No soy especial simpatizante de los premios Golden Raspberry, popularmente conocidos como los Razzies. Los presuntos galardones, creados en 1980 por el crítico de cine John J.B. Wilson, además de absurdos, son otra muestra de cómo puede prevalecer lo destructivo cuando se busca un poco de notoriedad y atraer los focos atacando el trabajo de otros y no analizando su labor de forma constructiva.
Por supuesto, muchos defenderán a los anti-Óscar argumentando que no son más que una broma. De hecho, son muchos los cineastas e intérpretes que han entrado al trapo asistiendo a la ceremonia de entrega e, incluso, reclamando su estatuill, incluyendo a Tom Selleck, Paul Verhoeven, Tom Green, Ben Affleck o Sandra Bullock. Pero este año, la broma ha ido much más lejos de lo que debería.
Pasarse de la raya
El anuncio de las nominaciones a los Razzie 2023 ha incluido en su categoría de peor actriz a Ryan Kiera Armstrong, la protagonista de 'Ojos de fuego', la última adaptación de la novela de Stephen King. Hasta aquí, en teoría, todo correcto; el problema aparece cuando caemos en cuenta de que la candidata es una niña de tan sólo doce años.
En un mundo en el que muchos luchan —o luchamos— por que se dé a la salud mental la importancia que merece y en el que la problemática del suicidio infantil y adolescente está lejos de remitir parece innecesario tener que matizar lo espinoso del asunto. No obstante, han sido varias las voces que se han alzado en redes sociales criticando duramente la última absurdez —por llamarla de algún modo— de los Golden Raspberry.
The razzies are already mean-spirited & classless, but to nominate a kid is just repulsive & wrong. Why put a kid at risk of increased bullying or worse? Be better.
— Julian Hilliard (@_JulianHilliard) January 23, 2023
Entre ellas encontramos las de intérpretes como Julian Hillard, a quien pudimos ver en 'La maldición de Hill House' o 'Bruja escarlata y Visión'. El actor, de once años, ha publicado un tuit en el que puede leerse lo siguiente:
"Los Razzies ya son malintencionados y sin clase, pero nominar a un niño es simplemente repulsivo e inadecuado. ¿Por qué poner a un niño en riesgo de sufrir bullying o algo peor? Sed mejores".
Las interacciones a este mensaje no tardaron en hacer acto de presencia, incluyendo las de usuarios que jugaron la carta del "sólo es una broma". Hillard no dudó en contestar que "No lo es cuando involucran a un niño. Esa broma puede tener un impacto negativo. Se han pasado de la raya". Santa razón.
Rizando el rizo

No es la primera vez que los Razzie se han visto envueltos por una polémica derivada de sus acciones y obligados a rectificar. Sin ir más lejos, hace un par de años anularon el premio a la "Peor interpretación de Bruce Willis en 2021" después de que el actor, a quien dedicaron una categoría exclusiva, anunciase que abandonaba su oficio debido a una afasia que afectó a sus capacidades comunicativas.
Lejos de pedir disculpas de forma automática y retirar el "premio" de forma automática, la primera reacción de la organización fue negarse a modificar su decisión y publicar un tuit —ahora borrado— de dudoso buen gusto en el que podía leerse lo siguiente:
"Los Razzies lamentan profundamente la enfermedad diagnosticada a Bruce Willis. Tal vez esto explique por qué quería despedirse por todo lo alto en 2021. Nuestros mejores deseos para Bruce y su familia".
Todo lo expuesto en este texto, además de otros casos absurdos como el de la nominación a Shelly Duvall por 'El resplandor' —de la que la organización se arrepintió más de tres décadas después—, dejan claro que la mejor manera de actuar contra unos Razzie que, claramente, han tocado fondo, nos la dieron en 'Los Simpson': A los monstruos no mirar.
Recogiendo cable

Mientras escribo estas líneas he recibido la noticia de que, a través de un comunicado, John Wilson se ha disculpado por la nominación a Armstrong, ha confirmado que se ha anulado su candidatura y ha anunciado que, a partir de este momento, se implanta una nueva norma que impedirá que menores de 18 años puedan optar a un Razzie.
En el comunicado, Wilson, se ha excusado con la actriz en nombre de la organización afirmando que "creemos que merece una disculpa pública, Srta. Armstrong, y deseamos decir que lamentamos cualquier daño que haya experimentado como resultado de nuestras decisiones" para, también, manifestar que "Algunas veces haces cosas sin pensar. Después se te llama la atención. Entonces, entiendes el por qué. Es por lo que se crearon los Razzie en primer lugar".
Otro "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir" que sumar a la lista de unos galardones que merecen ser ignorados de una vez por todas.
Ver 53 comentarios
53 comentarios
chimai
Patético. Y rectificar no les salva, haber nominado a una niña es ya de enfermos mentales.
hudsonhawk
"y atraer los focos atacando el trabajo de otros y no analizando su labor de forma constructiva." Justamente eso es lo que hace Spinof con ciertas películas y directores. ¿Consideramos entonces que la página ha tocado fondo y merece ser ignorada?
Obviamente no, igual que los Razzies. Unos premios que, a poco que tengamos memoria o nos informemos, han sido así (y aún peor) desde su creación a principio de los 80's.
Lo más curioso de todo es que Armstrong no es el primer niño nominado a estos premios (de nuevo un poco de información no estaría de más), lo fue Hayden Smith, pero como este era el hijísimo de Will le cayeron palos por los cuatro costados y nadie dijo nada. Solo espero que lo de esta chica no sea por ser de género femenino, caucásica o hija de nadie.
Los Razzies y su infinita estupidez solo son ese mal necesario para que el divino buenismo y las políticas de lo correcto no nos conviertan en una secta, porque cerca estamos.
Dicho esto, veo bien que a partir de ahora solo puedan ser nominados mayores de dieciocho. A ver si ciertos académicos toman nota y reinstauran el Oscar juvenil. Porque lo que debe traumatizar que un zagal te quite un premio que llevas ansiando toda una carrera...
paulcrosnier
No le vale para nada rectificar igual se pasaron pero ese actor Julián Hillard defendió a capa y espada y con argumento a esa joven actriz, él merece todo el respeto y admiración por lo que hizo, sabiendo que él es prácticamente otro niño actor.
Mr.Floppy
Pues la chiquilla estuvo en la temporada 10 (creo que fue) de American Horror Story y estaba estupenda ahí.
vasilia1
Si es por acoso, da lo mismo ganar o no ganar un premio. ¿O ganar un Oscar libro a Anna Paquin de eso? No.
Demux_11
Lo que si me sorprende es la sola idea de haber nominado a una niña a un premio que para todo el mundo significa la marca del ridículo.
Me pareció inmoral que de igual forma lo hicieran, saltándose todo sentido común, sabiendo el riesgo de los trastornos mentales derivados del acoso estudiantil, entre otras cosas similares. El tipo que se le ocurrió eso se le zafó los tornillos.
Undersky
Lo importante ahora es la salud mental de la niña, que no se rinda y que sepa salir adelante.
erickmarcoantonio
Se me hacen graciosos estos antipremios porque son pura broma pero, en este caso; la verdad si se pasaron. Un adulto como quiera que sea lo asimila pero un niñ@ todavia no está preparado para asimilar
hanscalaveras
Que la gente se tome estos premios enserio cuando son una broma es para que se lo hagan mirar. Luego la película como todos los que participaron en ella son malos con ganas y por eso la critica la destrozó con razón.
degoxx
Esos premios hace ya mucho tiempo que son BASURA sin gracia.Un ejemplo fue cuando incluyeron un peliculón como Madre! de Darren Aronofsky entre las,según ellos,peores películas del año.Ya hay que ser imbécil para eso y para esto de incluir a una niña en la lista de este año
enrollado
Merecen ser ignorados de una vez por todas... por eso hago este articulo. Vaya manera de ignorarlos.
Gonzalo F.
El paladín de la moral se sube al caballo (no, que es maltrato… al patinete eléctrico) de nuevo para defender a los más oprimidos por la sociedad. Hoy se erige nada menos que como “luchador” de la salud mental, y pide desde su púlpito la cancelación de los Razzies. No vale borrar un tuit (él ya hizo captura de pantalla para difundirlo y así seguir criticando), ni siquiera una disculpa pública y rectificación. Igual debería haber pena capital. Sí, es la única solución para esos malditos inmorales. Gracias oh, nuestro salvador.
joaquinkllo999
A ver, los razzies no me parece algo malo como tal (siempre y cuando el propio actor/actriz se lo tome bien)
Pero nominar a una niña de 12 años me parece algo reprochable y, tal vez, muy frio.
Aunque tambien dudo mucho que la chica pueda llegar a desarrollar secuelas ni mucho menos asi no me preocuparia tanto
wildisthewind
Menuda sociedad. No se pone el grito en el cielo por las asquerosidades y el uso que se hace de los niños a todas horas en televisión, redes sociales, etc., pero nos ofendemos por un razzie. Doble moral. Dicho esto, los peques no deberían jamás optar a premios, sean oscars, razzies o Masterchef, es una instrumentalización de la infancia para intereses oscuros
heimndal
O sea...nominar a un menor a los Razzies esta mal ( que no son un premio, son una demostracion de los ridiculo de los premios de EEUU), pero nominarlo a los Oscar esta bien????
Ah se ve que resaltar la explotacion infantil esta bien de acuerdo al "premio" que sea...
valeriasanchez_2
Los niños merecen la misma consideración de capacidades que los adultos en materia de actuación. Casi no reciben nominaciones a ningún premio porque se les trata como un aparte incluso siendo protagonistas (¿no decía la frase: «nunca trabajes con niños o animales»? Como si los niños solo pudieran ser guiados o amaestrados para sus escenas, en lugar de ser actores válidos).
Por supuesto, recibir un premio a peor actuación en los principios de tu carrera es mucho mejor que recibirlo cuando ya tienes mucho bagaje y deberías ser mejor. ¿La niña actúa bien o no? Eso es lo que califican.
No estoy defendiendo los Razzie, de hecho casi me apuesto a que, como los Oscar, nominan por tonterías y sin ningún tipo de criterio. Pero si de verdad juzgaran con criterio y sensatez, no habría problema alguno en que lo hicieran también con niños, teniendo en cuenta que han elegido actuar y se supone que buscan ser mejores (también estaría bueno que en cualquier tipo de premio se tomaran el tiempo de explicar por qué, para así dar algo constructivo a los premiados).
Evitar que los niños reciban críticas solo los hará menos resistentes a ellas en un futuro a la vez que les privará de saber en qué pueden mejorar.
Usuario desactivado
Pero actúa bien en la película esa o no?
nateland
Si la niña se lo merecía que se lo den