Es uno de los actores más queridos de Hollywood, y cada una de sus intervenciones recientes, ya sea cantando ‘Peaches’ disfrazado de Bowser en la promoción de ‘Super Mario Bros’ o marcándose una versión de ‘Baby one more time’ en ‘Kung fu panda 4’, se cuentan por éxitos virales. Todo el mundo quiere a Jack Black, incluso después de la polémica reciente con su compañero Kyle Gass que le ha hecho replantearse el futuro de su grupo cómico de heavy, Tenacious D. Black vive una vida, según él mismo, increíble. Pero hay una película en su carrera de la que se arrepiente profundamente… con cierta razón.
Bebé a bordo, este tío me cae gordo
En 2001, Black acababa de entrar por todo lo alto en la industria del espectáculo gracias a su papel en ‘Alta fidelidad’ (aunque aún le quedaban dos años para rodar la obra que definiría del todo a su personaje, ‘Escuela de rock’) y, por supuesto, no pudo negarse a protagonizar su primera película mainstream. Nadie en los 90 se habría negado a ser dirigido por los hermanos Farrelly, autores de las exitosas ‘Algo pasa con Mary’ y ‘Dos tontos muy tontos’. ‘Amor ciego’ le juntaba con los directores de comedia más potentes del momento, Gwyneth Paltrow y Jason Alexander. ¿Qué podía salir mal? Bueno… todo.
En la película en cuestión, Hal, el personaje de Black, es un mujeriego constante que es hipnotizado para ver solo la belleza interior de las personas. Y por eso empieza a salir con Rosemary, a la que ve como una mujer físicamente increíble aunque -¡oh!- realmente es una obesa mórbida. Por el camino hubo muchos “fatsuits” (o sea, trajes de gordo), chistes que ya estaban anticuados entonces y una doble de cuerpo de Paltrow que acabó con tremendas lesiones psicológicas tras el rodaje.
En su momento, los Farrelly se vieron obligados a defender su película en entrevistas afirmando vehementemente que no era solo una película de chistes de gordos, sino que hablaba de la importancia de la belleza interior. Utilizando para ello, claro, muchos, muchísimos chistes de gordos. Solo pasaron cinco años antes de que Black dijera lo que realmente pensaba sobre la película, afirmando que “tuve la oportunidad de trabajar con unos tíos que creía que eran realmente divertidos, pero no salió como esperaba, no me siento orgulloso de ella y me pagaron mucho dinero, así que, en retrospectiva, sentí que me había vendido”.
Gwyneth Paltrow no habla mejor de ‘Amor ciego’, calificándola como una de sus “decisiones de mierda”. De hecho, así es como describe el primer día que se probó el traje de gorda: “Era tan triste. Era tan desgarrador. Nadie me hacía contacto visual porque estaba obesa. Me sentí humillada”. Está claro que hoy por hoy nadie querría hacer una película como ‘Amor ciego’. No solo por el cambio de sensibilidades culturales sino porque, simplemente, no tiene ninguna gracia. Y Black se dio cuenta cuando ya era demasiado tarde. Al menos puede quedarse con el sabor dulce de que el resto de su carrera ha compensado con creces este tropiezo inicial.
En Espinof | 'Tenacious D: dando la nota': el último gran musical de Hollywood cumple 15 años
En Espinof | Las 27 mejores comedias de la historia del cine
Ver 31 comentarios
31 comentarios
ericroda
Pues la película me gusta, me parece divertida y en realidad creo que critica a la sociedad a través del personaje de Black. Pero ya se sabe que para la peña de los ofendiditos todo lo que no sean sus ideas es malo, hasta el punto que gente inteligente y de valía se siente obligada a agachar la cabeza y auto humillarse.
Predicador
No despreciemos su aporte a la cultura. Esta película popularizó el término “pantobillo” y ha quedado hasta nuestros días.
l0b0
"Todo salió mal" ¿Qué fue lo que salió mal? tuvo mucho éxito, fue divertida, a mi me gusto cuando la vi y fue unos de los primeros grandes éxitos de Jack Black.
Aparte me parece que tiene un mensaje bonito, hay que querer a las personas por lo que son y no solo por su físico, ¿qué de malo hay en ese mensaje?
rio63
A mi me pareció una película bastante divertida. Pero a los ofendidos de siempre no se les puede pedir un poco de sentido del humor
makmanaman2
A mi me encanta, una oda a ver el interior de las personas, los más woke lo necesitarían también
pantxo
Yo creo que se puede disfrutar de una película a sabiendas de que lo que plantea es totalmente reprobable, reírte de cosas que sabes que están mal, y que en tu vida diaria no se te ocurriría reproducir.
No entiendo muy bien estos estándares absurdamente altos de moralidad. Me reí, me rio y me reiré mucho con esta película (en buena parte por ese personaje patético y flipao que hace Jack Black), y al terminar de verla, puedo ser perfectamente educado y respetuoso con una persona obesa.
halleck
Otra prueba palmaria de que los actores no son precisamente unos lumbreras, no entienden lo que hacen ni años despues La peli no es el padrino pero sus buenas intenciones son evidentes joder, pero Dios nos libre de que alguien se ofenda porque parata
japunix
Las chicas activistas de la gordofobia...sería bueno escuchar su opinión sobre esta película, estaría a favor o en contra.
De cualquier manera a la película no le fue tan mal de 51 millones 149 millones de ganancia, son respetables números.
A los cristalitos, todo lo hecho antes del 2010 no debería existir.
celsiuss
tipica hipocresia de hollywood...tan politicamente correctos que dan asco....
si tanto se arrepienten que devuelvan la fortuna que cobraron...ajajjaj
ahora todos andan disculpandose porque son unos cobardes con miedo a ser cancelados por la sociedad progre de twitter
la pelicula me gustó
fernandomroca
Siempre me ha parecido una película con una gran contradicción interna. Hasta el más miope mental puede notar que el mensaje de la película es que no hay que dejarse llevar por las apariencias, eso no lo discuto. Sin embargo, los chistes de gordos que predominan en toda la película van a contramano de dicho mensaje.
Sucede lo mismo con la película "Cadena de favores", que durante toda la cinta predica sobre las bondades de la solidaridad, para que al final maten al protagonista justamente por haber ayudado a alguien.
dpr87
A mi esos hermanos Farrelly nunca me cayeron bien, veo su cine un poco de mal gusto, empezando con Algo pasa con Mary humor escatologico algo brusco. Me pasa algo similar con Judd Apatow
frikifecto
El llamado movimiento woke actual condena esta película porque ellos aunque en su discurso defiendan la inclusión en realidad son tan superficiales como el protagonista de la peli, sólo les interesan las apariencias y no el fondo.
siberianbreaks1
Naa, somos varios los que no soportamos a jack black. De hecho ahora aun más, sabiendo que es un sionista de mierda
shaitanfog
Déjense de estupideces y disfruten el humor incorrecto, bele de pregres embéceles.