Para Isabel Ordaz, 'La que se avecina' es peor que 'Aquí no hay quien viva' por este elemento clave: "El ingenio mata a la comedia"

"La hierbas" resume en qué se diferencian las míticas comedias de Alberto y Laura Caballero

Para muchos, Isabel Ordaz siempre será recordada por interpretar a Isabel Ruíz, más conocida como La hierbas, vecina y posterior pareja de Juan Cuesta (José Luis Gil) en la mítica 'Aquí no hay quien viva'. Como muchos de los actores de la comedia, Ordaz también se mudó de Desengaño al Mirador de Montepinar para protagonizar 'La que se avecina'.

Sin embargo, su participación en la nueva serie fue un poco como el Guadiana, desapareciendo en varias de las primeras temporadas hasta despedirse finalmente tras la novena temporada. ¿La razón? Según reconoció no hace mucho, perdió el interés en la propuesta de Laura y Alberto Caballero.

Para Ordaz había una gran diferencia entre 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'. Si bien ambas tenían en común un mundo de personajes estrambóticos y exagerados, en la primera había un elemento clave que para ella era vital, según reconoce en la SER:

«[ANHQV] era una serie de situación, una sitcom clásica, los guiones eran espectaculares, había un reparto extraordinario, había personajes tópicos y típicos pero que dentro de su mezquindad había ternura... Había momentos de debilidad donde era posible compadecerse del otro».

Aquí no hay quien ría

Sobre todo considera que la gran diferencia radica también en cómo afrontan el género de la comedia. Según Ordaz, el fallo de 'La que se avecina' radicaba en el hecho de pasar de hacer una comedia de situación a un humor más basado en diálogos y frases graciosas:

«La comedia de situación ha desaparecido, y sé de lo que hablo porque he estado tres años haciendo comedia de situación, pero cuando cambió la cosa ya no lo era. Todo estaba fundamentado en que la frase tenía que ser graciosa, ocurrente, ingeniosa. El ingenio mata la comedia. (...)»

Algo que no le convencía para nada de 'La que se avecina'. Una tesis que siguió desarrollando:

La comedia necesita muchísimo tempo situacional. La comedia de situación no es tanto lo que se dice sino lo que sucede y las reacciones de los personajes. El efecto de la comedia no está en que tú digas algo super estrambótico sino en el contraplano, en cómo reacciones tú. Ahora se busca que el diálogo sea gracioso en todo momento y eso resta valor a la comedia.»

En Espinof | Las mejores series de comedia en streaming

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 13 Comentarios

Portada de Espinof