Cuando Elle Fanning comenzó a hacerse notar en 'Somewhere', todo el mundo se refería a ella como "la hermana de", ya que era Dakota la que había conseguido hacerse un nombre y aparecer en muchos blockbusters de inicios de los 2000. No obstante, en algún momento las tornas se invirtieron. ¿Qué fue de Dakota Fanning?
Actriz y Piscis
Hannah Dakota Fanning nació en 1994, en Conyers (Georgia, EE.UU), en el seno de una familia de deportistas. Descubrió su pasión por la actuación desde muy pequeña, cuando comenzó a actuar en el centro cultural de su ciudad, representando pequeños papeles.
Tras hacer algún que otro anuncio en TV, comenzó su carrera como actriz a los 5 años en la serie 'Urgencias', al que le siguieron otras apariciones fugaces en series como 'Ally McBeal', 'C.S.I.' o 'Malcolm'. Su primer papel relevante fue en la película 'Yo soy Sam', donde debutó también su hermana Mary Ellen Fanning.
A partir de ahí, empezó a encadenar proyectos cada vez más conocidos: películas como 'Sweet Home Alabama' con Reese Witherspoon, 'Niñera a la fuerza' con Brittany Murphy, 'El gato' con Mike Myers, 'El escondite' con Robert De Niro o la serie 'Abducidos'.
Esta última miniserie estaba creada por Steven Spielberg y eso le permitió protagonizar una de las películas más famosas de su filmografía: 'La guerra de los mundos', adaptación de la novela de H.G. Wells protagonizada por Tom Cruise.
A mediados de los 2000, Fanning era toda una estrella infantil y continuaba sumando éxitos, como 'La telaraña de Carlota' o poniéndole voz a la protagonista de 'Los mundos de Coraline'. Incluso tuvo su propia polémica, ya que sus padres fueron duramente criticados por permitirle participar en 'Hounddog', una cinta donde había una escena en la que violaban a su personaje.
Pese a que las actrices infantiles suelen tener la mecha corta, la suya no se apagó con la adolescencia: a partir de la segunda película de la saga 'Crepúsculo', se incorporó como una de las villanas y se mantuvo hasta el final en la quinta entrega. Un papel que no solo le granjeó popularidad: también fue reconocida por la revista Forbes como una de las actrices juveniles más valoradas económicamente del momento.
Sin embargo, al igual que a su compañero de reparto Taylor Lautner, el final de la franquicia vampírica supuso también el de su buena racha. La actriz siguió trabajando pero en proyectos cada vez menos notorios, casi a la par que su hermana Elle vio cómo su carrera despegaba después de 'Super 8'.
Los siguientes trabajos de Dakota tuvieron una acogida muy tibia en taquilla: desde ese intento de drama adolescente que fue 'Aquí y ahora' a 'American Pastoral', la fallida (y última) película de Ewan McGregor como director. Incluso su intervención en 'Érase una vez... en Hollywood' fue más anecdótica que otra cosa.
Hoy en día, Fanning no es una cara que esté muy presente en la cartelera, aunque no se puede decir que su carrera se haya estancado por completo: los seriéfilos la recordarán por su papel recurrente en 'El alienista', la serie de Cary Fukunaga que tuvo dos temporadas entre 2018 y 2020.
Tampoco le faltan planes de futuro: en breve se unirá a Denzel Washington en 'The equalizer 3' y se pasará a la producción junto a su hermana Elle. Ambas fundaron recientemente la productora Lewellen Pictures y ya tienen su primer proyecto: la adaptación del best-seller 'El último invitado' de Megan Miranda.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Ver 9 comentarios