Hablar de la filmografía de Liam Neeson es hacerlo de una carrera dividida en dos claras épocas: la anterior y la posterior a su salto definitivo al cine de acción como el héroe maduro por excelencia de nuestros tiempos. Para hablar de esta suerte de segunda etapa es fácil acudir directamente a sus fantásticos thrillers de Jaume Collet-Serra o a la saga 'Venganza', pero hay un título en concreto que suele quedarse injustamente en el tintero.
Catarsis en el infierno
Este no es otro que el más que notable 'Infierno blanco', el thriller de supervivencia dirigido por Joe Carnahan y producido por Adi Shankar —sí, el responsable de 'Castlevania' y la próxima 'Devil May Cry'— que situó a Neeson en un gélido páramo para enfrentarse no sólo a una manda de lobos con bastantes malas pulgas, sino a sus conflictos internos. Algo que, según parece, fue más allá de la ficción.
Tal y como explicó Neeson en una entrevista concedida a IndieWire, 'The Grey' fue una experiencia tan difícil como especial que llegó en un momento muy complicado de su vida. Concretamente, la filmación del largometraje fue poco después del fallecimiento de su esposa; algo que convirtió el trabajo en algo poco menos que catártico para el irlandés.
"Fue una película especial de rodar. También en lo personal. Fue poco después de la muerte de mi esposa [Natasha Richardson, fallecida en 2009]. Necesitaba hacer esa película y cuando Joe Carnahan me envió el guión, pensé: "Tengo que hacerlo. Tengo que hacer esto para canalizar mi dolor, para canalizar algo sobre cuál es nuestra maldita razón de estar en este planeta".
Pero ojo, porque rodar 'Infierno blanco' no fue sólo complicado a nivel emocional. Pese a contar con unos compañeros de reparto y un director a la altura, Neeson se vio frente a frente con una climatología particularmente adversa.
"Fue una experiencia increíble. Fue difícil. Fue un rodaje duro, físicamente y demás, pero estar con esos chicos, esos actores increíbles. ¡Frankie Grillo! Y Joe. Pensé que tenía una gran red de seguridad. Todos estaban allí ayudándome. ¿Entiendes lo que quiero decir? Yo también estaba allí para ayudarlos, por supuesto.
Oh, Dios mío, la primera semana rodamos en un lugar llamado Smithers. Un nombre muy inocuo. En British Columbia. El frío... nunca sentí un frío así.
Recuerdo que para la escena de accidente de avión, puedes ver lo que hay en el avión, ves nuestro aliento y luego esta imagen de nieve y cielo, y me levanto en el encuadre como si acabara de despertar. Cuando nos estábamos preparando para rodar eso, estaba acostado allí y Noriko [Watanabe], mi maquilladora, antes de que Joe dijera 'acción', simplemente me tiró nieve cristalina en la cara. Me sorprendió tanto. Era como si alguien te tirara dardos en la cara".
No sé vosotros, pero soy de los que piensan que 'Infierno blanco' merece muchísimo más reconocimiento del que tuvo a pesar de su decente recepción por crítica y público.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 10 comentarios