco en familia', la serie que también descubrió a Neve Campbell y Jennifer Love Hewitt. Apareció en todos los episodios de la serie, los 142, y consiguió reconocimiento entre el público hasta su final, allá por el año 2000. Poco imaginaba que cuatro años después, y tras pasar por la serie 'Haunted', iba a dar el bombazo perdiéndose del todo.
Perdiditos, perdiditos
El 22 de septiembre de 2004 se emitía en ABC el piloto de una serie que, sin saberlo, estaba destinada a cambiar la manera en la que todos consumimos televisión: 'Perdidos'. Y Fox se convirtió en el protagonista de un elenco coral que nos tuvo enganchados durante años: él quería el papel de Sawyer, pero no iba a decir que no a Jack, desde luego.
Es el actor que apareció en más episodios (109 de un total de 120) y por el camino fue nominado al Emmy y al Globo de Oro, ganó varios premios Saturn y hasta un SAG. Es más: aprovechó los descansos del rodaje para aparecer, mientras tanto, en películas como 'Ases calientes', 'En el punto de mira' o 'Speed racer'. El futuro pintaba bien hasta que, al terminar la serie, empezaron sus problemas personales y su crisis de reputación.
En mayo de 2012, y después de un problema con una conductora de autobús en Cleveland (un hombre pegó a Fox en un autobús y este se lo devolvió, algo que la conductora aprovechó para extorsionar al actor, aparentemente), Dominic Monaghan, que hacía de Charlie en 'Perdidos', tuiteó de la nada "Pega a las mujeres. No en momentos aislados. A menudo". Fox negó varias veces que hubiera pegado una sola vez a una mujer, pero ya era tarde. Que fuera arrestado poco después conduciendo totalmente drogado no ayudó al juicio popular.
Retiro espiritual
Matthew Fox, que, por cierto, lleva casado con la misma mujer desde 1992, Margherita Ronchi, con la que tiene dos hijos, participó en tres películas más ('Guerra Mundial Z', 'Extinción' y 'Bone Tomahawk') antes de tomar la decisión de retirarse momentáneamente del continuo runrún de Hollywood y dedicarse a sus otras pasiones: pintar y escribir. De hecho, afirma que el papel en 'Bone Tomahawk' solo lo aceptó porque hacer un western estaba en su lista de cosas que hacer antes de morir.
Además, según leemos en ScreenRant, en aquel momento necesitaba, sí o sí, volver a ser una presencia importante en la vida de sus hijos después de centrarse en su trabajo durante décadas. Se retiró, se dedicó a vivir la vida e hizo las cosas que le apetecían hasta que llegó la oportunidad de trabajar como ser productor ejecutivo en la miniserie 'Last Light', que además le sirvió, siete años después de su retiro, para volver a actuar.
Dicen las malas lenguas que necesitaba dinero a la desesperada (lógico, por otro lado, después de años sin trabajar) y por eso quizá le ha pillado el gusanillo y se le ha podido ver recientemente en la serie 'C*A*U*G*H*T', que aquí en España no conocemos pero por donde se dejaron caer también Susan Sarandon o Sean Penn haciendo de sí mismo. ¿Es este el retorno de Matthew Fox o volveremos a verle a intervalos mientras se dedica a descansar? No le culpo: es el sueño de cualquiera, ¿no?
En Espinof | 'Perdidos' fue un fenómeno global de 121 episodios. Su cadena casi la convierte en una tv movie
En Espinof | Las 13 mejores series de 2024
Ver 10 comentarios