Los teleñecos y 'Barrio Sésamo' han sido la infancia de muchas de nosotras, y personajes como Elmo, el Monstruo de las Galletas o la rana Gustavo siguen muy presentes en nuestra cultura a día de hoy. Por no hablar de los que se crearon exclusivamente para España, como Espinete o la Gallina Caponata, que también se convirtieron en iconos. ¿Qué fue de Alfonso Vallejo, el actor que intepretó a Don Pimpón?
Dentro de Don Pimpón
Alfonso Vallejo (no confundir con el dramaturgo Alfonso Rodríguez Vallejo) nació en Asturias, en 1948. Su amor por el cine y la interpretación le vino desde joven, cuando tenía un club privado con algunos de sus amigos, en el que hablaban de películas y hacían recitales poéticos.
Precisamente, comenzó a hacer teatro a raíz de una función que hicieron para poder pagar el alquiler del recinto donde se reunían, y a partir de ahí ya dio el salto a los escenarios, en obras como 'Metástasis ' o 'El retablo del flautista'.
A partir de 1974, empezó a hacer sus pinitos en el audiovisual con pequeños papeles en series como 'Curro Jiménez' o 'El pícaro', y películas como '7 días de enero' de Juan Antonio Bardem. Hasta que en 1979 llegaría a él la serie que le lanzó a la fama.
Vallejo se unió a 'Barrio Sésamo' como Manolo, el mecánico, y luego como Don Pimpón, el fiel amigo de Espinete en los sketches del programa que se hicieron para su emisión en España. El actor contó en una entrevista que el personaje era "él mismo hecho muñeco":
"Me contrataron para meterme dentro de un muñeco y empezamos a pensar qué tipo de muñeco sería. Ya tenían claro a Espinete y, después de muchas vueltas, llegamos a la conclusión de que podía ser 'un oso o algo así como Alfonso', dijo alguien. Los demás lo aprobamos, hicimos una sesión de fotos y se las mandamos al taller de Jim Henson, que, por contrato, construía todos los muñecos de los sésamos que se coproducían por el mundo. Así que, puedo decir que Don Pimpón era yo".
Al igual que la pobre Chelo Vivares (Espinete), "sudó lo suyo" dentro del disfraz y tuvo que ocultar durante años que era quien se escondía dentro de Don Pimpón para "no romperles el corazón" a todos los niños de España que veían el programa, incluido su hijo de cinco años.
Poco después de concluir su labor en la serie infantil (incluyendo la gira de espectáculos musicales con esos mismos personajes), Vallejo volvió a enfundarse otro disfraz en 'Los mundos de Yupi', donde dio vida a Astrako.
En TV también fue el Mago Florindo en 'La cometa blanca' y pasó por series como 'A las once en casa', 'Cuéntame como pasó', '¡Ala...Dina!', 'Géminis, venganza de amor', 'Periodistas', 'Hospital Central', 'La que se avecina' o 'Médico de Familia', entre otras muchas otras.
También trabajó en el cine con directores como Pedro Almodóvar en 'La ley del deseo', Vicente Aranda en 'El Lute (Camina o revienta)' e Imanol Uribe en 'Plenilunio', y películas como 'El Bola', 'Manolito Gafotas' o 'El mundo alrededor', además de seguir en el teatro.
Sus trabajos más recientes en TV fueron en las series 'Los protegidos', 'Bandolera', 'Amar es para siempre', 'La reina del sur' y 'El Ministerio del Tiempo', su último papel ante las cámaras en 2015. Pese a que trascendiera más el personaje que la persona, Vallejo aseguró en 2016 que su gran sueño ya se había cumplido: poder ganarse la vida profesionalmente como actor.
En Espinof | Las mejores series de intriga y suspense en Netflix, HBO, Amazon y Movistar
Ver 3 comentarios